Translate

viernes, 5 de agosto de 2022

ACO31 La génesis de los pensamientos


Al final, no son los años en nuestra vida lo que cuenta, sino la vida en nuestros años.

Abraham Lincoln


La curiosidad intelectual casa muy bien con el planteamiento de preguntas que pueden parecer obvias y, por supuesto con la imaginación.

Se dice que Einstein formuló su famosa teoría de la relatividad echando mano de la imaginación y haciéndose la pregunta ¿Podemos viajar a la misma velocidad que un rayo de luz?

En el mundo de la conciencia también surgen un montón de interrogantes y -por el momento- las respuestas no son muy precisas que digamos. Así, por ejemplo se me ocurre una cuestión aparentemente sencilla: ¿Cómo generamos los humanos nuestros pensamientos?

La conexión de los pensamientos con las necesidades del organismo me parecen bastante razonables. Si tenemos hambre o sed o nos caemos de sueño, es probable que nuestro cerebro genere respuestas a esas demandas. Lo mismo ocurre con los animales, cuya conducta está mediada por el impulso de comer, beber o aparearse.

En este capítulo de emociones e impulsos primarios, la génesis de pensamientos asociados parte de una lógica bastante razonable.

Otro tema son los pensamientos y razonamientos "superiores". ¿Cómo explicar los pensamientos de tipo filosófico, analítico, lógico-deductivo o espirituales? ¿Habría que acudir a algún impulso más básico que los desencadene?

En todo caso, tanto si me remonto a mi pasado como si me traslado al futuro, ¿qué hace que se disparen ese tipo de pensamientos? ¿Cuál es el proceso "fino" por el que se desarrollan? ¿A dónde van a parar todos nuestros pensamientos?

El hecho de que los humanos hayamos desarrollado la autoconsciencia y el metapensamiento supone -a mi entender- un salto evolutivo trascendental que nos diferencia claramente del resto de las criaturas de nuestro planeta.

¿Por qué ocurrió esto? ¿Cómo se desarrolló? ¿Cómo evolucionará en el futuro?

En Internet no es que abunde la información sobre la génesis de los pensamientos. Se habla más bien del tipo de pensamientos, de las características del pensamiento humano o de estilos de aprendizaje.

Quizás estas reflexiones de Rockylogy sobre impresiones, opiniones y pensamiento humano nos sirvan un poco de aperitivo. 

Mi amigo  Henning Beck también ha reflexionado sobre estas cuestiones (subtítulos en español)

Y aquí Caroline Leaf se pregunta si nuestra mente puede cambiar nuestro cerebro.

En fin, amigos, más y más interrogantes surgen cuanto más profundizamos en los misterios de la conciencia.

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios:

  1. Uf, qué complejo es todo esto, José Luis.
    Veo que profundizas en la conciencia y el pensamiento.
    Entiendo bien la diferenciación con lo básico de la supervivencia de las especies, el mandato de la natura, lo demás, el pensamiento y la conciencia es un misterio maravilloso.
    Sigo tu investigación.
    Saludé Javier.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente es la complejidad de ciertas temáticas lo que me resulta más atractivo: La conciencia, el universo, el mundo de lo más grande y de lo más pequeño. En este terreno, como en el viaje por el mundo, el disfrute lo obtengo del propio hecho de viajar más que en el de llegar al destino.
    Gracias por tus apuntes. No sabes lo que me animan a seguir escribiendo.
    ¡Un abrazo!
    JL

    ResponderEliminar