La tierra es insultada y ofrece las flores como respuesta.
Rabindranath Tagore
Algún amigo me ha preguntado si este va a ser mi año de la conciencia o el de la consciencia. Al principio no sabía que responder porque no me quedaban claras las connotaciones de un término y otro. Así que aprovecho esta entrada para intentar aclarar la diferencia entre ambas palabras.
Si le hacemos caso a la Academia de la Lengua, el término conciencia habría que usarlo cuando aludimos a algún rasgo moral de nuestro discurso (tener mala conciencia, tener cargo de conciencia, etc).
Tanto conciencia como consciencia se usan con un sentido general de "percepción o conocimiento" si bien, normalmente, se prefiere utilizar conciencia (quizás porque es más fácil de pronunciar que consciencia).
En este vídeo nos lo explican de una manera más clara.
En el mundo de la psicología, de la autoayuda e incluso de la meditación, es más habitual emplear el término "consciencia". De hecho, en muchas publicaciones utilizan esa expresión.
Es curiosa esta confusión entre los dos términos porque en inglés tienen dos palabras muy diferentes para designar cada uno de ellos. Conciencia sería "consciousness" y consciencia "awaresness" aunque también he encontrado mucha variación en el empleo de ambos términos. A la conciencia de uno mismo le llaman "self-awaresness" o autoconciencia.
Así que - visto lo visto- seguiré denominando este año 22 como el año de la conciencia; si bien soy consciente de que también lo podría llamar el año de la consciencia; je, je, jeee.
Bueno, bromas aparte, lo importante aquí es intentar profundizar sobre el concepto. Un asunto arduo y complejo porque, como veremos, en realidad nadie sabe con precisión qué es la conciencia.
Eso no me desanima en mi búsqueda del sentido profundo de la conciencia. Al contrario, me impulsa a seguir profundizando más y más.
Aquí os dejo dos estupendos documentos visuales que me han gustado especialmente respecto a lo que estamos tratando:
- Por un lado, un programa de RTVE titulado "Los misterios de la consciencia"
- Por otro, una interesantísima entrevista al doctor Jaime de la Torre en la que explica qué es la conciencia desde una perspectiva psicológica.
La próxima semana la dedicaré a leer y degustar a fondo el libro del doctor José Enrique Campillo titulado "La consciencia humana".
¡El próximo viernes os cuento mis impresiones!
Mundo complicado de interpretar, darse cuenta de las cosas,ser consciente,,,,y no tener conciencia es ausencia de juicio ante una mala acción.
ResponderEliminarSé que presentarás una buen informe sobre la conciencia,,,, en estos tiempos gana mucho espacio la banalidad,,,,y hay que preguntarse el porqué.
Saludos, Don José Luis.
Es un tema complejo pero apasionante.
ResponderEliminarA estas edades las grandes preguntas nos intrigan a muchos.
Espero encontrar algo de luz entre toda la maraña de conocimiento.
¡Saludos!