“¿Tanta tecnología para que? Para mentes tan vacias.”
Pablo Hasél
Hay muchas locuciones del día a día en las que usamos la palabra "conciencia".
Ahí tenemos, por ejemplo "Hacer las cosas a conciencia" que, en esta ocasión incidiría en el empeño especial que pone la persona que realiza la acción; es decir, que el sujeto no regatea esfuerzos para conseguir su objetivo.
Sin embargo, si decimos que "Actuó en conciencia" nos referimos a que la persona procedió de conformidad con su propia conciencia.
"Tener mala conciencia" viene a significar que no estamos actuando de acuerdo con nuestros principios y valores.
Muy relacionada con la anterior es la expresión "Tener cargo de conciencia" que significa sentimiento de culpa o responsabilidad provocadas por un mal comportamiento propio o por no haber hecho lo suficiente para evitar algún mal con el consiguiente remordimiento.
La persona con cargo de conciencia puede manifiestarlo en varios signos de desorden emocional y físico como el sentimiento de vergüenza, autoculpa, angustia y falta de deseo.
En muchos juicios se echa mano de la locución "Yo no tengo conciencia" aludiendo a que el sujeto no ha tenido un dominio de sus propios sentidos y ha dejado de percibir algo.
También se utiliza con profusión la expresión "Tener la conciencia tranquila". Los políticos la utilizan con suma frecuencia, si bien no siempre sus palabras se corresponden con los hechos. Es más; casi nos podemos echar a temblar cuando algún dirigente utiliza esta locución. Es lo que dijo Aznar el 20 de enero de 2004 o María Dolores de Cospedal en julio de 2012.
Muy conocida es la frase "Remorderle la conciencia a alguien" donde se hace especial énfasis en el hecho de sentirse uno culpable o bien arrepentirse por haber mantenido una conducta indebida.
"Concienciarse de algo" es una locución que alberga un verbo pronominal. Vendría a significar adquirir conciencia o conocimiento de algo, especialmente sobre asuntos sociales o políticos. En latinoamérica se usa tambén "concientizarse"
Finalmente "Tener conciencia crítica" se refiere a un propósito de alfabetización y liberación de la sociedad dominada y objetivada. Este término habría que situarlo en el proceso histórico de evolución del pensamiento pedagógico y político de Brasil de los años 50 y 60, en donde se destacan propuestas tales como la de Paulo Freire.
Bueno, amigos, seguiremos profundizando en el apasionante y complejo mundo de la conciencia.
¡Hasta la próxima semana!
.
De la disertación de la conciencia, el de tener conciencia crítica, me gusta.
ResponderEliminarLos demás en tu exposición están bien claras y entendibles, una buena explicación de un buen docente.
Cuántas cosas encierra la palabra conciencia si cambiamos las situaciones.
Tus estudios son muy completos.
Saludos fuertes.
Pues si, Javier. Este año ha sido un empeño mío el dedicarlo a la conciencia en la seguridad de que al terminar 2.022 habré adquirido algún conocimiento más sobre esta interesantísima y controvertida temática.
ResponderEliminarSaludos. Seguimos en contacto on line.