Translate

viernes, 17 de marzo de 2023

APU11 La Feria Apícola de Celje en Eslovenia


Si deseas sabiduría, haz como la abeja 


Amigos: no veáis la ilusión que me hace poder asistir este año a la feria apícola que se celebra en Celje (Eslovenia).

Cuando realicé mi visita virtual a aquel país pude empaparme del conocimiento y la tradición apícola que mantienen muchos de sus habitantes. Por algo será que la celebración del día mundial de las abejas se propusiera por primera vez desde Eslovenia. Para proteger a las abejas y otros polinizadores, la Asociación de Apicultores de Eslovenia lanzó una campaña en 2014, pidiendo que el 20 de mayo fuera designado Día Mundial de las Abejas.

Pero es que los eslovenos cuentan además con una Academia Eslovena de Apicultura; en la que se integran el Instituto Agrícola de Eslovenia, la Asociación de Apicultores de Eslovenia, la Facultad de Biotécnica de la Universidad de Liubliana, la Facultad de Ciencias Agrícolas y de Biosistemas, la Facultad de Medicina Veterinaria y el Instituto Veterinario Nacional y otras instituciones vinculadas al mundo de la apicultura. Un claro indicador de que se toman la cosa en serio.

En la feria se presentan equipos, accesorios y materiales apícolas, productos de miel, innovaciones en apicultura, apiterapia y por supuesto, miel.

Aquí voy a tener una buena oportunidad de poner a prueba mi nivel de inglés y, por supuesto contactar con personas interesadas por el mundillo de la apicultura urbana.

También me motiva el desplazarme a un país en el que se habla una lengua que no conozco para nada. Una buena oportunidad para salir de la "zona de confort" y poner a prueba mis capacidades comunicativas.

Coincidiendo con la feria de apicultura se celebran, asimismo, las ferias de pesca y caza, del café y la feria para un estilo de vida saludable y el cuidado personal.

Los eslovenos están orgullosos de su herencia apícola, especialmente de sus especialidades, como la abeja melífera carniola (Apis mellifera carnica), las colmenas tradicionales, los paneles de colmenas, los colmenares y el transporte de abejas al forraje.

Como bien dicen ellos, la apicultura enseña a la persona responsabilidad, perseverancia, modestia, trabajo duro, amor por la naturaleza y el país. La apicultura no consiste sólo en producción de miel, también es una forma de vida para más de 10.000 eslovenos.

Tienen muy desarrollado el apiturismo. El apiturismo es un segmento clave de la economía verde, ya que promueve significativamente la eficiencia económica de la apicultura y sigue los principios de la estrategia para el desarrollo del turismo sostenible.

En fin, amigos. Esta es una visita que no me podía perder.

¡Os cuento más cosas a la vuelta!


4 comentarios:

  1. Buen sejour en Slovenia, disfruta y cuéntanos detalles de la miel.
    Saludos. a Vlado Kreslin, el músico, se ha convertido en mi referente musical..
    Tiene que estar muy bien esa feria.
    Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Javier. Ahora, precisamente, te escribo desde Celje (Eslovenia). Ya lo comentaba en mi blog y ahora lo reafirmo: este pais me transmite muy buenas vibraciones y me siento aquí de maravilla.
    El descubrimiento de Vlado ha contribuido, sin duda, a incrementar esa querencia.
    Me alegro que compartamos gustos e intereses.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Feliz y provechoso viaje, J L.Ya nos contarás…👍🏻

    ResponderEliminar
  4. Si. Tenemos que quedar a echar un café y hablamos.
    Prometo no ser demasiado pesado con el viaje.
    👋👋👋

    ResponderEliminar