Translate

domingo, 26 de septiembre de 2021

Mongolia: la patria de Gengis Kan


 La unidad por sí misma es una bestia. Si un lobo ve a dos niños jugar en

 el bosque en un lado, y un hombre grande y fuerte en el otro,

      se inclinará por el que está solo.

Suzy Kassem. 


Me ha encantado explorar este inmenso país de Asia Oriental. La verdad es que tenía muy pocas referencias acerca de él. Raramente aparecen noticias en los medios de comunicación y, en muchos aspectos todavía hay tradiciones, costumbres y creencias que lo hacen más misterioso.

Con una superficie de 1.564.116 km2, viene a ser unas 3 veces más grande que España y, de hecho, es el segundo país sin salida al mar más grande del mundo (después de Kazajistán).

Otra particularidad de Mongolia es que, para ser tan extenso, su población es muy reducida (unos 3 millones de habitantes), de los cuales la mitad más o menos viven en la capital Ulán Bator.

No sabía que en el siglo XIII; Mongolia constituía un gran imperio que abarcaba prácticamente la totalidad de Asia y la Rusia europea llegando incluso hasta Europa Central o el sureste asiático. 

Sin embargo estos dominios se descompusieron rápidamente a la muerte de Gengis Kan y, poco a poco, Mongolia fue perdiendo su poderío inicial, siendo además invadida por los chinos y -posteriormente- englobada en la Unión Soviética. En 1946 China reconoció formalmente a Mongolia como estado independiente.

Todas estas informaciones y muchas más las he obtenido de Wikipedia y, evidentemente se podría profundizar mucho más en los distintos ámbitos que perfilan este país.

Pero mi razón de ser es viajar por el puro disfrute de hacerlo. Así que me preparo para pegarme bien pegadito a un montón de visitantes que ya han pasado por el país y, así, poco a poco, iré articulando mi propio viaje.

Arco iris en la estepa. Mongolia

A modo de presentación, y para ponernos en situación, visualizaremos en primer lugar este precioso vídeo titulado "Viaje a Mongolia". Todo me ha llamado la atención: las inmensas estepas, los caballos, las águilas, el vestuario...

Ahora que ya estamos metidos en faena, vamos a acompañar a varios de los "clásicos" que han visitado el país.

El extrovertido "Alan por el mundo" ha realizado un estupendo trabajo condensado en nada menos que 8 ¡si, 8! reportajes sobre Mongolia. No os los perdáis.

También he acompañado a mis dinámicos amigos argentinos Oscar y Fabiana. Me lo he pasado de maravilla visualizando sus aventuras en el país de Gengis Kan. También vosotros podéis hacerlo en (1), (2) y (3),

Si todavía os quedáis con ganas de saber más cosas, este documental de la 2 titulado "Al hilo del mundo-Mongolia" nos aporta informaciones adicionales muy interesantes.

Y ahora, a modo de recapitulación, veamos una síntesis de todo lo anterior en este vídeo titulado "Mongolia, el país de los nómadas y sus 30 curiosidades".

Mongolia. Paisaje

Vamos a introducirnos en la historia de esta apasionante nación. Conozcamos los entresijos que dieron lugar a la formación del imperio mongol. Hay un montón de documentos visuales en YouTube. Yo he seleccionado: "Asia Central: los mongoles", "El imperio mongol: origen y decadencia", "La historia de Gengis Kan y los mongoles"

Retornemos de nuevo a la época actual. Ya hemos visto que una gran parte de la población de Mongolia todavía mantiene la tradición del nomadismo. Veamos cómo se las arreglan las tribus nómadas en la actualidad en (1), (2) y (3)

Visualicemos, asimismo, los usos y costumbres de otra etnia mongola: los pueblos Dorvod.

Finalmente veremos un interesantísimo reportaje sobre las tribus del desierto de Gobi.

Como resumen de todo lo anterior, veamos este interesantísimo reportaje -en alta calidad- titulado "Los herederos de Gengis Kan" 

Descansemos un poco y relajémonos escuchando este original grupo interpretando las peculiares guturales canciones mongolas. 

Y abramos, a continuación, un capítulo dedicado a la actualidad en esa nación.

- El informe de nuestros amigos de VisualPolitik

- Un día en la vida de una estudiante mongola de educación secundaria.

- El largo camino de Mongolia para recobrar su alfabeto y abandonar el cirílico.

Mongolia: familia nómada

Demos -seguidamente- una vuelta por la capital del país: Ulán Bator.

Primero acompañaremos a unos amigos con los que hace tiempo que no tratábamos: "Andorreando por el mundo". Después cursando una visita a vista de dron y, finalmente dándonos un paseo por las calles de la capital mongola echando mano de la cámara de un caminante ¡Parece que seamos nosotros los que paseamos por esos lares!

No nos olvidemos de la sección "costumbres y tradiciones". Veamos:

- La ceremonia de apertura del festival Naadam ¡Un espectáculo grandioso!

- Lucha mongol en Bökh

- La caza con águilas

Cambio de tercio. Ya vamos finalizando. Y para ir cerrando he querido reservar esta sección a la vida salvaje en Mongolia. Preparaos si sois amantes de la naturaleza. Aquí vais a poder ver lo más selecto de la vida animal en aquel país.

- Salvaje Mongolia. Los secretos de la naturaleza.

- Fascinación antílope saiga.

- Los caballos salvajes de Mongolia

- Así es el legendario leopardo de las nieves

Por si quisierais más información, aquí os dejo también la página web oficial de turismo.

Desierto de Gobi en Mongolia

Decir además que, para "adornar" mi viaje he contactado con una profesora mongola a través de Italki. De nuevo he echado mano a este recurso para poder hablar con una persona nativa del país. A pesar de las limitaciones de mi incompleto inglés, he disfrutado un montón durante la hora que ha durado la clase. Habrá que repetir en el siguiente país. En este enlace os dejo las notas que ha tomado la profesora durante la clase.

Finalizo con el tradicional cierre musical. En esta ocasión he seleccionado:

- The Altai band

Y las siguientes que me ha recomendado la profesora:

- Kuular 

- Azzaya 

- Sarantuya 

- Uka

Así que con este nutrido repertorio cierro mi viaje por Mongolia. Imposible abordar en una semana todos los aspectos que atraen mi atención. Pero, en todo caso, siempre es mejor una información variada que visualizar sólo un reportaje.

La próxima semana nos vemos en Montenegro.

¡Hasta entonces pues!


3 comentarios:

  1. Espectacular país, y espectaculares los reportajes presentados.
    Es un país grandioso y genuino, con un arraigo a su cultura y a las condiciones extremas de sus gentes.
    Su historia de Gengis Khan refleja el orgullo de ser como son, sobrios y sufridores.
    Su nomadismo impresiona, la vida directa de pastoreo la tienen super organizada.
    La fauna espectacular y el desierto de Gobi inmenso.
    Su música es peculiar y con sentimiento, como de sufrimiento inmenso.
    He pasado buenos ratos con los reportajes.
    Un buen trabajo, José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios, amigos. Y por el ánimo que transmitís en los mismos.

    Un abrazo

    JL

    ResponderEliminar