Translate

viernes, 6 de mayo de 2022

ACO19 Astrobiología y conciencia

 


Lo que sea que estés buscando no va a llegar de la manera que te lo esperas.

"Kafka en la orilla" (2002), Haruki Murakami


Reconozco que cuando asistí -virtualmente- al evento de "La ciencia de la conciencia" celebrado en Tucson, me llamó la atención la participación de ponentes que, lo mismo que yo, están tan interesados por el tema de la conciencia como por la astrobiología.

La posibilidad de que exista vida más allá de nuestro planeta se ha convertido en un tema de apasionante actualidad. Y lo que se va viendo se basa más en hipótesis científicas que en puras especulaciones. Los precursores de todos los bloques constituyentes del ADN terrícola se han encontrado por ahí, flotando en el espacio. Todavía no hay certezas, pero todo se andará.

En España tenemos nada más y nada menos que un Centro de Astrobiología ubicado en Madrid, entre Torrejón y Alcalá de Henares. Los programas de investigación y las publicaciones que desarrollan son de altura.

De momento todavía estamos en el estadio de preguntarnos por los orígenes de la vida. Pero ya hay especialistas que han dado un paso más y se preguntan por un futuro encuentro con alienígenas.

Si algún día llegamos a contactar con seres inteligentes de otros planetas, ¿cómo será su conciencia?

En este vídeo (inglés con subtítulos) el profesor Ed Turner explica con bastante claridad su opinión sobre el tema.

Sara Walker también participó en el congreso de Tucson. Y también ha reflexionado mucho sobre los orígenes de la vida (inglés con subtítulos)

En YouTube puedes encontrarte fácilmente con un montón de informaciones sobre el origen de la conciencia. Pero hay que seleccionar. Este breve informe titulado "De dónde viene la conciencia", me ha parecido sencillo y comprensible (inglés)

También Chris Crowe se pregunta por la existencia o no de vida extraterrestre. Sus argumentos son -igualmente- de peso.

Finalmente un apunte más a tener en cuenta en futuras indagaciones: Una entrevista a Paul Davies del Centro Australiano de Astrobiología.

Bueno, amigos. De momento yo creo que tenemos material de sobra para ir trabajándolo. Esta temática (como cualquier otra) cuanto más indagas, más preguntas te planteas.

¡Hasta la próxima semana!


2 comentarios:

  1. Bueno pues, aquí los profanos estamos esperando con expectación los avances de las investigaciones. Ya no digo nada pues, cuando aparezca el primer signo de vida en otros lugares, la noticia nos asombrará.
    De momento estamos viajando lejos con el nuevo telescopio, no sé qué descubrirá.
    Un mundo apasionante el de la astrobiología.
    Lo veremos nosotros o las futuras generaciones ?
    Yo pienso que nosotros.
    Creo que nos toca.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría tener la oportunidad de asistir al anuncio del primer contacto con vida alienígena. Espero -y deseo- que lo podamos disfrutar.
    ¡Gracias por tus aportaciones!

    ResponderEliminar