Translate

sábado, 19 de marzo de 2022

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (II)

Un repaso al álbum de fotos familiar me ha traído de nuevo al recuerdo el mes de marzo del año 97. A mediados de mes una llamada de un compañero de instituto me pidió el favor de si podíamos alojar a una chica galesa que había venido de intercambio y le habían fallado sus anfitriones.

Durante más de una semana acogimos a Debbie y disfrutamos de su cercanía y amabilidad. Y mis hijas disfrutaron de lo lindo jugando y chapurreando con ella en inglés. Todavía conservamos una banderita verde con el dragón rojo de fondo, que nos regaló, símbolo de aquel país.

Era la primera vez que tratábamos con una natural de Cardiff, la capital de Gales.

Comida campestre familiar en compañía de Debbie

Con ese recuerdo retomo mi viaje virtual por el Reino Unido visitando en primer lugar el Principado de Gales donde, además del inglés, también se habla el galés.

Veniros conmigo y con "Womanworld" en este viaje por Gales

Veamos cómo se lo pasan por allí los "Madrileños por el mundo" y los "Aragoneses por el mundo".

A continuación 10 cosas que ver y hacer en Cardiff con mis amigos argentinos Samuel y Audrey.

También mis amigos de "Entre rutas" han elaborado su particular informe visual de la capital de Gales.

La visita a los mercados locales resulta, asimismo, imprescindible. Acompañadme en este paseo por un mercado galés.

Y para finalizar, una curiosidad. ¿Sabíais que en Argentina existe un lugar llamado Gaiman, un pueblo en la provincia de Chubut que todavía mantiene las costumbres y tradiciones de los colonos galeses llegados en el año 1.865?

Bueno, vamos a continuar con nuestro recorrido.

Vámonos para Escocia. 

Joven ataviado con el traje escocés y viejo castillo al fondo

En primer lugar, 43 impactantes fotos de ese país.

La página web de la delegación nacional de Turismo de Escocia.

Y una completísima guía de turismo.

Ahora me apunto de nuevo con un viejo conocido: mi amigo chileno Claudio Iturra. Nadie como él para transmitir el entusiasmo que generan los viajes a lugares ignotos.

Tampoco estará de más conocer un poco más a fondo la historia de Escocia contada por nuestro profesor particular "El mapa de Sebas"

Una vuelta a vista de dron por las tierras altas (isla de Skye)

Y un repaso por la fauna de esas tierras altas.

Y como la magia de Internet nos lo permite, pues ahora nos daremos una vueltecita a vista de dron por Edimburgo, la capital de Escocia.

Finalizo con un informe sobre las posibilidades de que Escocia se plantee volver de nuevo a la Unión Europea.

Pasamos ahora a Irlanda del Norte. Reconozco mi desconocimiento absoluto sobre este país del Reino Unido aparte de los conflictos en Belfast. Vamos a ver si hacemos un poco de luz.

Irlanda del Norte. Calzada de los gigantes (Giant's Causeway)

Veamos en primer lugar unos maravillosos paisajes de Irlanda del Norte.

La página web de turismo traducida al español.

Conoceremos también Belfast, la capital de Irlanda del Norte de la mano de "Españoles en el mundo"

Echaremos un vistazo a las causas históricas que motivaron la división de Irlanda.

No puede faltar tampoco un documental sobre el IRA (Ejército Republicano Irlandés)

Finalmente la situación de Irlanda del Norte y su situación en la era post Brexit.

Vamos terminando.


Sólo me queda un rápido repaso a los 14 territorios británicos de ultramar.

- Akrotiri y Dhekelia (inglés con subtítulos)

- Isla de Anguila

- Islas Bermudas

- Islas Georgias del sur e islas Sandwich (inglés con subtítulos)

- Islas Caimán

- Islas Malvinas

- Islas Pitcaim

- Islas Turcas y Caicos

- Islas Vírgenes Británicas

- Gibraltar

- Montserrat

- Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña

- Territorio Antártico Británico

- Territorio Británico en el Océano Índico

¡Ahí queda eso, amigos!

Me tengo que despedir. La próxima semana me pasaré por la República Árabe Siria.

No me hace mucha ilusión ir a un país que ha vivido varias conflagraciones, la verdad.

Pero el guión es el guión y hay que seguirlo.

Me equipo bien y me preparo un chaleco antibalas, por si acaso ¡Qué pena!

¡Hasta la próxima semana!


6 comentarios:

  1. Increíble lo que mantienen, y mucho más todavía lo que fue en el pasado.
    Que aventuras las de los colonos de islas desiertas. Que situación la de las Malvinas. Que paradisíacas islas. Tengo una gran duda: Cuanto le debe costar seguir manteniendo el imperio? O le reportará muchos beneficios económicos?.

    ResponderEliminar
  2. Lo de Inverness tiene mucha miga. Aparte de su belleza lo que me hace gracia es la barbaridad de negocios que había viviendo de una auténtica mentira. Claro que aquí en La Mancha también se vive mucho de una antigua novela de ficción que todos conocemos.

    ResponderEliminar
  3. En fin, así se crean los mitos, y tienen su importancia en el colectivo social.

    ResponderEliminar
  4. Escocia y sus impresionantes paisajes. Una de los más bonitas experiencias como naturalista que he tenido fue en los acantilados cercanos al faro de Galloway donde me alojé unos días. Después de un largo paseo decidí tumbarme al borde y contemplar el mar. Desde esa altura se podía ver la profundidad del mar y entretenerme con los movimientos de los peces.
    De repente vi una sombra grande alargada que se dirigía perpendicularmente hacia la pequeña playa, pensé que un gran pez se iba a quedar varado en la arena. Cuál fue mi sorpresa al ver como llegó a la orilla, salió del agua y se dirigió dando saltos hacia la base del acantilado.
    Era la primera vez que avistaba una nutria, y además en el mar.


    Lo gracioso es que hoy en día hay una buena población de nutrias en estos acantilados de Mull y hay una asociación que las protege:
    https://www.mullottergroup.co.uk/ así son los británicos. Envidia dan para algunas cosas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Genial, Jorge!

    Das en el clavo con otra capa de enriquecimiento de la experiencia que yo le quería dar al blog: El relato en primera persona de las impresiones viajeras de amigos y conocidos.

    Aunque este viaje sea virtual, de vez en cuando salen a relucir recuerdos personales que nos conectan con algunos de los países visitados.

    Gracias de nuevo por tus aportaciones y por relatarnos tus aventuras.

    ResponderEliminar
  6. Un mundo de tronío e historia, País de Gales, Escocia e Irlanda del Norte, se suman a la gran isla de los mares en Europa.
    Sus paisajes frescos impresionan, y sus acantilados rudos reflejan su connivencia con el mar.
    Me he quedado impresionado con las grandes ciudades y sus castillos, con la cantidad de turistas, con los Higland de Escocia y con el gran movimiento cultural de sus calles.
    En la isla todo es historia,... y emigración, sus antecesores poblaron otros países, especialmente Estados Unidos, por eso, su idioma es el más hablado del mundo.
    Desde Europa vemos a Gran Bretaña como una isla gris, peculiar, pero me doy cuenta que es todo lo contrario, que merece la pena visitarla.
    Gran trabajo José Luís.
    Un abrazo de Javier

    ResponderEliminar