Translate

sábado, 13 de noviembre de 2021

Visita a Nicaragua: Añadiendo capas de enriquecimiento a la experiencia de mi viaje virtual.


La música es un eco del mundo invisible

Giuseppe Mazzini


Si todas las experiencias son susceptibles de ser enriquecidas, la experiencia de viajar todavía lo es mucho más. Aunque sea virtualmente. Todo es cuestión de voluntad y de echarle imaginación. Veamos como he plasmado todo ello en mi visita a Nicaragua.

La primera capa de enriquecimiento que en su día inicié de hablar con una persona nativa de cada país me resulta cada vez más interesante. Y más enriquecedora. En esta ocasión, gracias a Italki he podido hablar con Hilson que, gustosamente me ha contado muchas y muy interesantes cosas sobre Nicaragua, facilitándome también una presentación de su país realizada por él mismo. (En inglés)

Hay otra capa de gran interés que es el contacto con asociaciones vinculadas al país. En el caso de Zaragoza, la relación de Nicaragua con nuestra ciudad es, en la actualidad, intensa y viene de atrás. A nada que he profundizado, he encontrado varias asociaciones que están trabajando con el colectivo "Nica".

Laguna Apoyo. Nicaragua

La fundación "Familias Unidas", por ejemplo, dispone del servicio "Nica Zaragoza" en el que se orienta, se informa y se asesora de forma personalizada a los nicaragüenses residentes en nuestra ciudad. Desde estas líneas quiero agradecer la atención y el trato que me dispensaron y la abundante información que me ofrecieron tanto Celia Castaño como Jonathan Egea, directivos de dicha asociación.

Jonathan me facilitó, además, una jugosísima documentación sobre unas rutas que, en su momento, establecieron para un proyecto llamado "Venivé" así como los alojamientos, a un precio muy asequible. Podéis visualizarlos en (1), (2), (3), (4) y (5).

Otra asociación que no pude visitar pero a cuya vicepresidenta Mª Jesús Luna, conozco, es la Asociación "Hermanamiento León (Nicaragua) con Zaragoza (España). Aquí os dejo el enlace de su memoria de actuaciones del año 2020.

Una tercera capa (que quiero mantener en los próximos viajes) la he encontrado en la gastronomía del país. En esta ocasión, la experiencia la he materializado yendo a almorzar al restaurante "Valió la pena" donde, además de degustar un estupendo "casado" nicaragüense a un precio muy competitivo, también he podido conversar brevemente con su propietario, Lester Gaitán.

Con Lester, dueño del restaurante nicaragüense "Valió la pena"

(Este contacto y otros muchos sobre nicaragüenses viviendo en Zaragoza, me fueron facilitados en la Federación Aragonesa de Solidaridad)

La información básica sobre el país la tenemos, como siempre, en Wikipedia. Decir, como curiosidad, que la extensión de Nicaragua es similar a la del país que visitamos la semana anterior: Nepal. La población, sin embargo es notablemente inferior: 7 millones de habitantes.

Otra particularidad muy importante a reseñar es la etapa convulsa que está viviendo Nicaragua a raíz la deriva autoritaria de su presidente Daniel Ortega. En YouTube abunda la información sobre esta cuestión. Para ponerme al día, yo he seleccionado:

- La crisis de Nicaragua en 9 minutos

- ¿Cómo secuestrar un país? de VisualPolitik

- Incertidumbre económica en Nicaragua (Canal DW)

- Los interrogantes sobre el futuro de Nicaragua tras el controvertido triunfo de Daniel Ortega. (BBC Mundo, en español)

Nicaragua. Catedral de Granada

Bueno, como suelo decir, vamos a ponernos en modo turista y ver lo que se cuece por tierras nicaragüenses.

Primero acompañando a varios "Españoles en el mundo" en (1), (2) y (3)

Acompañemos, asimismo, a varios "Madrileños por el mundo"

Pasemos ahora a la sección "Viajeros sudamericanos". Como de costumbre, vamos a viajar con algunos de ellos.

Primero con un nuevo "fichaje" que me he buscado en la Red. Se llama "Araya Vlogs" y ha realizado 8 estupendos reportajes sobre el país.

Un poco más en plan informal, tenemos a nuestro amigo "Luisito Comunica" con 4 vídeos de variada temática"

Ahora una visita rápida a la archiconocida isla de Ometepe.

Un vistazo a las 10 playas más bellas de Nicaragua.

El Carnaval de Año Nuevo 2019 en Managua

Un curioso reportaje sobre los cocodrilos de Nicaragua.

Nicaragua. Jóvenes investigadoras

Turno ahora para la música. Enseguida me han venido a la mente dos canciones de Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina que, a finales de los años 70, hicieron furor en nuestro país:

- Clodomiro el Ñajo 

- Son tus perjúmenes mujer (fijaos que serio está el auditorio y cómo fuman todos)

Finalicemos nuestra visita con la canción tradicional "Managua, linda Managua". En las canciones es donde más se aprecia el dulce acento y la suave entonación de nuestros hermanos nicaragüenses.

Me tengo que ir. Dos sentimientos contrapuestos me embargan en este momento. Me quedaría en Nicaragua por la calidez y amabilidad de su gente y por el encanto de sus paisajes. Pero por otra parte la situación política dista mucho de ser tranquila.

Así que me voy preparando y, en cuanto pueda, tomaré un avión para París y desde allí realizaré mi vuelo a Niger, el siguiente país que voy a visitar la próxima semana.

A ver que me depara esta nueva aventura.

¡Nos vemos en Niger!

7 comentarios:

  1. Me quedó maravillado con las playas de Nicaragua.
    Y con su mundo de los volcanes,,,,y con su fauna.
    La vida de los españoles que viven alli, nos dan pistas de la vida tranquila que tienen, los veo felices.
    El sandinismo de su origen certero y llamativo, ha roto aguas, y ahora todo va por otros derroteros,,,, una pena.
    La colonia de nicaragüenses en Zaragoza está bien atendida,,,eso nos honra.
    Perfecto resumen, profesor, hasta el próximo viaje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que gracia, sí, lo del tabaco. Y los del Cámara que solo sacan en primer plano del público a chicas guapas, aunque esto se hacía en los años 70 y hasta ahora. Que en las últimas Olimpiadas se pidió que no se mostraran primeros planos de traseros de las jugadoras de voleibol cuando hacen sus señas a sus compañeras con los dedos de las manos.

    ResponderEliminar
  3. Curioso es ver en Nicaragua los epitafios de las lápidas de los cementerios. Allí se atestigua la ilusion, pasión y rabia con la que se luchó hace años y se puede intuir, en algunos casos, según los textos, la ideología del finado.
    . Maravilla de país, fratricidamente roto.
    Esperemos que evolucione con verdadera libertad transparencia y justicia.

    ResponderEliminar
  4. -De verdad vas a Centroamérica?
    - Si estaré por Nicaragua, Costa Rica, y Panamá, unos cuarenta días en total.
    -Que casualidad, tres amigas mías también van a ir por allá, hacer unas rutas en bici.
    A lo mejor las ves, ya les darás recuerdos míos
    - jajaja, descuida, Cristina, cuando las vea se los daré.
    Nos encontrábamos caminando, mi buen amigo Jose Luis Sese y yo, con nuestras mochilas buscando el próximo alojamiento y a unos 40 m cruzaron la carretera tres mozas en bicicleta.
    - ZA-RA-GO-ZA ! grité con todas mis fuerzas.
    La última, que me oyó, giró la cabeza, se dio la vuelta y vino hacia nosotros.
    Anda! Como sabéis que somos de Zaragoza?
    - Jajaja nada, que me ha dado muchas recuerdos Cristina del Insti de Los Enlaces

    ResponderEliminar
  5. Que buenas vivencias recuerdo de la Isla de Ometepe.
    Mis mejores deseos para sus habitantes.
    habíamos bajado del volcán maderas y nos encontrábamos paseando por la orilla. contemplaba las olas e imaginaba nadando cerca al tiburón toro que habita esas aguas. al otro lado se encontraba una laguna y un joven en una barca se encontraba pescando.
    . que relajados y dulces momentos, qué paradisíaca estampa.
    . la orilla del mar por un lado, una laguna costera al otro con una apacible escena de pesca..

    mi cerebro alertó. alto, espera! esto no es el mar. ni estoy en el continente. estoy junto a una lagunita que se encuentra en una pequeña isla, en el interior de un lago, dentro de un pequeño país de centroamérica....
    gran cocibolca.
    fantástico micromundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras aportaciones, amigos.

      Veo, Javier que te ha encantado Nicaragua

      Y también observo, Jorge, los vívidos recuerdos que conservas de tu estancia por aquellas tierras.

      Todos compartimos la común afición que conlleva la magia de viajar; aunque, como es evidente, nada como hacerlo físicamente.

      ¡Un saludo a los dos!

      Eliminar
  6. Excelente compilación de información y datos sobre este pequeño país, cosas interesantes que a veces ni los mismos nicaragüenses conocemos. Buen trabajo José Luis, sigue con tu exploración virtual del mundo! es un proyecto interesante y diferente.

    ResponderEliminar