Translate

domingo, 8 de mayo de 2022

República Democrática Popular Lao: Comunismo como respuesta a las agresiones yankis


El amanecer siempre es una promesa. No importa que haya pasado ayer.

Hoy vuelve a salir el sol. Hoy puedes comenzar de nuevo.


Dos  cosas me han sorprendido nada más empezar mi viaje a Laos: la vigencia de un régimen comunista en el país y el triste recuerdo de las toneladas de bombas de racimo que los yankis arrojaron despiadadamente contra la población.

"EEUU libraba la Guerra del Vietnam y quería cortar las vías de suministro de Laos a su enemigo vietnamita y evitar que el país tomara partido por el comunismo.

La manera de lograrlo es uno de los más desconocidos y brutales crímenes de guerra jamás cometidos: aviones de EEUU llevaron a cabo más de 584 000 misiones y arrojaron más de 260 millones de bombas de racimo sobre las zonas más pobladas del país (arrojó media tonelada de explosivos por habitante).

Los propios pilotos estadounidenses admitirían años después que nunca se trató de distinguir entre civiles y militares. 'Si algo se movía, lo bombardeábamos" (Wikipedia)

Como no conocía nada de esa historia, me he tenido que poner al día para adquirir una visión objetiva de lo acontecido por aquellas tierras entre 1964 y 1973.

Otro aspecto que me sonaba era el de la colonización francesa del país. Se inició en 1893 y finalizó en 1954. Un tío mío participó en la llamada guerra de Indochina puesto que, en su momento se alistó a la legión francesa. Nunca me quedó claro el proceso y las circunstancias que lo llevaron allí.

Objetivando los datos, veremos que Laos tiene una extensión de 236.800 Km2 y una población de poco más de 7 millones de habitantes. Su índice de desarrollo humano es medio.

Laos. Río Mekong

Con estas pinceladas, me dispongo a realizar una inmersión en el país ¿Me acompañáis?

En primer lugar retomo mi relación con Kike Arnaiz, que lo tenía un poco olvidado. Su título: "Viajar a Laos. Un paraiso en asia por descubrir"

A continuación unas cuantas instantáneas del país. Nos servirán a modo de entremés visual para ir haciendo ganas de más.

Claro, que nadie como mi amigo portugués Cristiano Prata para mostrarnos las excelencias de la República Democrática Popular Lao.

Esta video guía de viaje de vacaciones resume de forma muy acertada todo lo que hemos visto anteriormente (inglés con subtítulos)

Y para finalizar esta sección, una curiosidad: ¿Sabiaís que en Argentina existe una pequeña comunidad de laosianos? Está ubicada en una población llamada Misiones. Esta es su historia.

Monjes pasando frente al palacio presidencial. Laos

Ahora la sección institucional:

Página web oficial del gobierno ¡A ver quien es el majo que entiende algo!

Portal del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Portal de Turismo

Me daré ahora un paseo por Vientian, la capital de la nación.

No puede faltar la vuelta por el mercado. En este caso por el mercado de pescados.

Un curioso reportaje sobre el árbol de bong

Y otro no menos interesante sobre insectos comestibles (inglés con subtítulos)

Cerraré este apartado, insertando el enlace de un australiano que lleva varios años viviendo en Laos. Los reportajes son muy actuales y curiosos.

Laos. Telares

Vamos a dar paso a la música. He  recopilado varios enlaces de interés:

- Laos y su música

- Música clásica de Laos

- Algo más moderno

De momento, eso es todo, amigos. 

Soy consciente de que hay mucho más que indagar. 

Mi aportación son unas pinceladas para acercarnos a Laos, pero cabe frofundizar más, mucho más...

En fin, me voy para otras tierras. La próxima semana visitaré nada más y nada menos que la República Dominicana. Sólo con decirlo se me pone un cuerpo jota que no veáis.

¡Nos vemos por allá!


2 comentarios:

  1. Lao un pueblo que ha sufrido mucho con las armas de destrucción moderna.
    Crecimos con esas imágenes de terror y destrucción muchas veces recordadas en el cine.
    Por lo demás es un país muy bello con unos paisajes de pincel y acuarela,,,, maravillosos.
    Hoy vive con sus costumbres y su educación,,,, gente muy amable, quizá para querer olvidar aquellos años de sufrimiento.
    Es un país por descubrir.
    Hay que tenerle el máximo respeto.
    El sufrimiento les hizo grandes.
    Buen documental, José Luis.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  2. "Un país por descubrir" Bien podía haber sido el encabezamiento de mi viaje virtual a Laos.
    Gracias por tu amable comentario, Javier
    Un abrazo

    ResponderEliminar