Translate

viernes, 12 de agosto de 2022

ACO32 El desarrollo de la autoconciencia en los niños


Las cosas que amamos nos dicen quiénes somos.

Tomás de Aquino


Mi recién adquirida condición de abuelo me está permitiendo observar y analizar con detenimiento el proceso de evolución de mi nieto.

A diferencia del período de crianza de mis hijas donde -por motivos de trabajo y otras ocupaciones- todo pasaba muy rápido, ahora con la calma de la jubilación hay serenidad y sosiego para escudriñar el comportamiento del bebé, sus logros y sus nuevas adquisiciones motrices e intelectuales.

Visto desde esta perspectiva, todo el proceso es una maravilla. No tiene nada que ver el comportamiento de Oren de recién nacido y su conducta un año después. 

Ahora es capaz de moverse con destreza, coger las cosas con delicadeza y observarlas, masticar con soltura, entender algunas instrucciones básicas, dar sus primeros pasos y... empezar a balbucear.

Seguro que en su pequeño cerebro día tras día se lleva a cabo un proceso de reordenación neuronal que lo va capacitando para la adquisición de nuevas habilidades. La emergencia del habla será una de las más importantes, sin duda.

Y ¿qué pasa con su autoconciencia? ¿Qué ocurre con la adquisición de ese sentimiento de "ser uno mismo y diferenciado de los demás? ¿Cómo evoluciona esta capacidad?

En este terreno, al igual que en otras temáticas ya tratadas en este blog hay algunas referencias pero pocas certezas.

Yo siempre me acuerdo de lo que estudiábamos en el Catecismo, cuando nos decían que era a los 7 años cuando los niños y niñas adquirían el "uso de razón".

También escudriño mi propia infancia en busca de recuerdos que me den alguna pista. Lo cierto es que -en general- pocas cosas (por no decir ninguna) recordamos de nuestros primer, segundo e incluso tercer año de vida.

Alguna escena borrosa me queda de cuando tenía más o menos 4 o 5 años. Pero poca cosa en general. No se vosotros, pero a mi me cuesta recuperar momentos y situaciones anteriores a los 6 años.

Sin embargo está claro que el propio desarrollo psicomotriz y afectivo junto con los avances evolutivos propios de cada período de la vida y la socialización van conformando la base de lo que seremos más adelante. En ese sentido, parece que a partir de los 18 meses de edad, la autoconciencia en los bebés ya se ha desarrollado

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los mejores recuerdos que guardamos de la etapa de niños son los momentos en los que nos sentíamos atendidos, escuchados, queridos y amados. Nuestras madres representan siempre el primer lugar en el escalafón seguidos de los padres, abuelos, otros familiares y los amigos,  naturalmente.

Atesoramos un buen recuerdo de los que nos trataron bien y nos hicieron caso. Los que no actuaron así... sencillamente los hemos borrado de nuestra memoria.

Buscando más respuestas en Internet, he encontrado esta página que me ha parecido especialmente interesante. La propia organización "Understood", tiene muy buena pinta.

Finalmente un guiño de buen humor. Los buenos y los malos momentos en la evolución del bebé.

2 comentarios:

  1. De cómo crece el que acaba de aparecer en el planeta, y de la capacidad de acogida de los tutores.
    Al principio, pienso yo, el niño se mueve por el roce y las caricias, después, empieza la naturaleza a actuar, y los padres a ordenar su mente con explicaciones y enseñanzas.
    Cuando nacemos somos unos pardillos, después con la inteligencia explosionamos.
    Bueno, es mi opinión.
    Saludos, José Luis

    ResponderEliminar
  2. Palabras muy sensatas las que transmites con tu comentario. Me encanta este enriquecedor intercambio de ideas.
    Saludos
    JL

    ResponderEliminar