Translate

viernes, 12 de mayo de 2023

APU19 Curso de introducción a la apicultura con la LBA


Planta melífera de la semana: Cebolla común


Este es el segundo año que me apunto a un curso básico de introducción a la apicultura organizado por la London Beekeepers Association (LBA) y me gustaría compartir con vosotros como ha ido la experiencia y las conclusiones que voy sacando de la misma.

El curso se ha organizado de la siguiente manera:

El precio para el público en general son 150 £ (Libras inglesas) pero como yo soy socio; este año me ha costado 59,89 euros.

El programa del curso curso incluye habilidades de manejo de la colmena, enfermedades y plagas de las abejas, recomendaciones para la mejor ubicación de colmenas, mantenimiento de abejas en la ciudad, productos de la colmena, componentes de la colmena y fabricación de marcos y equipo de apicultura.

La teoría se imparte en línea. Este año las sesiones han tenido lugar el 18, 19, 26 y 27 de abril en horario de 20:00 a 21:30 (hora española) a través de Zoom con posibilidad de hacer preguntas y compartir experiencias. Las sesiones se graban para que se puedan volver a ver más tarde.

Sesión práctica: Se trata de llevar a la práctica lo aprendido en el curso incluyendo una inspección de una colmena. Este año la sesión práctica tuvo lugar el domingo día 7 de mayo de 10 a 14 horas en las instalaciones que la Asociación tiene en Brockwell Park.

Una vez realizada la parte teórica y la práctica los participantes que lo deseen pueden apuntarse al programa de tutorías. Para ello son asignados a un mentor experimentado de LBKA durante el resto de la temporada de apicultura. El año pasado me apunté a este programa y este año también pienso hacerlo.

El curso está basado en el plan de estudios "Introducción a la apicultura" de la Asociación Británica de Apicultores, pero con un enfoque en la cría de abejas en un entorno urbano y está diseñado para equipar a los asistentes con las habilidades y conocimientos básicos que necesitarán para mantener sus propias abejas de manera segura y productiva.

A los asistentes se nos regala un libro sobre apicultura y, si no eres socio,  la posibilidad de hacerte miembro de la LBKA gratis por el resto del año.

Cuando me apunté al curso, mi objetivo era doble: por una parte practicar con el idioma inglés y por otra aprender de la experiencia avanzada que ya tienen en apicultura urbana.

Respecto a la práctica con el idioma debo decir que todavía no tengo suficiente nivel como para seguir las sesiones teóricas con total aprovechamiento. No obstante al estar grabadas puedo repasarlas de nuevo de forma detenida e intentar comprender lo que allí se trata de forma más sosegada. Por otra parte al emplear un vocabulario específico de la apicultura todavía se dificulta más la comprensión del discurso en inglés.

Las sesiones prácticas se entienden mejor porque, al ser presenciales, uno puede pedir aclaraciones o que te lo repitan si es preciso.

En cuanto a la apicultura urbana, es evidente que aquí están mucho más adelantados que en nuestro país. En muchos parques de la ciudad hay colmenas y la gente lo ve con normalidad y sosiego si bien es cierto que las abejas londinenses son mucho más tranquilas que las nuestras.

Otra ventaja de esta iniciativa es que poco a poco voy haciendo contacto con personas interesadas en este mundillo con lo cual progresivamente me voy acercando a mi meta de tener al menos dos colmenas en Londres.

En próximas entradas iré profundizando un poco más en todas estas cuestiones.

¡Hasta el próximo viernes!


2 comentarios:

  1. Me ha gustado eso de tener dos colmenas en Londres.
    Estás metido de lleno en la dinámica de la miel , con una organización y claridad de ideas sobre lo que quieres que encandila.
    Estas metido de lleno en esa "universidad "
    Te veo feliz.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, puntual en tu comentario.
    ¡Gracias, Javier!

    ResponderEliminar