Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho.
Jean de Gerson
Desde el momento que los portugueses iniciaron la carrera colonial, otros países decidieron emprender su particular aventura. Los españoles fueron también aventajados y a ambos les siguieron los ingleses que, como hemos visto, dejaron su firma en medio mundo.
Francia se incorporó más tarde a esta "competición". Dejando a un lado sus conquistas en Norte América, sería ya en el siglo XIX (1.847) cuando los franceses se hicieron con Argelia y a esa posesión les siguieron un montón de países del norte de África.
Colonización europea de África |
La colonización francesa de Senegal se inició a partir de 1.850 y, después de la total ocupación del país, este consiguió la independencia plena en junio de 1960.
En la actualidad, Senegal es una nación con un régimen político asentado, siendo reconocida como una de las naciones con la cultura democrática más exitosa y arraigada de África.
El idioma oficial de Senegal es el francés, mientras que el wólof está considerado como el idioma nacional, aunque se hablan más idiomas locales. Al contrario que en otros países del África subsahariana en donde es idioma oficial, el uso del francés está muy extendido, y prácticamente toda la población lo habla, bien como primer idioma o bien como segundo (Wikipedia)
El país cuenta con una extensión de 196.772 km2, siendo su población de algo más de 17 millones de habitantes.
Con estas breves pinceladas yo creo que ya estamos en condiciones de iniciar nuestro recorrido por Senegal.
Antílopes oryx en la reserva de caza de Guembeul Senegal. |
Lo haremos en primer lugar acudiendo a nuestro celebrado programa "Españoles en el mundo" (1), (2), (3)
El programa "Andaluces por el mundo" también nos aporta su particular guía del país.
Si queremos meternos más a fondo en la realidad de Senegal nada mejor que acompañar a nuestro amigo venezolano Mirko que ha realizado un estupendo trabajo con 9 reportajes en los que dibuja en profundidad un montón de temas interesantes.
La perspectiva francesa la obtendremos a través de este completo audiovisual titulado "99 cosas que sólo ocurren en Senegal"
Como resumen de todo lo anterior, este breve vídeo recopilatorio de las informaciones más importantes.
Si queremos una información más actualizada, acudiremos a la página web oficial del gobierno.
Y si deseamos ponernos al día del tema turístico, visitaremos la página de turismo del país.
Vista de Gorée, la isla frente a Dakar. Es famosa por su historia en el comercio de esclavos en el Atlántico |
Más informaciones las podemos obtener de este canal titulado "Sweet Senegal" y de este otro en el que hemos realizado la búsqueda con la consabida almohadilla.
Si aún así os ha sabido a poco, ¡No pasa nada! aquí tenéis el canal "RDV officiel Senegal" con un montón más de vídeos actuales y de gran interés.
Pasemos ahora al apartado "Curiosidades". En este país las tenemos a montones.
Por ejemplo, la lucha senegalesa; un espectáculo místico y feroz.
La poesía, con los poemas del poeta nacional Léopold Sédar Senghor
Cómo los frutos de baobab están cambiando la vida de algunos habitantes en Senegal
Vamos a tomarnos un pequeño descanso. Lo haremos escuchando el clip oficial "Sénégal on t’aime"
¿Qué tal si ahora nos damos una vuelta por Dakar, la capital de la nación?
Quizás vengan bien unas pinceladas de análisis político. Veamos este reportaje titulado "Senegal y Francia: ¿aliados hasta cuándo?"
Y este otro más actual: "Elecciones legislativas en Senegal: La oposición denuncia un declive democrático".
En fin, que así podríamos seguir, analizando un montón de vertientes del país.
Grupo de escolares senegaleses |
En ese sentido, me ha venido muy bien conversar con Awa, una muchacha senegalesa que habla con fluidez 3 idiomas (wolof, francés e inglés). A nivel intermedio habla alemán y español y, en la actualidad, está aprendiendo árabe, ruso, turco y mandarín ¡Ahí queda eso!
Por cierto que ahora está viviendo en México.
De los distintos temas que hemos tocado, me he quedado con la gran variedad de etnias que viven en su país: Wolof, Pulaar, Joola, Soninké, Sereer, Soosé ... y, por supuesto, algunas de sus recomendaciones musicales:
Por mi parte me despido con esta trepidante "Afrodance Senegal"
Y me voy preparando para volver de nuevo a la vieja Europa. Cambio radical para la semana que viene. Del calorcito tropical de Senegal me paso a Serbia, una nación que mira a la Unión Europea que, la verdad, no se cómo ha evolucionado últimamente después de la guerra de los Balcanes.
¡Nos vemos por Serbia!