Translate

viernes, 3 de septiembre de 2021

El maravilloso -y oculto- mundo de los murciélagos


Estoy dispuesto a morir, pero no hay ninguna causa por la cual esté dispuesto a matar.

Gandhi


Que nuestros sentidos sólo captan una exigua parte de la realidad es algo ya comúnmente aceptado. Nuestros oídos -por ejemplo- dan cuenta del rango de frecuencias comprendido entre, más o menos, 20 a 20.000 hercios. El resto del espectro queda ya fuera de nuestro alcance. Y sin embargo sabemos que existe y está ahí, pero hemos de ingeniar otros métodos para captarlo.

Mi última cita con Jorge Sánchez (el de la biblioteca "Jorge Castil") me ha proporcionado una nueva visión, un acercamiento más documentado al mundo de los ultrasonidos a través, precisamente, de las investigaciones que está llevando a cabo sobre el mundo de los murciélagos.

Pertrechado con un teléfono móvil y con un micrófono especial para captar los sonidos que emiten estos mamíferos, Jorge está documentando las especies que viven por las Cinco Villas.

Cuando me mostró el registro de varios "matacandiles" de Uncastillo, me quedé pasmado. Sus documentadas explicaciones sirvieron para que me interesara más por este mundo desconocido.

Jorge es un libro abierto. Allí donde se focaliza se hace la luz. Gracias a él he tenido la ocasión de acercarme al maravilloso y oculto mundo de los murciélagos.

Aquí tenéis -por ejemplo- el de un Pipistrellus kuhlii captado el 28-8-21 a las 21:03 en nuestro pueblo. Emitiendo pulsos regulares (para detectar sus presas) desde 36 Khz.



Esta otra gráfica muestra el espectrograma de un Pipistrellus pipistrellus


Y un tercer registro mostrando la especie Eptesicus (murciélago hortelano)


No creáis que esta labor de documentación es sencilla ¡qué va!

En palabras del propio Jorge:

"La identificación segura de especies de murciélagos ha de hacerse con secuencias largas y de ejemplares únicos para evitar solapamientos. Y mejor mostrarlo horizontalmente y no sólo con un pulso."

"En Castiliscar he detectado al menos 5 especies y entre Sos y Sangüesa otras tres más. En total creo que unas 9-10 en la comarca en cuatro días de registros. Hay que estudiar minuciosamente varios cientos de grabaciones  y eso cuesta mucho tiempo."

Qué, ¿qué os parece?

Yo veo como algo extraordinario poder visualizar de alguna manera el "lenguaje" de los murciélagos. Sus vuelos y sus requiebros al atardecer siempre me han parecido dignos de admiración.

Es increíble la velocidad a la que capturan sus presas y la rapidez con la que sortean los obstáculos teniendo en cuenta que todo ello lo realizan gracias a su sistema de ecolocalización mediante el rebote de las ondas sonoras que emiten por la boca o por la nariz.

La labor de análisis y divulgación que realizas, Jorge, me parece encomiable.

Sólo con el agradable rato que pasé charlando contigo y con la emoción que le ponías a tus explicaciones, ya te has ganado otro adepto para la causa "murcielaguera".

Desde este humilde blog, mis felicitaciones y mis ánimos para que continúes con tu tarea. Nuestros silenciosos y discretos amigos se merecen un mejor trato que el que les dimos antaño.

¡No cejes en tu empeño! 


2 comentarios:

  1. Curiosa la dedicación de Jorge de Castiliscar.
    Tiene mucho mérito el estudio, no había oído nada de estos trabajos.
    Se ve mucho entusiasmo y empeño.
    En las Cinco Villas hay de todo,mucho interés por la ciencia.
    Buen documento has presentado José Luis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jose Luis por estas palabras. Me encantará recorrer esos montes con la compañia de quien tan bien los conoce.
    Saludos

    ResponderEliminar