Translate

viernes, 2 de abril de 2021

Una nueva temporada apícola


“Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error.”

Napoleón Bonaparte


El año pasado, para estas fechas, estábamos confinados. Encerrados en casa desde mitad de marzo hasta mediados de mayo. Los mejores meses para disfrutar de la apicultura desfilaron lentamente sin poder salir al campo.

Este año es diferente. No hemos vencido todavía al virus pero somos libres para movernos por donde nos plazca. Después de unos días de frío y mucho viento, por fin la primavera nos ha mostrado su lado más amable. Todo ha vuelto a su lugar y las abejas también se han animado a proseguir con su ancestral ciclo vital.

Primer enjambre de la temporada

Con el buen tiempo han empezado a salir los enjambres. El impulso básico que mueve a todos los seres vivos a reproducirse y ampliar horizontes. Nunca me cansaré de admirar el complejo proceso que siguen estos incansables insectos para buscar nuevo hogar. Y el orden y la precisión de sus expediciones. Mi admiración por las abejas no hace sino incrementarse temporada tras temporada. Cuanto más aprendo más preguntas y más interrogantes quedan en el aire.

Pero sobretodo, la apicultura representa para mi un agradable entretenimiento. Una mezcla de curiosidad, planteamiento de retos, contacto con la naturaleza y protección del medio ambiente. También -por supuesto- una íntima conexión con mis ancestros.


Todavía guardo el recuerdo de las aventuras que me contaba mi padre cuando acompañaba a su abuelo (mi bisabuelo) al abejar. Él (mi padre) era el encargado de hacer el humo. Con unos pedazos de saquete viejo y una sartén. Su misión consistía en soplar para dirigir el humo hacia los ricos panales. El abuelo no paraba de insistirle: "sopla, jomío, sopla! Tanto era el énfasis que ponía en la tarea que, al terminarla acababa agotado. Cómo me reía cuando me contaba que al final de la jornada tenía ¡agujetas en los carrillos!

La situación ahora ha cambiado mucho. Disponemos de modernos ahumadores, cámaras infrarrojas para saber dónde están las colonias, sensores de peso, humedad y temperatura. Cámaras 4G y un montón de recursos más que nos facilitan la recogida respetuosa de colonias instaladas en juntas de dilatación, tambores de persianas o grietas de edificaciones.

Instalación de nuestra primera "colmena cibernética"

Este año hemos iniciado con los bomberos un plan de prevención para recoger enjambres de la ciudad y evitar que se instalen en edificios o viviendas. Estamos colocando colmenas caza-enjambres vacías en varios sitios estratégicos con la idea de capturar las colonias y trasladarlas posteriormente a un lugar seguro en las afueras de la urbe.

De esta manera también se evitan muchas salidas de los bomberos y se consigue un significativo ahorro para la ciudad.

La Asociación Zaragozana de Apicultura Urbana sigue su rumbo. Sin desfallecer y sin descanso. Pero sobretodo disfrutando cada momento que nos brinda esta afición.

  

8 comentarios:

  1. Enhorabuena, sois unos grandes profesionales!!!
    Me encanta vuestra labor y la pasión que ponéis en ello !
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación José Luis. Gracias por tus suplidos de aire fresco.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado encomiable labor la que hacéis ecológica y didáctica. Además tanto el vídeo como los comentarios muy pedagógicos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Soy josefina,eres un grande tio

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena José Luis. Muy interesantes los videos y muy entrañable el texto, que demuestra el cariño que le tienes al mundo de las abejas. Aunque nada experto en el tema, comparto contigo mi admiración por el complejo y apasionante mundo de las colmenas. Espero que tengas mucho éxito con tus proyectos.

    ResponderEliminar
  6. De ese pequeño abejar de la Manzana nació tu fuerza para proteger a las abejas.
    Mandato ancestral, que viene de generación en generación.
    Sois ejemplares.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el artículo y el video. ¡Enhorabuena a los dos por la instalación de la primera colmena cibernética! ¡Qué ganas de saber qué se cuece en el corazón de una colmena! Nada me gustaría más que poder aprender el oficio y poder transmitirselo a mi hijo para así conseguir continuar con esta bella tradición por más de seis generaciones. ¿Te imaginas? Así que este agosto..ya me estás enseñando todas las colmenas y quiero ver acción como la de vuestros videos. Un beso. Te quiere tu hija Laura :)

    ResponderEliminar
  8. Uffff! Me siento abrumado con tanto halago. Pero a fuer de ser sinceros me han encantado vuestros comentarios.

    Gracias, Juan Antonio Castaño. Eres un artista!

    Gracias Jesús Prieto, una persona modélica para mi.

    Muchas gracias, Juan Antonio Planas. Tú si que eres un "crack".

    Anónima comunicanta Josefina, gracias igualmente.

    Primo José Miguel Fanjul, un detallazo tu comentario.

    Amigo de la infancia, Javier Cay: más de 60 años de amistad franca y fiel.

    Y finalmente un beso para tí, Laura. Ya sabes cuánto tengo en cuenta tus comentarios y lo que me emocionan siempre.

    A todos, a todos, mi agradecimiento por haberos tomado la molestia de leer el artículo y el detallazo de comentarlo.

    ResponderEliminar