Translate

domingo, 28 de marzo de 2021

El ineluctable destino de Kiribati


“Cuanto más aprendo acerca de las personas, más me gusta mi perro.”

Mark Twain

Para los que -como yo- provenimos del secano, vivir en medio del océano rodeado de agua por todos los lados debe constituir una experiencia de alcance.

Durante mi infancia, las montañas fueron siempre mi referencia y mi guía. Gran parte del tiempo de ocio de aquella etapa la pasaba con mis amigos subiendo y bajando montañas. Como contraste os diré que en gilbertés (una de las dos lenguas oficiales de Kiribati), no existe la palabra montaña. No las conocen. El punto más elevado del país se sitúa a 8 metros sobre el nivel del mar. La altura media sobre este nivel es de 2 metros.

Esta particularidad encierra también un grave peligro: debido al cambio climático los científicos calculan que en menos de 15 años esta peculiar nación corre el riesgo de ser engullida en su totalidad por el océano. Según todos los indicios este será el ineluctable destino de Kiribati.

Buceando por Internet he podido rescatar estas informaciones que considero de gran interés:

Kiribati. Procesión

- Kiribati y el otro fin del mundo

- Ficha técnica del centro de estudios internacionales "Gilberto Bosques"

- Kiribati: ficha del país

- Kiribati. Datos macro.

Pero... no vamos a ponernos tristes. Vamos a dar un garbeo por el territorio. El total de tierras emergidas es de 811 km2 (unas 3 veces y media la extensión de Uncastillo). Veamos lo que se cuece por ahí y cómo emplean su tiempo los 110.000 habitantes de esta nación.

En primer lugar, un primer pantallazo de situación. Un poco idílico, lo reconozco. Al fin y al cabo se trata de un vídeo de promoción turística.

Aquí otra perspectiva a vista de dron.

Ahora profundizamos un poco más con este ilustrativo vídeo donde nos explican más cosas.

Bien, ahora no queda otro remedio más que ver cómo va el tema de la progresiva inundación de las islas. Lo haremos  contemplando varias perspectivas:

Inundaciones en Kiribati

En primer lugar estos dos documentales de la cadena alemana DW en español (1) y (2)

Luego el documental "Este país está desapareciendo" de mi amigo Drew Binsky (inglés con subtítulos)

Este otro más actual de las Naciones Unidas (subtítulos en inglés)

Y finalmente este otro documental titulado "Palabras de la última generación" (subtítulos en inglés)

Pasemos a continuación a profundizar en los acontecimientos ocurridos en la isla de Tarawa durante la segunda guerra mundial. Allí se libró una de las batallas más cruentas del Pacífico entre japoneses y americanos. (Dadle al volumen a tope que no se oye muy bien).

En este otro audiovisual podréis ver los actos de conmemoración del 75 aniversario de la batalla de Makin (inglés con subtítulos)

Para ir cerrando este apartado de informaciones diversas sobre Kiribati, os dejo el enlace a varios vídeos de un tal "A. Pérez Voyages" que ha permanecido durante un tiempo en el país recorriendo todas las islas. 

Bandera de Kiribati

Y para finalizar, como contraste del lamentable destino que le espera a esta pequeña nación, una muestra de canciones y de su folklore más selecto.

- Ainén Tarawa Kaataua

- Brillante danza de Kiribati

- Cantantes de góspel de Tabukín ¡Cuánto me recuerda a las juergas que nos corríamos en el "concierto" del casino en fiestas!

- El poderoso espectáculo de la danza tradicional de Kiribati

- Celebración del 40 aniversario de la independencia de la nación.

¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? 

Cada vez me hago más consciente de la invasión de música en inglés y de la necesidad de preservar la diversidad musical y lingüística de nuestro planeta. Escuchar canciones en el idioma original de los distintos países visitados está constituyendo una gratísima experiencia para mi. Todo un mundo desconocido que, poco a poco, se pone al descubierto. De nuevo, en este aspecto, ¡Gracias, San Google!

Aunque me da pena, no me queda más remedio que dejar estas paradisíacas playas del Pacífico. Me preparo de nuevo y me encamino a mi nuevo destino: Kuwait. Allí permaneceré durante la próxima semana. Os informo de mis aventuras el próximo domingo.

¡¡¡Adiooooossss!!!

1 comentario:

  1. Me uno al clamor de los habitantes de Kiribati, el cambio climático no va a ocurrir, aunque desgraciadamente, por la incapacidad de los gobernantes ese sueño es imposible.
    Los lugares cercanos al mar van a sufrir ese destino.
    Me he emocionado con las celebraciones de los lugareños, proyectan tristeza.
    El mundo de los atolones siempre ha sido maravilloso, como un mundo aparte.
    Qué se retrase ese devenir por los siglos de los siglos.
    Perfecta documentación, José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar