Translate

domingo, 4 de abril de 2021

La opulencia tutelada de Kuwait


“Tener tacto es saber decirle a alguien que se vaya al infierno de forma tal que espere ansioso el viaje.”

Winston Churchill


Cuando a Sadam Huseín se le ocurrió la genialidad de invadir Kuwait allá por 1990, no hizo bien los cálculos. La formidable maquinaria de guerra de los aliados liderada por Estados Unidos terminó con su aventura expansionista en un plis-plas y devolvió la independencia al pequeño emirato.

El caso es que los kuwaitíes permanecieron durante 6 meses bajo el yugo iraquí y allí se dieron cuenta de que necesitaban a Estados Unidos como el comer si querían seguir manteniendo el lujo y el nivel de vida que habían disfrutado hasta entonces.

Kuwait es un pequeño país con una extensión de 17.818 km2. Similar a la suma de territorio de Navarra y el País Vasco y cuenta con una población de poco más de cuatro millones de habitantes de los cuales sólo 1/3 son kuwaitíes. El resto son trabajadores y técnicos provenientes de los más diversos países.

El petróleo representa para este país casi el 90% de los ingresos gubernamentales. Si se acaba la venta de crudo se acaban los lujos y las estridencias. El caso es que tal como van las cosas, a medio plazo es seguro que el petróleo será sustituido por otras energías menos contaminantes. Sin embargo no parece que esa sea la percepción de los kuwaitíes. Lujo y ostentación es lo que he visto en mi viaje por el país. Os invito a que me acompañéis en mi recorrido y juzguéis vosotros mismos.

Panorámica nocturna de la ciudad de Kuwait

Primero un vídeo de promoción turística. Todo muy bonito, ya sabéis. Pero... luego hurgaremos un poco más en profundidad sobre el día a día en el país.

A continuación saludaremos a nuestros amigos "Madrileños por el mundo" para conocer en primera persona sus experiencias viviendo en Kuwait.

Ahora daremos una vuelta por Kuwait city y lo haremos desde un dron.

Hagámoslo también a pie, acompañando a un tal "Davidsbeenhere" que, entre otras cosas, se da un paseo por el mercado de pescados. (Subtítulos en inglés)

Si queremos profundizar un poco más, seguiremos a un británico llamado Jason Billam (1), (2), (3) en su estancia por esas tierras (subtítulos en inglés)

De todas formas, en plan ya avanzado, aquí tenéis un repositorio de más de 72.000 vídeos y 12.000 canales ¡Internet es un pozo sin fondo!

Edificio de la Asamblea Nacional

El caso es que en YouTube es mucho más fácil encontrar vídeos sobre Kuwait en inglés que en español. Una excepción la he hallado en tres youtubers (uno dominicano, una mexicana y una pareja de venezolanos) que, de una forma muy amena nos ofrecen sus impresiones sobre el país. El primero se hace llamar "Manolo por el mundo", la segunda "Una mexicana en Kuwait" y los terceros "La vida de M Viajes" (1) y (2). Seguro que os chocan sus opiniones.

El Fondo Monetario Internacional considera a Kuwait como el noveno país más rico del mundo con un Producto Interior Bruto per cápita de más de 60.000 € anuales. Pero, curiosamente, no hace mucho se anunció una posible suspensión de pagos del país por falta de  liquidez. En este vídeo realizan un análisis detallado de esta cuestión.

Otra cuestión a considerar es la de la relación de Kuwait con sus países vecinos. Mis amigos de VisualPolitik nos ofrecen este estupendo informe sobre los vínculos con Qatar.

Kuwait. Camellos

Bien, pues después de este amplio recorrido informativo, vamos a descansar un poco visualizando los mejores 40 lugares turísticos de Kuwait.

Y, para finalizar, el apartado musical.

Veamos, primero un lindo y divertido vídeo realizado por niños y niñas kuwaitíes.

Algo más serio: "Sonidos de Kuwait"

Una danza de boda kuwaití

Había previsto incluir en este informe un breve extracto de mi conversación con una profesora kuwaití de Italki pero finalmente, por ajuste de calendario no se ha podido llevar a cabo.

Así que no queda otra que preparar una nueva mudanza.

La próxima semana visito Lesotho. Vuelvo a África. Seguro que allí no voy a encontrar tanta opulencia como en Kuwait. En fin, así está el mundo.

¡Nos vemos en Lesotho!

1 comentario:

  1. Sí, la opulencia desmesurada por un hallazgo oportuno, el petróleo.
    Era tanto el dinero que obtienen que no saben que hacer con el.
    Bueno sí, hacer ciudades último modelo.
    Impresiona el lujo de sus edificios y la diversidad de rincones para visitar.
    La invasión de Irak llamó mucho la atención en su día.
    Al final queda todo como un país artificial.
    Lujo, mucho lujo, para el que lo pueda pagar.
    Lo veo como un gran parque de atracciones.
    Bueno, todos son países.
    Sus costumbres le dan racionalidad.
    Todo muy espectacular, el poder del dinero.
    Saludos José Luis, a gusto he estado viendo los documentales.

    ResponderEliminar