Translate

viernes, 22 de enero de 2021

¡Viva San Sebastián!.... Virtual


El matrimonio es como las libretas de ahorro: De tanto meter y sacar, se pierde el interés.
Woody Allen


Que no, que no. Que este año no me quedo sin mi procesión de San Sebastián. 

El asunto de la pandemia ha dejado bajo mínimos la habitual interacción social. Las procesiones también se han visto afectadas. Tenemos que reinventarnos. Hay que acudir a la santa web para darle continuidad a esa característica básica de los "sapiens": la socialización.

Llevaba  ya varios años que para estas fechas me desplazaba a alguna localidad para celebrar San Sebastián. Esta vez no puede ser la visita presencial. Así que he pensado que como ya estoy acostumbrado a viajar a través de la Red, en esta ocasión celebraré la fiesta pero lo haré también virtualmente.

San Sebastián marca un antes y un después en el decurso del año. A partir del 20 de enero ya podemos considerar que el día empieza a alargar. Las noches se acortan. La actividad emerge de nuevo.

Pues eso. Que no me quedo sin celebración. Hay que seguir con la tradición. Lo celebraré a través de la Web.

Primero acudiré a la sabiduría de la www para preguntarle por el Santo. Veamos de qué cosas me entero.

Primera sorpresa. Sebastián seguramente fue contemporáneo de los habitantes de Tarraca (Los Bañales) puesto que nació en el 256 y murió en el 288. Los Bañales se abandonaron en torno al siglo III DC.

Llegó a ser jefe de la guardia pretoriana de Maximiliano pero al ser descubierta su condición de cristiano, fue condenado a morir asaetado.

Confirmo que la veneración a este santo viene de atrás y está muy extendida tanto en España como en la mayoría de los países de América Central y América del Sur. El exotismo de las procesiones en América me fascina.

Bueno, basta de palabrerías y vámonos. Primero a las hogueras y luego a las procesiones.

Primero me voy a Teruel; a Castelserás. Allí preparan un buen hoguerón.

Y por la magia de internet me traslado también a Borau

Voy a pasarme asimismo por el Puente Sardas en Sabiñánigo.

Y finalmente me doy una vuelta por Alforque

Ahora las procesiones:

En primer lugar acudiré a Pradilla de Ebro como suelo hacer todos los años

Ahora presenciaré la procesión de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

También me pasaré por Fiñana (Almería)

Me uniré a la procesión y asistiré a la misa en Valdeperillo (Soria)

Y en un santiamén me trasladaré a Cuzco para asistir a las celebraciones en honor al Santo. 

Y por la magia de Internet me acercaré ahora a Diriamba en Nicaragua, ciudad que tiene como patrono a San Sebastián.

¡Qué bien me lo he pasado, amigos!

Siento que este año también he seguido con la tradición. Es más, creo que he conseguido enriquecer la experiencia acudiendo también a dos procesiones en Sudamérica.

Solo me falta gritar un ¡Viva San Sebastiaaaannnn! para finalizar esta jornada.

¡Hasta el próximo viernes, peripleros!


2 comentarios:

  1. Una buena forma de celebrar San Sebastián.
    Santo muy adaptado a la tradición y a la hogueras,,, y a la brasa para recenar.
    Es una fecha señalada, como tú dices, marca el camino para llegar a San Blas, dónde la cigüeña verás, el cerrazón invernal empieza a flaquear.
    Que venga todo con buenas luces.
    Saludos, José Luis.
    Eso esperamos.

    ResponderEliminar
  2. San Sebastián me trae muy buenos recuerdos de la niñez. Positivos impactos y gratas evocaciones emocionales que tu sabes tan bien dibujar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar