Translate

viernes, 26 de marzo de 2021

Los pallets


 “Si dices la verdad no tendrás que acordarte de nada.”

Mark Twain


Reconozco que algo se me ha pegado de alguna las costumbres habituales de los jubilados. El gusto por ver como evolucionan las obras en el barrio es una de ellas pero -sin dudarlo- la más sobresaliente es la costumbre de revisar los contenedores por si hubiera allí algo de utilidad.

El caso es que lo más relevante en estos últimos meses está siendo la abundancia de "pallets". Casi a diario en un tajo cercano a mi casa desechan varios de ellos. No tardé mucho en percatarme de tan magno acontecimiento. Como jubilado de pro tenía que ponerme en acción.

Recordaba -para variar- mis tiempos de  niño en el pueblo y cómo mi abuelo José (que era carpintero) reciclaba hasta las maderas de las cajas de lejía para muchos de los encargos que le encomendaban. 

Bueno, pues yo como nieto aplicado no he querido ser menos. Las maderas de los "pallets" me parecen de un gran aprovechamiento. Sobretodo pienso en todo el proceso que han tenido que pasar desde que se cortan los árboles, se asierran los tablones, se secan, se cortan a medida y se mecanizan adecuadamente...

Pues todo ese proceso me lo ahorro. Ahora me lo ofrecen gratis. Sólo tengo que cogerlos del contenedor ¡Y encima les hago un favor!

Poco a poco, en mis viajes a la parcela de Villamayor he ido acarreando un considerable número de "pallets". Una tarea de hormiguita que ahora ve su compensación puesto que muchos de esos materiales los utilizo para reparar colmenas, construir vallas y cualquier otro menester "maderil". El producto es muy agradecido y se puede utilizar para múltiples propósitos.

He de coger la medida para no pasarme de la raya. No quiero convertirme en un "Diógenes". Así que tendré que refrenar mi impulso diario de "dar vuelta" por el contenedor. Aún así casi diría que sufro cuando veo un "pallet" nuevo, novísimo abandonado por allí.

Recientemente hemos utilizado las maderas recicladas para construir nuestras propias colmenas. También tenemos previsto levantar una pequeña casita de madera. Un trabajo manual muy reconfortante. Algo tiene este tipo de tareas que tanto disfrute nos produce. Seguramente el hecho de ver plasmado lo que llevas en la mente es un elemento de primer orden.

Creo que la madera es un material noble. Algo tendrá cuando tantas satisfacciones nos proporciona.

  

2 comentarios:

  1. Los palieres son grandes auxiliadores para hacer manualidades.
    En el huerto también cojo los retales de madera que tiran para hacer parterres.
    No creo que nos diga nada el señor Diógenes, sobre todo lo que vale es el ingenio.
    La madera siempre ha sido muy agradecida.
    Veo que lo pasas bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En el reciclaje está el futuro, desde la ropa hasta los pallets, ¿por qué no? Es nuestra obligación romper con este ciclo de consumismo absurdo y darle una segunda vida a las cosas. Me encanta lo que haces y lo que escribes, como siempre. Perry me comenta que tiene muchas ganas de acompañarte en la busqueda de pallets este agosto. Un besito :)

    ResponderEliminar