Translate

domingo, 14 de junio de 2020

La France: ¡Oh, la, la!


"Si os dan papel pautado, escribid por el otro lado"
Juan Ramón Jiménez

Mi primer contacto con la lengua francesa fue en el pueblo; en Uncastillo. Imaginaos un niño de la postguerra que nunca había oído hablar otro idioma que el de su pueblo. Aquello me parecía como magia. El dulce y melodioso acento francés me llamó de inmediato la atención y más todavía que la joven que hablaba aquel "chapurriau" se llamara Cló (imagino que sería Claude o algo así).

El siguiente "insight" se produjo cuando los que estaban estudiando en Elizondo vinieron pronunciando algunas palabras y expresiones en francés. Aquello ya me intrigó más puesto que allí vi con claridad que el francés se podía aprender.

Mi época de actor con la Universidad Laboral Femenina me proporcionó otra ocasión para acercarme un poco más a la lengua del país vecino. Y de paso conocer a chicas francesas de verdad. Con Michèle Larriq inicié incluso una fecunda correspondencia en su idioma. Otro pasito más.

Me acuerdo del viaje en moto que hicimos con Javier Cay desde el pueblo hasta Arette (pasando por Roncal, Isaba y el Valle de Velagua. Aquella fue una experiencia de alcance. Todo un descubrimiento.

Con Javier Garín nos embarcamos en un viaje también en moto desde Uncastillo hasta Paris. Sin muchos preparativos. Fue llegar, tocar marro y volver. Lo pasamos en grande.

Luego vinieron los años de vacaciones en Peñíscola donde abundaban las ocasiones para ligar con las francesas veraneantas. El aprendizaje de la lengua salió reforzado. La necesidad despierta el intelecto.

Con los hermanos Lasmarías, Javier Cay y Luis Lafarga realizamos otra incursión de varios días a Oloron Sainte-Marie. El viejo 600 se averió en Canfranc y continuamos nuestro viaje en autobús. A falta de maletas, compramos unas alforjas con las que atravesamos en bus la frontera.

Recuerdo, asimismo, una estancia de 15 días en Pau en un curso organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación y otra estancia también de 15 días organizada en este caso por L'Alliance Française.

Palacio de Versalles

Con posterioridad he atravesado la frontera en varias ocasiones e incluso visitado de nuevo Paris. Sin embargo debo reconocer que las primeras experiencias fueron las que más me marcaron y más condicionaron mi relación con el país vecino.

Los estudios de Magisterio los realicé en la especialidad de Francés. Ahora veo retrospectivamente que, de una forma u otra, Francia siempre ha estado muy presente en mi mente. Y que, de alguna manera también ha contribuido a modelar parte de mi personalidad.

También observo como el inglés ha ido arrinconando poco a poco a las bellas lenguas románicas. Hace mucho que no me comunico en el idioma de Rousseau. Los anglosajones han ganado la partida.

De manera que ahora, con más calma, quiero aprovechar la ocasión para recorrer el país con tranquilidad; conocer mejor a su gente y disfrutar de su cultura.

El plan que me he trazado pasa por adentrarme en las regiones. Últimamente han cambiado de nombre y hay que ponerse al día. Son en total 18 y las voy a visitar en tres semanas (no en dos como había planeado inicialmente). Esta semana he visitado 6 y las dos próximas visitaré las 12 restantes.

Antes de nada, echaremos un vistazo global al país. Y lo haremos -como siempre- acompañando a nuestros amigos impenitentes viajeros de Youtube.

Desde luego merece la pena comenzar por la capital: París. Españoles en el mundo la han recorrido. Podéis acompañarles en (1), (2), (3), (4)

Paul Barbato también ha realizado su particular visita a la nación. Y con subtítulos en español. Interesante para disponer de una visión global del país.

Asamblea Nacional

Echaremos también un vistazo a la web oficial del gobierno francés; a la página de turismo (1) y (2) y a la lista de regiones francesas.

Y ya, sin más preámbulos, vamos a dar un garbeo por las regiones de nuestro país vecino.

Auvergne-Rhône-Alpes
Página web de la región
Canal oficial de YouTube
Región de Auvergne-Rhône-Alpes. Los más bellos lugares

Bourgogne-Franche-Comté
Página web oficial de la región
Vídeo promocional
Bienvenidos a Auvergne-Rône-Alpes
Canal oficial de la región

Bretagne
Página web oficial de la región
Vídeo de promoción
Bretagne en dron 4K

Centre-Val de Loire
Portal web oficial de la región
Vídeo de presentación
Canal YouTube de la región

Corse
Portal oficial
Los más bellos lugares de Córcega
Córcega: isla de belleza en HD
Canal oficial de la región

Grand Est
Página web oficial
Vídeo de presentación
La alquimia de Grand Est
Canal oficial de YouTube

4 comentarios:

  1. Francia se merece este reportaje tan chulo.
    Grande y envidiada, con lujos y rincones majestuosos.
    Como tus relatos lo demuestran, has estado muy identificado con este país, tu y los que hemos convivido contigo.
    Tu puntualidad de momentos demuestra que aquellos viajes no cayeron en saco roto. Era grandioso ir a Francia y cruzar la frontera, buenos recuerdos quedaron.
    Su riqueza monumental, todos la tenemos presente, y los rincones espectaculares.
    Recorrí en el programa de recetas de la Julie en la 2, todas las zonas y rincones, y quedé maravillado.
    Los Alpes, la Bretaña,.... cada zona tiene maravillas, y los vídeos de presentación, muy buenos.
    Habría mucho que relatar de Francia.
    No se olvidan esos viajes.
    Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro vínculo con Francia sigue siendo fuerte. Al fin y al cabo la frontera siempre ha estado a tiro de piedra de nuestro pueblo.

      Soy deudor de tu interés por los idiomas. Ello me sirvió de acicate para esforzarme en su aprendizaje. Todavía estoy en ello.

      Recevez un câlin

      Eliminar
  2. Casualidad que en los tiempo de estudiante también era el francés la lengua que más se estudiaba desde sexto. Luego fue el inglés.
    En la actualidad mi hijo lleva 9 meses en Francia y mi hija también estudió unos meses allí..por lo que conocemos cultura, espacios y paisajes franceses...
    Muchas veces, nada es por casualidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia sana me dan tus hijos por las excelentes ocasiones que han tenido para acercarse a la lengua y la cultura francesa. Y las han aprovechado.

      Carlos está viviendo una experiencia única y lo mismo Laura. Os felicito porque habéis sabido encarrilarlos hacia el aprendizaje y el respeto de la rico legado lingüístico y cultural del país vecino.

      Saludo cordiales

      Eliminar