Translate

viernes, 5 de junio de 2020

Las que han salido adelante

El 5% de la gente piensa; el 10% de la gente cree que piensa;
 el otro 85% por ciento de la gente preferiría morir antes que pensar.
Thomas A.Edison.

Plantar semillas y favorecer su desarrollo se ha convertido en una de mis aficiones preferidas. En otra entrada comentaba el juego que me habían dado los obligados días de confinamiento para realizar con tranquilidad y detenimiento esta tarea.

Ahora los resultados están a la vista. Cada semilla tiene su historia y cada planta me recuerda el momento y la situación vivida cuando la recolecté. Vamos a pasar revista.


Estas caléndulas las recolecté en Ezcaray. En una salida que hicimos con mi señora a finales de septiembre de 2019. Me llamó mucho la atención el alegre colorido de las flores. Espero que en Zaragoza pueda disfrutar también de ellas.


Caléndulas pero de otro tipo recolectadas asimismo en el portal de una casa en Ezcaray


Aquí unos hermosos Dondiegos que recogí en las escaleretas que van de la calle Barrionuevo a la lonjeta de San Martín. Queda la incógnita de conocer el color pues había dos variedades distintas.


Varios naranjos enanos recolectados igualmente en Uncastillo; a la entrada del barrio de las adobas.


Las llamo "semillas saltarinas" si bien tengo pendiente averiguar el nombre del árbol. Recogí varias semillas en el parque de Oriente del Barrio de La Jota.


Castaño que ha salido de unas castañas que recolecté en la Plaza de la Albada.


Dos preciosos cipreses. Las semillas las cogí con la ayuda de Basilio en una urbanización de Peñaflor.


Puse dos almendras de prueba porque me hacía ilusión ver cómo germinaban. Son de un almendro que tengo en la parcela de Villamayor.


Aquí dos girasoles ya creciditos. Provienen de un girasol que planté en la balsa de los pinos de Villamayor.


"Monedas del Papa". Las cogimos con Serafín en la urbanización de Pietas en El Frasno.


Catalpa. Me ha hecho mucha ilusión ver que al fin germinaba. Tomé la semilla -no sin esfuerzo- de una catalpa que hay en la calle Pedro Arnal Cavero.


Algarrobo que ha salido de una semilla recogida de unos algarrobos que hay en el Paseo Echegaray frente a la calle San Vicente de Paúl.


Varias plantitas de tomillo cuya semilla recolecté el año pasado en los pinares de Villamayor.


Estas macetas son "la joya de la corona". Las semillas han tardado más de dos meses en dar noticia. Son de anea o espadaña. Los famosos "puros" que crecen en las balsas y a las orillas de los ríos. Las recolecté en el Ebro. Espero que lleguen a término para plantarlas en la balsa de Villamayor.


Bérberis proveniente de semillas recogidas en la calle Cosuenda.


Las llamo "extrañas aplanadas" y no recuerdo dónde las cogí. El caso es que ahora, después de mes y medio de cuidados y riego confiado parece que empiezan a espuntar.


Plántulas de Manuka. Un arbusto proveniente de Nueva Zelanda. Las semillas son diminutas. Me las pasó Juan Comas y no se si llegarán a buen fin porque es una planta muy delicada.


Estas plántulas han salido de unas semillitas redondas y negras que no recuerdo donde las tomé. Para próximos ensayos tendré que ser más sistemático.


La llamo "planta pegajosa". Las semillas provienen de La Manzana en Uncastillo. A su vez, la planta viene de Madrid, del chalet de mi cuñado. La trajo mi padre y la plantó en el abejar. Si hay suerte le daremos vida de nuevo.

1 comentario:

  1. Pues ya te han venido a visitar las plantas.
    Te dicen que aquí están, que han llegado a buena casa, y así lo celebrarán respondiendo a tus expectativas cuando vayan tirando para arriba.
    Bello entretenimiento, y buena explicación la de su vida y milagros.
    Estás rodeado de natura.
    Un abrazo, José Luis.

    ResponderEliminar