Translate

domingo, 11 de abril de 2021

Lesotho: un país enclavado en la República Sudafricana

“El precio de cualquier cosa es la cantidad de vida que usted intercambia por ello.”
Henry David Thoreau


De no haberlo averiguado, seguiría creyendo que Lesotho era otro país africano de influencia portuguesa. No es así. Al igual que en otros países visitados, la influencia británica es patente. Pero a diferencia de la mayoría de ellos, Lesotho nunca fue colonizado.

El reino de Lesotho es un país de 32.545 km2 equivalente a Bélgica con una población de poco más de dos millones de habitantes. Letsie III es el rey que rige actualmente esta nación que pasó de protectorado británico a reino independiente en 1966. 

Lesotho cuenta con la particularidad de estar totalmente enclavado dentro de África del sur y posee, además otra peculiaridad como es la de poseer una geografía de más de 900 km de fronteras naturales (ríos y montañas).

Ubicación de Lesotho al sur de África, rodeado por la República Sudafricana


Este país se encuentra en su punto geográfico más bajo a 1400 metros sobre el nivel del mar (en el cruce del Caledon y el río Orange), siendo el punto más alto el monte Thabana Ntlenyana a 3482 metros al noreste. Este hecho le confiere la originalidad de ser el único país del mundo que se encuentra a tanta altura en todo su territorio.

Pero... dejémonos de datos que para eso ya está Wikipedia. Vayamos a lo práctico y sumerjámonos en el país.

En primer lugar -como ya es habitual- la presentación para abrir boca. 

Como complemento, Lesotho a vista de dron.


Y como no podía ser de otra manera, el informe del país de la mano del "mapa de Sebas"

Cascada de Maletsunyane


Contemplemos ahora las cosas desde otra perspectiva: la de los "moteros" españoles que han recorrido el territorio. Aquí tenemos el relato de nuestro ya conocido amigo Charlie Sinewan (1)(2) y (3) ¡Qué pasada! Es como si fuéramos nosotros los que vamos en la moto.

Ahora no queda más remedio que pasarnos al inglés. Entre los muchos informantes en esta lengua, he seleccionado al amigo David que nos ofrece su particular visión del país (podéis poner los subtítulos; yo, por lo menos, así lo entiendo mejor).

Cuento, asimismo, con las veloces explicaciones de mi otro amiguete: Paul Barbato, que nos detalla más cosas sobre Lesotho en su informe de Geography Now

Para los que deseen visitar el país en plan turista, es de obligada lectura este documento titulado "10 datos curiosos de Lesotho que puede que no conozcas" y el audiovisual "Los mejores 27  lugares turísticos de Lesotho" .

Bandera de Lesotho


A todo lo anterior habría que añadir este precioso vídeo titulado "La vida del pueblo de Lesoto" y, finalmente echarle un vistazo a este canal de turismo.

Me despido con tres muestras musicales totalmente contrapuestas. Primero un músico local tocando un peculiar instrumento. Luego algo más elaborado: el coro de la Leribe High School. Finalmente un tema más moderno: Malome Vector-Nobody.

Y de nuevo a preparar el petate. Retorno a la vieja Europa. La próxima semana visitaré Letonia, país en el que, por otra parte, he estado presencialmente. En esta ocasión lo haré desde la pantalla de mi ordenador. Cómodamente y con un sinfín de informaciones a mi alcance.

¡Hasta el próximo domingo, amigos!

1 comentario:

  1. Viaje completo a Lesoto.
    Un pequeño país peculiar con una condiciones de vida extrema,la temperatura media, siete grados.
    Siempre van abrigados con su manta.
    Las peculiaridades del terreno, por su altura y su falta de vegetación crean esas condiciones de vida.
    Pero es muy bello, tiene rincones preciosos.
    Yo me identifico con ese terreno de roca y secarral.
    No estan dejados de la mano de Dios el mundo sanitario se preocupa de ellos.
    Los borriquillos y las cabras, todo entrañable.
    Buen reportaje, José Luis, saludos fuertes.

    ResponderEliminar