Translate

sábado, 20 de mayo de 2023

Preparación del viaje por el sistema solar y cambios en el blog


El Sol es muchísimo más grande que cualquier planeta, y él sólo conforma más del 99 por ciento de toda la masa del Sistema Solar. Si todos los planetas fueran introducidos en él, cabrían perfectamente y sobraría un montón de espacio.


Pues si, amigos. Aquí me tenéis enfrascado preparando mi nueva aventura. Diseñando las líneas maestras del empeño que me va a tener ocupado los próximos 5 años. De mi viaje por el sistema solar.

Bien mirado, la secuencia que me ha traido hasta este nuevo destino encaja perfectamente dentro de la lógica de lo que ha sido mi vida viajera. De niño, la casa donde viví fue el primer mundo que exploré. No había rincón que escapara a mi escrutinio.

Ese mundo comenzó a ampliarse cuando empecé a descubir las calles, callizos y plazas del pueblo. Se amplió mucho más al acompañar a mi familia al corral de Gabardilla para realizar las tareas agrícolas. Continuó al disponer de una motocicleta y poder visitar localidades cercanas. La extensión de lo visitado se incrementó de nuevo al bajar a estudiar a Zaragoza; continuó con viajes a distintas partes de España y también a otros países y, finalmente, con mi viaje virtual por el mundo.

Ahora me adentro en un mundo que nunca podré visitar en persona. Que -a excepción del sol y la luna- prácticamente permanece oculto en el día a día; que casi te tienes que creer que existe; pero que sin embargo forma parte del vecindario más próximo (en  términos astronómicos) a nuestra querida tierra.

Hace falta un plus de abstracción para que uno se haga cargo de que el mundo que conocemos no es otra cosa que una bola gigante flotando en el vacío y girando alrededor del sol. Que hay otros 8 planetas que también hacen lo mismo a distintas distancias de nuestra estrella madre y -esto quiero remarcarlo especialmente- un montón de cuerpos celestes girando en las inmediaciones de nuestro vecindario cósmico.

Y luego está el tema de las distancias. Aquí si que tendré que esforzarme para familiarizarme con semejantes dimensiones. En la tierra la unidad de medida más familiar es nuestro propio cuerpo. De hecho, a lo largo de la historia se han usado los palmos, los brazos, los pies o la pulgada como unidad de medida. Pero, amigo, cuando hablamos de distancias astronómicas, la cosa cambia.

Será necesario, por tanto memorizar y habituarse a las dimensiones más importantes de los planetas así como su distancia al sol. Pasar del kilómetro a la UA (distancia de la tierra al sol); a los parsecs y, al año-luz. Recordar todo eso me llevará un tiempo. Lo se. Pero no hay tema que a uno se le resista si pone empeño y determinación en lograr la meta.

Un primer esbozo de mi plan de viaje me dirige al Sol como primer destino. Luego vendrán Mercurio, Venus, la propia Tierra y la luna, Marte y sus dos lunas: Fobos y Deimos y, seguidamente el cinturón de asteroides. Allí recorreré los cuerpos más sobresalientes: Ceres, Palas,Vesta, Higia  y Juno.

Luego me pasaré por Júpiter (que cuenta con 95 satélites) así que me detendré en los más importantes: Io, Europa, Calixto y Ganímedes. Continuaré con saturno y sus satélites más sobresalientes: Titán, Rea, Dione, Tetis, Japeto, Mimas, Encélado y Hipérion.

Seguidamente me acercaré a Urano y a sus cinco lunas: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda.

En Neptuno conoceré a las lunas: Tritón, Proteo y Nereida

Después me pasaré por el Cinturón de Kuiper; donde entre miles de cuerpos celestes se encuentran: Plutón, Eris, Makemake, Naumea, Caronte, Sedna, Quaoar y Orens

Finalmente me adentraré en el último escalón de nuestro Sistema Solar: La nube de Oort. Un mundo todavía desconocido pero que también cuenta con una increíble representación de objetos estelares.

El plan de trabajo va a seguir un esquema similar a mi viaje por el mundo. Una entrada semanal durante cinco años (hasta el 1 de junio de 2028)

Al sol y a los planetas principales les dedicaré un año a razón de un mes para cada uno de estos cuerpos.

Y a las lunas, al cinturón de asteroides, cinturón de Kuiper y Nube de Oort, los cuatro años restantes.

La estrategia de abordaje contará con los siguientes componentes:

- Habituarme al manejo de magnitudes astronómicas

- Visitar todos los observatorios y centros de interpretación del cosmos de Aragón

- Conocimiento de las distintas asociaciones astronómicas de la comunidad

- Manejo con soltura de la web de la NASA y de otras que irán surgiendo durante el viaje

- Descubrimiento de los canales de YouTube más importantes

- Apuntarme a algún curso en Coursera

- Contacto con especialistas en inglés

- Contacto con los protagonistas de alguna misión

- Lectura y  repaso de libros y revistas sobre el sistema solar

- Construcción de un modelo a escala del sistema solar

- Otras ideas que se me vayan ocurriendo sobre la marcha 

De manera que, prácticamente ya está perfilado el diseño.

Para llevar a feliz término este nuevo empeño tendré que realizar cambios en el blog. De hecho voy a poner en marcha uno nuevo que se llamará "Mi periplo por el sistema solar". Las entradas sobre apicultura van a pasar al blog de la Asociación Zaragozana de Apicultura Urbana y el blog "Mi periplo" seguirá activo con entradas esporádicas de temáticas que se me vayan ocurriendo.

La próxima semana continuaré perfilando este nuevo plan y ya a partir del 1 de Junio me entregaré por entero a mi periplo por el sistema solar.

¡Hasta el próximo sábado!

4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, bueno, ya estás preparando las maletas para el nuevo viaje virtual al universo.
    Una gran idea, y una buena planificación y yo presto estaré para sacarme el bono de espectador si usted me lo permite.
    La idea puede resultar espectacular con la gran cantidad de curiosidades y datos que vas a presentar.
    Suerte en tu nuevo cometido.
    Tu viaje a las estrellas.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Me hace mucha ilusión empezar este nuevo viaje y disfrutarlo a tope.
    Ya tengo casi todo preparado y la próxima semana me acercaré al sol.
    Aunque está todo en Internet yo me esforzaré en realizar mi propia reelaboración de la información.
    Continuaremos pues haciendo trueque: yo me apunto a tu viaje literario y tu a mi viaje solar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Otro gran viaje virtual vas a iniciar y estamos ya esperando tu experta visión. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El esquema del viaje por el mundo me ha venido de maravilla para preparar este nuevo viaje. Se ajusta estupendamente a mi personalidad y me anima a continuar disfrutando descubriendo nuevos mundos.
    !Saludos!

    ResponderEliminar