Translate

domingo, 7 de junio de 2020

Finlandia: un país en camino hacia la perfección



 “Somos como sombras que oyen diálogos futuros,
 y atendemos a ello olvidando la baja materialidad
 de las masas que pululan en nuestro entorno"
   Anónimo  (del calendario EFICIENTE 2006)
 (El que elegía las frases célebres tenía el camello de vacaciones)"

Tienen claras las metas a las que quieren llegar y en ello están. Finlandia es un país que alcanza altos estándares en muchos aspectos relativos a su sociedad. Desde luego en el ámbito educativo son líderes mundiales. Los logros económicos también son sustanciales. Con decir que Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, lo digo todo.

El país está plenamente integrado en la Unión Europea y su moneda es el euro. Con sus 338.145 Km2 ocupa el puesto 65 en el ránking de países clasificados por superficie.

Cuando comencé mi visita virtual al país, una de las cosas que primero asocié fue el éxito que en su momento tuvieron los innovadores teléfonos móviles Nokia que, inicialmente se desarrollaron allí. También recordé el viaje -real- que hicimos mi familia y la de unos amigos visitando Turku y Helsinki y llegando hasta Laponia. Desde Helsinki tomamos un barco que llega hasta Estonia y aprovechamos para pasar el día en Tallin.

Bahía del lago de Kirkoahti. Finlandia

El idioma finés también me ha llamado siempre la atención por su exotismo. Es una lengua fino-úgrica; una rama de las lenguas urálicas. Está emparentada con el estonio y más lejanamente con el húngaro y las lenguas sami así como con otras habladas por pequeños grupos en Siberia y el sur de Rusia.

En mi viaje -real- a Finlandia me pareció que los fineses eran amables pero reservados. Educados pero un poco introvertidos. En la fisionomía de su cara me pareció adivinar rasgos de los esquimales. En fin, mejor que yo, en este breve documento de VisitFinland.com lo explican con más detalle.

Así que nada. Después de estas breves pinceladas, echaré mano del repositorio de recursos de YouTube y seleccionaré lo que me ha parecido más relevante acerca de este simpático país.

Y como ya va siendo tradición, nada mejor que acudir al afamado programa "Españoles por el mundo" para realizar un primer acercamiento. Lo podéis visualizar en (1) y (2).

Vista desde Konttainen hill cerca de la ciudad de Kuusamo

Y lo complementaremos con el programa "Callejeros viajeros" que también ha estado merodeando por ahí.

Buscando, buscando me he topado con un argentino que lleva varios años viviendo en el país. Le he echado un vistazo a su canal y... ¡resulta que tiene un montón de vídeos interesantes y muy bien realizados sobre Finlandia! ¡Hay que ver cómo les cunde a los argentinos!

Yo he seleccionado este de "Cómo es vivir en Finlandia" pero hay muchos otros igualmente de gran interés.

Pero... ¡un momento! vamos a rebobinar y repasar un poco la historia de Finlandia. Merece la pena detenerse en este apartado. Y lo haremos de la mano de otro amiguete youtubero que se hace llamar "El mapa de Sebas". Aquí tenéis el resumen que ha realizado.

Mis amigos de VisualPolitik también han realizado su correspondiente vídeo del país. Lo han titulado ¿Sueldos sin necesidad de trabajar? Ummmm. Interesante y curioso.

Otro descanso para visitar en compañía de Ruben y el mundo la capital, Helsinki.

Y ya para finalizar una referencia a dos páginas web oficiales que merece la pena visitar: ThisisFinland (en español) y La guía oficial de turismo, también en nuestro idioma.

Ubicación de Finlandia en el mapa de Europa

Continuando con mi hábito de intentar contactar con algún nacional del país, en esta ocasión, a través de Italki he dado con Juho, un muchacho finés que vive en Lahti. Con él he conversado en mi -todavía- nivel intermedio de inglés.

Le he preguntado una serie de cuestiones que ya tenía preparadas. Entre otras cosas, me ha recomendado este restaurante (que puede verse en directo en Internet) y también me ha dirigido al grupo de Jazz Sointi Jazz Orchesta. En fin, de todo se  aprende.

Así que con estos dos últimos apuntes doy por finalizado mi viaje a Finlandia. Como siempre, me hubiera gustado profundizar más en algunos apartados, pero el tiempo disponible no da más de sí.

La semana que viene viajo a Francia y es muy probable que también amplíe mi estancia otra semanita más. No hay prisa y quiero disfrutar a tope mi periplo por el país vecino.

¡Au revoir, mes amis!

6 comentarios:

  1. Buen trabajo José Luis,como todos a los que nos tienes acostumbrados.
    Como curiosidad añadir que ni este país,tan idílico,se libró en 1918 de una guerra civil.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡No se te escapa una, Luis!
    Tendrías que ser el asesor del área de historia de este blog
    Me voy a informar un poco más sobre su guerra civil de 1918. Seguro que -como ocurre en otros conflictos- salen a la luz cosas curiosas.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Nice blog, thanks for the co-operation! :) Happy to help you with English any time!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks to you, Juho. You were very kind and patient. It's a pleasure to share with you all these informations about your country.
      Regards
      JL

      Eliminar
  4. Me ha encantado Finlandia. Tan lleno de contrastes. Sol de medianoche. Sus habitantes aunque llevan fama de introvertidos, parecen ser muy hospitalarios.
    KONTTAINEN me ha impresionado. Un bosque encantado, de belleza salvaje en el que en invierno parece el fin de mundo, y sus paisajes se tiñen de blanco estático. Impresionante...
    Un fuerte saludo José Luis. Como siempre bonito trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez ha tocado un país novedoso, ejemplar, metódico, y muy preocupado por la calidad de vida de sus habitantes.
    Ya sé que para aguantar esos climas extremos, hace falta mentalización y cultura, y en eso están.
    Por lo demás, es un país moderno, culto, con unas costumbres y forma de ser peculiares, y que no da mucho que hablar por su discreción.
    A la educación le dan una importancia máxima, saben que ese es el camino para hacer un país mejor y tolerante.
    Finlandia es un referente mundial como sociedad.
    Buen trabajo, profesor.
    Un saludo de Javier.

    ResponderEliminar