Translate

sábado, 27 de mayo de 2023

Viaje por el sistema solar: últimos preparativos


La Tierra está a unos 150 millones de kilómetros del Sol. 


Bueno, ya casi está todo preparado. El próximo día 1 de junio comienzo mi periplo por el sistema solar.

He tenido que realizar algunos ajustes de última hora puesto que, dada la magnitud de la empresa, quiero dejar bien atados los objetivos que pretendo conseguir con la misma.

Si me preguntáis que me impulsa a empezar esta nueva aventura os contestaré de la forma más sencilla: la curiosidad. También ponerme a prueba a mi mismo manteniendo el reto de escribir todas las semanas una entrada relacionada con la temática que, en breve, voy a abordar.

Me guía igualmente un deseo irrefrenable de contextualizar lo que representa el ser humano visto desde una perspectiva mucho más amplia: nuestro vecindario cósmico más cercano (en términos astronómicos, claro).

Lo de próximo habría que ponerlo entre comillas puesto que una de las primeras misiones que voy a abordar es el hacerme cargo realmente de las distancias, las masas y otras magnitudes básicas con las que -necesariamente- me tendré que habituar si realmente quiero hacerme cargo de lo que representamos en relación al resto de planetas y otros cuerpos celestes de nuestro entorno.

El tema de la vida y su significado me apasiona igualmente. De momento -que se sepa- sólo se sabe con certeza de la existencia de vida inteligente en nuestro mundo. Por ahora no se ha recibido señal alguna que nos haga pensar en otros planetas habitados por seres dotados con un intelecto equiparable al de los humanos si bien actualmente todo está muy abierto

El hecho mismo de que el universo haya evolucionado durante millones de años hasta que la vida inteligente emergiera en la tierra seguro que encierra un mensaje que todavía no somos capaces de descifrar. 

La cadena de acontecimientos que ha conducido a que los humanos hayamos terminado conquistando el planeta resulta igualmente desconcertante.

En mi caso no puedo sustraerme a lo que ha sido mi infancia y la estrecha relación con la religión que existía en aquella época.

Entonces no conocíamos lo que era la ciencia. Todo se explicaba desde la fe y la asistencia a los oficios religiosos. Valorando ahora todo ello con la perspectiva de los años pasados y el equipamiento del saber que los investigadores, ingenieros y científicos han ido construyendo desde entonces hasta nuestros días, ahora me parece haber vivido aquello como si hubiera sido un cuento.

De manera que, pertrechado con los más recientes descubrimientos sobre el cosmos, el saber de los mejores especialistas y el contacto diario con la ciencia que me facilita la Red, espero obtener alguna respuesta a varios de los interrogantes que me planteo.

Algunos de los ajustes que voy a tener que realizar pasan por:

- Cambiar el día de la publicación del post. Ahora será el jueves en lugar del viernes

- Iniciar un nuevo blog. Los que tengáis interés por el viaje me podéis seguir en "Mi periplo por el sistema solar"

- Reforzar el contacto en redes sociales con especialistas e interesados por el sistema solar

- Intensificar mi relación personal con todos aquellos y aquellas que estén en este mundillo

- Conocer a fondo todo lo que se está haciendo en Aragón sobre estas temáticas

- Contactar con la NASA, la ESA, CNSA, JAXA e ISRO. Son las agencias espaciales más potentes del mundo: Estados Unidos, Europa, China, Japón e India respectivamente.

Y bueno, poco más. El próximo jueves día 1 comenzaré mi viaje virtual por el sol. El trayecto me llevará 4 semanas y seguro que descubro cosas apasionantes.

¡Hasta el jueves día 1!

Os indico de nuevo la dirección del nuevo blog: "Mi periplo por el sistema solar"


4 comentarios:

  1. Tremendo reto te has montado José Luis, pero seguro que nos mostraras los detalles del universo con mucha sapiencia.
    Yo estoy ilusionado con el tema.
    Saludos, señor del universo.

    ResponderEliminar
  2. Con la exploración espacial está ocurriendo lo mismo que pasó con Internet en sus inicios. Se adivina que se aproximan tiempos con grandes avances en este terreno. El turismo espacial es un área que pronto va a explotar. Aventuro que nosotros aún viviremos esa eclosión.
    Me alegro que también te animes a salir fuera de nuestro planeta. La perspectiva cósmica nos pone en nuestro sitio.
    ¡Saludos, D. Javier!

    ResponderEliminar
  3. Amigo José Luis, te felicito por esta nueva aventura. Contagias con tu escrito el entusiasmo con el que la emprendes. Espero ser compañero de viaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos. Son siempre bien recibidos

      Eliminar