Translate

domingo, 6 de junio de 2021

Macedonia del Norte: el antiguo reino de Peonia


Vivir sin amigos: morir sin testigos.

George Herbert


Me dispongo ahora a visitar un país bastante peculiar. De momento, su lengua oficial es el idioma macedonio (una variante estandarizada del búlgaro) que se escribe en cirílico macedonio. Podéis verlo en la página web oficial. En la misma página está la versión en inglés.

La relación de Macedonia del Norte con Bulgaria no está exenta de contradicciones. Por un lado poseen una lengua común (con variantes en el caso macedonio) pero por otro no acaban de encajar sus respectivas ambiciones históricas y geográficas. En este vídeo podemos ver un resumen de este conflicto.

Luego están las tradiciones, que son de lo más curiosas como, por ejemplo, el carnaval de Strumica. O el de Begniste ¡No os los perdáis!

Las dimensiones de algunos edificios de la capital (Skopie) también son dignas de mencionar. Cabe decir lo mismo de sus monumentos y sus estatuas.

Scopje, la capital de Macedonia del Norte

Posee, por otro lado, el lago más viejo de Europa.

Es también el país más barato de Europa 

Allí se ha legalizado el cultivo del cannabis para usos medicinales

En la antigüedad allí se ubicó el antiguo reino de Peonia

Decir, además que el actual nombre de la nación tampoco ha estado exento de polémica puesto que ha debido cambiar su anterior nombre: República de Macedonia por el actual: Macedonia del Norte como exigencia de Grecia que posee una región del mismo nombre y como condición para su posible ingreso en la Unión Europea. Por cierto, que no todos los jóvenes están de acuerdo con esta elección.

En cuanto a dimensiones, su superficie (25.713 Km2) es ligeramente inferior a nuestra comunidad gallega (29.575). Su población es de poco más de 2 millones de habitantes. 

Recreación de un poblado de la edad del bronce. Lago Ohrid. Macedonia del Norte

Con estos breves apuntes comienzo mi viaje por este singular país de la mano -como siempre- de mis amigos interneteros que se han acercado por ahí.

Antes de nada, dos primeros informes para centrarnos en el tema: Este completo artículo monográfico de El País y la ficha país de la Oficina de Información Diplomática de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ahora vamos a realizar un breve recorrido por el territorio. Visitaremos Ohrid (1) y (2); daremos una vuelta por la capital (Skopie) y haremos allí unas compras en un supermercado. También nos daremos un garbeo por Berovo y Pehcevo.

Si queréis conocer más localidades norte-macedonias, sólo tenéis que pasaros por el canal oficial de YouTube donde nos aguardan un montón más de sorpresas.

Un huequecito para mi buen amigo Paul Barbato con su inefable informe en "Geography Now" (los subtítulos están en español)

¡Ufff! ¡cuánta información!

Monte Korab, la montaña más alta entre Macedonia del norte y Albania

Bueno, pues todavía me quedan dos perlas: la búsqueda con la almohadilla en YouTube (7.262 vídeos y 1.477 canales) y ¡cómo no! el enlace a la película "Honeyland" con subtítulos en español que trata sobre el muy querido -para mi- tema de las abejas y que se desarrolla en Macedonia del Norte.

Bueno, vamos finalizando nuestro periplo por estas tierras tan particulares. No antes, por supuesto, de echarle un vistazo al panorama musical macedonio. Veremos:

- Usnija Redžepova - Kazuj krčmo džerimo (Con cierto parecido a una jota)

- Vasil Eurovisión Macedonia del Norte

- Gelem, Gelem (Gitanos macedonios)

Y... ¡Chis púm! Aquí termina mi viaje por Macedonia. La verdad es que me haría falta un poco más de tiempo para meterme más a fondo en el alma de la patria del rey Filipo, el padre de Alejandro el Magno, pero tengo que continuar mi recorrido. 

La semana que viene realizo un nuevo requiebro y me voy para Madagascar. Muchas y muy curiosas cosas me han relatado de este país.

¡Nos vemos en Madagascar!


1 comentario:

  1. Habra que ver la película Honeyland, merecerá la pena.
    País bello y ancestral, quizá demasiado tranquilo y reposado.
    Los jóvenes están luchando para no abandonar su nación y tener su futuro en el lugar de nacimiento.
    Las zonas que fueron de la época del telón de acero les cuesta más arrancar, pero son muy inteligentes y llegarán lejos con sus planteamientos.
    Los carnavales exquisitos y con mucha clase, y su música perfecta.
    La antigua Macedonia,,,,,,llevan muchos siglos copando las páginas de la historia.
    País para visitar con tranquilidad.
    Todo perfecto, José Luis, tu información te ayuda ha hacer una composición del lugar.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar