Translate

viernes, 19 de junio de 2020

Las que se me han resistido

"Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante."
George Orwell

En una entrada reciente comenté la alegría que me dieron las semillas que, finalmente habían emergido. Hoy toca hablar de las otras; las que no han visto la luz; las que por una u otra causa no han germinado; las que, en una palabra, se me han resistido.

Veamos mis hipótesis sobre las causas de la no germinación.


Las bellotas creo que las planté ya algo tocadas. Las mantuve húmedas un tiempo -tal como me indicó Basilio- pero luego la tela se secó y no vi que salieran raicillas. Corrigiendo todo ello yo creo que no debería tener problemas al año que viene.

Los dátiles han sido un experimento. Las semillas las tomé de unos dátiles que venden en Mercadona. Yo creo que los deben pasteurizar y eso afecta al proceso de germinación. Hay que seguir indagando.

El majuelo también se resiste. No tengo ni idea del motivo de la no aparición de plántulas. Otro caso para investigar.

Phitosforum no debería dar problemas. Muchas veces nace solo en el jardín. ¿Deberán las semillas pasar por el estómago de algún ave como ocurre en otras plantas?

El silencio de las avellanas también me ha sorprendido. Las cogí en Ezcaray. ¿Será por los rigores del clima zaragozano?


La lantana y el rosal también se me han resistido. El eucalipto tenia casi la total seguridad de que iba a ser complicado. Con el resto de las semillas también tengo pendiente la deuda de informarme con más rigor. 


Las olivas me intrigan. Todavía les voy a dar un margen pues me consta que tardan en brotar. Nueces y castañas, este año, por el motivo que sea, no han resultado. El rosal tampoco aparece. Es contumaz.


El perejil está claro que fue porque la simiente había ya caducado hace años. Las semillas de calabaza tampoco es que fueran muy lozanas. La catalpa, como le de.


La cola de zorro no debería haber dado problemas. Está claro que no ha germinado porque las semillas eran muy viejas. El resto habrá que estudiarlas con detenimiento. Con todo lo que aprenda, al año que viene volveré a la carga.

1 comentario:

  1. Ya te dice George Orwell, que todo requiere un esfuerzo constante, no será por tu espera, la natura habrá tenido sus motivos.
    Esta afición es chula, cuando las plantas te responden y se asoman, produce cierto descubrimiento.
    La importancia de todo la da, que el paso del tiempo se te haga ameno.
    Tu eres un especialista en buscar resortes.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar