Translate

sábado, 20 de agosto de 2022

Sierra Leona: Nuevo encuentro con el despropósito


Lleva mucho tiempo llegar a ser joven.

Pablo Picasso



Si no hubiéramos tenido suficiente con lo que pasó en Ruanda; las desgracias que se abaten sobre Níger, Mali y, en general la mayoría de los países del África Subsahariana, ahora toca el capítulo de la situación en Sierra Leona. 

El país no da para muchas alegrías. Por mucho que he rebuscado en la Red no he podido encontrar muchas noticias esperanzadoras en un futuro próximo.

Echadle si no un vistazo al informe de Amnistía Internacional. O bien a este otro informe más actual (12-8-22) en el que se pueden ver las protestas por el alza de los precios.

Pero lo más triste es el pasado de golpes de estado, conflictos  y guerras asociados casi en su totalidad a la explotación y el comercio de diamantes y las terribles consecuencias que todo ello ha traído.

"Entre 1991 y 2002, Sierra Leona fue devastada por una década de guerra que dejó entre 50.000 y 200.000 muertos. El conflicto también estuvo marcado por violaciones, mutilaciones y el uso forzoso de niños soldados en los ejércitos rebeldes y regulares.

Veinte años después, el país todavía trata de recuperarse de la guerra civil, una de las más brutales de África, y continúa profundamente dividido y plagado de corrupción. A pesar de sus muchas riquezas, es uno de los países más pobres del mundo". (Extraído de France 24)

Dos décadas después, Sierra Leona sigue marcada por la guerra civil.

 Playa del pueblo Río Número Dos. Sierra Leona

Las iniciales "buenas intenciones" de los fundadores del país enseguida se torcieron. Al igual que su país vecino Liberia, Sierra Leona fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados pero los buenos propósitos pronto se desvanecieron.

Sierra Leona limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico. Cuenta con una extensión de71.740 Km2 y, en el censo de 2021, su población era de  8.141.343 habitantes.

Como decía al principio, lamento no poder aportar una visión alternativa a la triste realidad de lo que acontece en el país; así que, al menos, visualizaremos algunos reportajes que nos servirán para conocer un poco más la situación actual de Sierra Leona.

Uno de los reporteros que más me ha gustado se hace llamar "Soy fugitivo". Ha dedicado cuatro reportajes de gran actualidad a Sierra Leona que podéis visualizar. Aquí podéis ver el (1), (2) y (3). Dejo para el final de mi viaje el número 4

Hace tiempo que no contactaba con mi amigo Paul Barbato. Aquí nos cuenta con su desparpajo habitual su visión de Sierra Leona (Dadle a la traducción automática al español porque habla muy deprisa)

Ubicación de Sierra Leona en el plano de África

Vamos con algunas otras informaciones de interés:

- 4 cosas que no sabías de Sierra Leona

- Äfrica. Sierra Leona.

- Sierra Leona. Misión en el infierno .TVE. (No he podido acabar el reportaje)

Dos reportajes dedicados al tema medioambiental y de la salud:

- La amenaza del plástico en Sierra Leona

- Sierra Leona y su guerra contra el ébola

Edificio del parlamento de Sierra Leona

Ahora unas pinceladas de ánimo y deseos de mejora para el futuro de esta nación.

-Los 15 mejores lugares para visitar en Sierra Leona

- Sierra Leona vive

- Viaje en moto. El corazón de Sierra Leona

- Sierra Leona. Ganas de vivir

Vamos a ir finalizando nuestro viaje. Nos daremos una vuelta por la capital Freetown.

- Primero la versión "soft"

- Después la visión más desgarrada. Reportaje nº 4 de "Soy fugitivo"

"Ahora quiero ser médico" Celina Kamanda, superviviente del ébola en Freetown

Y aunque -después de lo que hemos visto- no tengo el cuerpo para muchas canciones, no quiero faltar a mi tradicional cita con la música original del país:

- Emmerson - No Stress

- Steady Bongo mama sayllah part 1

- Steady Bongo mama sayllah part 2

Termino mi viaje por esta nación y me voy preparando para dar un nuevo salto. Esta vez me espera la ciudad-estado de Singapur. Otra vez vuelvo a Asia.

¡Hasta el próximo sábado!


4 comentarios:

  1. Una vez más, otra vez más, cuántas veces se ve. Riqueza mineral con miseria.

    ResponderEliminar
  2. Te veo muy sensibilizado con estas cuestiones, Jorge. Y me consta que tu has conocido muchas de estas desgracias a través de personas que las han sufrido. Nadie como tu para valorar la importancia de la paz, el diálogo y el entendimiento.
    Gracias por tu comentario. A ver si nos vemos pronto.

    JL

    ResponderEliminar
  3. Impresiona la situación de Sierra Leona.
    El desorden y el abandono son patentes.
    El interés por la riqueza y los diamantes descentran la vida en ese país.
    Claro que tiene rincones bellos, la costa es impresionante y centros oficiales bien instalados, pero el abandono de la población es muy patente .
    Lo importante, la ilusión de la gente por perseguir su futuro. Su gran bagaje.
    Una vez más, el abuso occidental no los deja vivir. No es justo.
    Saludos José Luis

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, ha sido a través de este viaje virtual por el mundo como he captado en toda su magnitud las enormes diferencias de desarrollo económico y social entre los países llamados del tercer mundo y las naciones más avanzadas.
    El legado de los colonialismos europeos y de los Estados Unidos en África no ha sido muy positivo que digamos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar