El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para "ganar tiempo" o para "pasar el tiempo", se apoderan del tiempo.
Eduardo Galeano
Los estados alterados de la conciencia nos proporcionan una indicación de cómo en determinadas situaciones la percepción de lo que uno es se puede ver trastocada.
Un estado alterado -o modificado- de conciencia es una condición significativamente diferente al estado de vigilia atenta.
Cuando se altera la conciencia el sujeto experimenta cambios en sus estados mentales. Dichos cambios suelen ser -casi siempre- de naturaleza temporal.
Hay un montón de situaciones en las que esto puede ocurrir y la casuísitica es de lo más variada.
Podríamos empezar por las alucinaciones debidas al consumo de drogas, alcohol u otras sustancias que modifican de forma radical el funcionamiento de nuestro cerebro.
Estados alterados que ocurren con frecuencia incluyen: alienación, alucinación, depresión, euforia, éxtasis, intoxicación psicotrópica, rabia, shock o choque circulatorio, sueños, sueños lúcidos, psicosis, supuestas premoniciones y percepciones extracorporales, etc. (Wikipedia).
A mi me interesan especialmente los estados alterados inducidos intencionalmente como privación sensorial, privación de sueño, técnicas de control mental, hipnosis, meditación, oración, o disciplinas como el yoga o el japa hindú.
De momento, para la próxima semana me apunto al tema del hipnotismo. Cuando yo era joven estaba muy en boga esta práctica pero en la actualidad parece que no tiene mucho refrendo científico.
Así que materia hay de sobras y ahora lo que procede es ir indagando sobre cada una de estas cuestiones.
¡Hasta la próxima semana!
Lo que altera la conciencia, el desorden y la afectaciones exteriores de acosos y malas costumbres.
ResponderEliminarLa meditación puede ser un compendio para centrar esa conciencia y poder llevar la vida dentro del sosiego.
La conciencia, en estos tiempos que vivimos, tiene que estar en alerta continua.
Es bueno comprender lo que es la existencia y a los peligros que estamos expuestos.
Buen tema has tocado, José Luis, saludos fuertes.
En este terreno hay mucha tela por cortar, Javier.
ResponderEliminarMientras nos siga ilusionando descubrir nuevos mundos aprovecharemos a tope el disfrute del saber.
¡Gracias, como siempre, por el comentario!