“Para las abejas, la flor es la fuente de la vida. Para las flores, la abeja es la mensajera del amor”. Kahlil Gibran.
La miel nos encanta pero tenemos horror a las picaduras.
Las abejas son buenas para el medio ambiente pero me dan miedo
Los enjambres forman una nube de abejas que me aterroriza
Conozco a un ciclista que, sin hacer nada, fue atacado por las abejas
La abeja ibérica es muy agresiva
Estas afirmaciones y otras por el estilo son usadas con frecuencia por los ciudadanos y efectivamente, todas ellas son comprensibles.
Ahora bien, si realizamos un sosegado análisis sobre las mismas descubriremos algunos matices que son de gran interés.
He aquí algunos consejos de sensibilización ciudadana.
La miel nos encanta pero tenemos horror a las picaduras.
Efectivamente, la miel es un manjar para muchas personas y, por contra, las picaduras representan una pésima experiencia.
Las abejas pecoreadoras no pican. Esto hay que repetirlo tantas veces como sea necesario. Ahora bien, las defensoras (como su nombre indica) son las encargadas de proteger a la colmena y actuarán siempre que se sientan amenazadas. Por tanto, si caminas por las inmediaciones de una colmena (especialmente si pasas por delante de la piquera) es posible que te vean como un intruso y, por tanto, intenten alejarte con sus picaduras.
Conclusión: Hay que evitar acercarse a una colmena sin protección.
No te acerques tampoco a un colmenar si ves que están manipulando las colonias. Cualquier manipulación (y más las intervenciones chapuceras) exacerban a las abejas y corres el riesgo de sufrir algún picotazo.
Las abejas son buenas para el medio ambiente pero me dan miedo
Ciertamente el medio ambiente se beneficia de la acción polinizadora de las abejas. El miedo a las pecoreadoras es irracional y puede y debe superarse. Por supuesto mejor no hacer movimientos rápidos ni ruidos cuando están realizando su tarea. La observación pausada y atenta de su labor te descubrirá detalles que causarán tu admiración.
Los enjambres forman una nube de abejas que me aterroriza
Lo primero que hay que saber es que las abejas de un enjambre recién salido de la colmena madre, no pican. Aunque el espectáculo de miles de individuos zumbando en busca de su nueva morada puede sobrecoger, lo cierto es que su instinto de conservación les impele a conservar el mayor número posible de obreras y también sus energías
El enjambrazón es un fenómeno natural. La forma particular de las abejas para propagar la especie. Una maravilla de la naturaleza que debemos contemplar con admiración y respeto.
Quizás nuestros temores a la vista de un enjambre provengan más de ciertas películas fantásticas o de terror que fantasean con esa supuesta amenaza que de una información clara y veraz.
Conozco a un ciclista que, sin hacer nada, fue atacado por las abejas
La práctica totalidad de agresiones por parte de las abejas proviene de una inadecuada manipulación de las mismas.
Cuando se abre una colmena hay que hacerlo en un día templado, sin viento ni lluvia. Y por supuesto ahumando para tranquilizarlas. Los movimientos deben ser lentos y pausados y actuar sin estridencias.
Las malas prácticas apícolas las encolerizan y guardan ese recuerdo durante varios días. Si en ese período de tiempo pasa alguien por las cercanías, pueden darse esas situaciones de agresión.
La abeja ibérica es muy agresiva
Es verdad que no todas las razas de abejas tienen el mismo comportamiento. Pero afirmar que la ibérica es muy agresiva es, a todas luces, exagerar.
La subespecie ibérica corresponde a abejas de color oscuro, con bajo nivel de enjambrazón y gran vigor, si bien su comportamiento es algo nervioso y agresivo.
La abeja ibérica se ha adaptado a las circunstancias climatológicas de la península ibérica. Al igual que ocurre con las avispas, en verano suelen mostrarse más irritables.
La próxima semana nos detendremos con más detalle en el fenómeno de la enjambrazón. A partir de finales de febrero comienza la temporada de enjambres de este año 2003.
¡Hasta el próximo viernes, amigos!
Has puesto los puntos para sensibilizar a la gente con mucha claridad.
ResponderEliminarSi causan respeto pero hay que entenderlas en su hábitat y organización.
Ellas tienen el mismo derecho a vivir como el ser humano, es más, son parte de un eslabón biológico en las plantas.
Pienso que la clave estará en implicarse más con la naturaleza en las aulas de la escuela.
Sencillo y entreñable artículo José Luis, saludos
Hemos iniciado la colaboración con varios colegios para informar y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de los insectos polinizadores. El año pasado colaboramos con el colegio "Pedro Orós" de Movera y con el colegio "César Augusto" de la Romareda. Este año continuará la colaboración también con el Instituto de Formación Profesional Agraria de Movera.
ResponderEliminarAhí estamos. Haciendo nuestros pinitos.
¡Un saludo!
¡Ah! También nos encargamos de la formación de un equipo de la sección de himenópteros del cuerpo de bomberos de nuestra ciudad.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Qué empuje tenéis. Felicitaciones.
ResponderEliminar