Translate

viernes, 9 de abril de 2021

Como pintar un cuadro


“Una persona inteligente resuelve un problema. Una persona sabia lo evita.”

Albert Einstein


De la experiencia de mi viaje virtual por el mundo están surgiendo muchas derivaciones. Desde luego profundizar en el conocimiento de la historia y la geografía de cada país visitado ha sido una de ellas. También percatarme de la extensión y población y compararlas con otros países recorridos e incluso con nuestro propio país, Aragón o Uncastillo.

Otro aspecto destacable es la profundización en la comprensión del devenir de muchas naciones. Cada caso es diferente, pero todas tienen en común una retahíla de guerras, ocupaciones y conflictos. Así es, amigos míos, como se han ido forjando las identidades nacionales.

La influencia de las naciones europeas colonizadoras es el rasgo más destacable desde el siglo XVI. Portugal fue el país más adelantado en su momento. Todavía es visible su huella en muchos países africanos, en Brasil y también en Asia. España ha dejado su impronta en la mayoría de los países de América Latina. Los franceses colonizaron media África y su influencia se mantiene en Quebec.

Pero sin duda los británicos han sido los más influyentes en la configuración del mundo tal como lo conocemos en la actualidad y los que dibujaron las líneas divisorias entre las naciones en las que estuvieron presentes. En todo el mundo. Eso es algo palpable en la actualidad. Entre ellos y los americanos se han tomado importantes decisiones que han influido de forma aplastante en el resto de naciones. 

Consecuencia de esta última observación es la omnipresencia del idioma inglés. Este ha sido otro ramal de conocimiento añadido a la aventura de mi viaje virtual.

Poco a poco, casi sin darme cuenta también me he ido introduciendo en el folklore y la música de los territorios visitados. Esta incursión ha resultado ser igualmente afortunada.

Adentrarme en YouTube y percatarme de la inmensa cantidad de informantes que pululan por la red me ha resultado muy gratificante. Aprender a seleccionar el mejor material es una habilidad en la que, progresivamente, he ido adquiriendo más destreza.

Con todas las informaciones que recabo, cada semana elaboro mi personal informe. Cojo de aquí y de allá; lo que me parece más interesante e instructivo y lo reelaboro según mi propio criterio.

De manera que el proceso seguido se asemeja al que se lleva a cabo cuando se pinta un cuadro. Primero un boceto, después perfilarlo; darle color por aquí y por allá, difuminar la luz cuando es necesario, resaltar aquello que más me interesa e incluso, si viene a cuento, una pizca de humor.

Soy consciente de que en mis informes incluyo las "capas" de realidad que más me interesan a mí. Evidentemente habrá personas a las que les agraden otras temáticas (la gastronomía, el arte, la aventura...). En todo caso asumo que este es mi estilo personal. Igual que la orientación artística de determinado pintores.

Sea como fuere, me he buscado una bella ocupación. Cada semana, cómodamente, me desplazo a un país distinto y disfruto profundizando en su conocimiento para, posteriormente redactar mi propia experiencia. Tomando la información más relevante y los reportajes más llamativos. Eligiendo unos temas y relegando otros. Añadiendo al final un nota musical. Cuidando, en una palabra, el equilibrio de la composición.

Como si pintara un cuadro.   

1 comentario:

  1. Pues sí, es como si pintaras un cuadro.
    A cada país visitado le das tu visión y críterio particular, y después los países te prestan el colorido y la inmensidad de lugares y paisajes, para que construyas una amena visión de cada país en tu boceto particular.
    Es grande la labor que estás realizando.
    Saludos de Javier.
    Qué esto no pare !!

    ResponderEliminar