Translate

domingo, 27 de junio de 2021

Malawi: el cálido corazón de África

 


La guerra es el arte de destruir hombres, la política de engañarlos.
Jean Le Rond D' Alembert

Hay países que han elegido un eslogan para promocionar su visita. Es el caso de Costa Rica "Pura vida", de Croacia "La perla del Adriático" o de Azerbayán "The land of fire". Mi visita a Malawi me ha descubierto otro eslogan: "El cálido corazón de África".

¿Hasta que punto se corresponde el lema de este país con la realidad?

A lo largo de la semana he podido informarme sobre esta nación y sobre sus gentes. Las visitas a YouTube han sido frecuentes y en la Red no falta documentación. Veamos.

En primer lugar la superficie: 118.484 km2 (un quinto de la superficie de España más o menos).

Luego la población: Casi 19 millones de habitantes. Se trata de un país densamente poblado.

Ubicación de Malawi en África

Después una particularidad: El lago Malawi que se encuentra a 360 m bajo el nivel del mar y que representa casi la mitad de la extensión del país. Es el 4º mayor lago del mundo y el segundo más profundo de África. 

Otra curiosidad es que un trozo del lago pertenece a Mozambique pero las islas Likoma y Chizumulo a pesar de econtrarse en aguas territoriales de este último país, pertenecen a Malawi.

Cuánto descubrimiento, ¿no?

Pues esperad porque ahora viene lo bueno. Lo mejor será que nos sumerjamos de lleno en el paisaje y sus gentes y comprobemos de verdad la fidelidad del lema.

Aquí tenemos un primer acercamiento para ir abriendo boca.

Ahora un reportaje de la 2 muy interesante. Es un poco viejuno pero cuenta con mucho detalle los desastres que causó en su momento el sida entre la población.

Monte Mulanje (Malawi)

Veamos ahora un documental más completo. Está en inglés pero las secuencias son súper interesantes.

Ya que hablamos del inglés informar que también en este caso ¡cómo no! los británicos fueron los que colonizaron el país. Otro más a la lista.

Nos vamos a dar ahora un paseo por la capital: Lilongwe. (En inglés con subtítulos)

Y ahora tomaremos un baño en el lago Malawi. Fijaos cómo se occidentalizan las costumbres en África.

Un receso para escuchar esta preciosa composición interpretada por el señor Giddes Chalamanda ¿Cantan en Chichewa, en Chinyanga o en Chiyao? No se. Fijaos con qué respeto lo escucha la gente.

Retomemos nuestra visita y visualicemos las 10 mejores cosas que no sabías de Malawi.

Cascada Mulanje (Malawi)

Una vueltecita por el portal web del gobierno. Y otra más por la página oficial de turismo.

No podría irme del territorio sin presentaros a mi amigo irlandés Donal Skehan. Acompañado de su pareja ha realizado dos estupendos reportajes sobre Malawi en (1) y (2) ¡No os los perdáis! (Inglés con subtítulos)

Y tambié he invitado a mi amigo Drew para que nos cuente su experiencia en su visita de exploracíón de Malawi.

Bueno, habrá que ir cerrando capítulos. Siento mucho no aportar más información en español pero esto es lo que hay por el momento.

Me despido con el ya tradicional apartado musical. 

- Shammah- Be happy

- Mite-Ndalama

Y me voy preparando para mi próxima visita. La semana que viene estaré por Maldivas. Otro destino exótico. Veremos qué se guisa por ahí.

El próximo domingo nos vemos de nuevo.

¡Hasta entonces!


viernes, 25 de junio de 2021

Nunca estoy solo con mi soledad

 


La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen,
 para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran.
Paul Valéry 
 

Será por la edad o será por mi propia forma de ser. El caso es que -hace ya un tiempo- he vuelto a redescubrir lo bien que me encuentro cuando estoy solo.

A diferencia de otras personas que necesitan constante compañía, yo no es que la rechace pero tampoco es que no pueda vivir sin ella. Las conversaciones conmigo mismo constituyen un excelente sucedáneo de la imprescindible interacción social. Como decía Moustaki "Je ne suis jamais seul avec ma solitude".

Cuando estoy solo hago lo que mejor me parece. Y no tengo que dar cuenta a nadie por ello.

Mis pensamientos y reflexiones sobre la vida y sobre mi propio devenir se clarifican enormemente en soledad.

La necesidad de tomar este u otro camino en la vida se destila mejor cuando minimizamos el murmullo social; la burbuja mediática en la que -constantemente- nos vemos envueltos.

Además una cosa es la soledad forzada y otra muy distinta es la soledad buscada. En este segundo estado puede uno, perfectamente, alternar períodos silentes con otros de acompañamiento social ¡Es lo mejor!

Mi soledad me acompaña a menudo cuando estoy en la parcela de Villamayor. También lo hace cuando me doy en solitario un paseo por los pinos o cuando me decido a abrir alguna colmena y escudriñar su interior.

Es mi mejor compañera cuando despierto por las mañanas y encaro un nuevo día. Igualmente por la noche en los prolegómenos de un reparador sueño.

Constituye un apoyo fiel en los momentos de zozobra o cuando debo tomar una decisión meditada.

Muchos son los poetas y autores del más diverso género que han cantado loas a la soledad. Y por algo será que algunas personas se llaman precisamente así.

Las técnicas de meditación inciden igualmente en la misma idea. Aquí con el matiz adicional de acallar también la conversación interior. La mejor vía -según de dice- de alcanzar la serenidad y el autoconocimiento..

En el silencio de la soledad se han materializado importantes avances en los más diversos ámbitos de la ciencia. Y se han escrito las más excelsas obras de arte; las mejores novelas o los más provechosos ensayos literarios.

Decididamente me apunto a esos felices momentos de disfrute en solitario.

No; yo no estoy nunca solo con mi soledad.


sábado, 19 de junio de 2021

Malasia: la patria de Sandokán


Una era construye ciudades. Una hora las destruye.

Séneca


Qué fácil es caer en los tópicos. Todo ha sido comenzar mi viaje por Malasia y, de inmediato, recordar la serie de TV "Sandokán" que hizo furor en España allá por los años 70 ¿Os acordáis?

Pero como suele ser habitual, la realidad trasciende con mucho los estereotipos. En Malasia he encontrado un país moderno, multiétnico, multicultural y multi-religioso si bien el islam es la religión oficial del estado. La población súper amable. La fauna y la vegetación, exuberantes al igual que en Indonesia. La historia de la nación, compleja de narices y la perspectiva de futuro esperanzadora.

Malasia cuenta con una superficie de 329.847 Km2 y una población de casi 32 millones de habitantes.

Este país presenta la particularidad de estar dividido en dos regiones geográficas separadas por el Mar de la China Meridional: la Malasia peninsular y el Borneo malayo. En esta última región se encuentra el sultanato de Brunei que ya visitamos en su momento.

Al igual que en otros países, aquí el Reino Unido también fue la potencia colonial dominante. Se asentaron allí en 1786 y no fue hasta 1955 que el país devino independiente.

Así que, con estas pinceladas comienzo la elaboración del cuadro malayo. Vamos a darnos una vuelta por el país y a contemplar en vivo y en directo lo que acontece por esos lares.

Istana Negara. Residencia del monarca de Malasia

Y, a modo de bienvenida, estos dos preciosos vídeos (1) y (2) obtenidos del canal oficial de YouTube. 

 Vamos a darle a continuación unas pinceladas de sensibilidad. Por casualidad me he encontrado con un estupendo trabajo de un muchacho guatemalteco que bajo el seudónimo de Alegría y Nostalgia ha elaborado dos poéticos reportajes: "Como es vivir en Malasia""Me mudé a Malasia por amor" de su experiencia por aquellas tierras.

Y como contraste, ahora acompañaremos a nuestros ya conocidos amigos argentinos Paulita y Lele que -con su particular desenfadado estilo- nos muestran las comidas callejeras de Malasia.

Me cambio de pincel y voy a dar ahora unos retoques al cuadro. Le echaré un vistazo a la página oficial del gobierno y ¡cómo no! al sitio web oficial de turismo. Ambos sitios están en inglés.

Malasia. Edificio del parlamento

Por curiosidad husmearé la página web oficial del rey de Malasia Seri Paduka Baginda. Aquí se da la particularidad de que el rey es elegido entre los estados que forman la nación y que su mandato dura 4 años al cabo de los cuales deja de ser rey y se elige a otro.

Vamos a tomarnos un breve receso. Escucharemos esta relajante música malaya tradicional.

Y ahora que hemos tomado fuerzas de nuevo, vamos a acompañar a varios compatriotas en su experiencia vital por aquellos lares. Lo veremos en "Españoles en el mundo", "Aragoneses por el mundo" y también "Madrileños por el mundo".

Visitaremos ¡Cómo no! la capital Kuala Lumpur también de la mano de la parejita argentina.

Si nos hubiéramos quedado con ganas de más imágenes, no lo dudéis: visitad la página oficial del país en YouTube. Allí encontraréis un montón de vídeos.

Una vueltecita por las tribus Dayaks y Bajaus de la parte malaya de la isla de Borneo

Las famosas "Torres Petronas" en Kuala Lumpur

Y un vídeo de recapitulación final muy, muy didáctico.

Si queréis más información, como siempre digo, en la Red hay a patadas. Yo he seleccionado unas cuantas guías que me han parecido de interés:

- Malasia con mochila

- Súper guía para viajar a Malasia

En el apartado musical os presentaré la música que me ha llamado la atención:

- Enkore Melaka: An exciting new attration you don´t want to miss

- Baile tradicional malayo

Y como contraste, algo más moderno: Dolla-Impikan

Bueno, pues de momento, eso es todo. Voy preparándome para regresar a África. Allí me las veré con Malawi. Escasas referencias tengo de este país pero me temo que no voy a encontrar tanto dinamismo como en Malasia. Ya veremos.

¡Hasta el próximo domingo, amigos!


viernes, 18 de junio de 2021

El algoritmo y las garrapatas


No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto.

Jeannette Rankin


No se cómo voy a casar dos conceptos tan antitéticos. Pero me apetecía ponerlos juntos. Experiencias recientes los han traído a mi mente. ¡Allá vamos!

En primer lugar mi continua sorpresa al comprobar como Duolingo (la aplicación para aprender idiomas) cada vez va afinando más en sus propuestas de aprendizaje.

Por lo que voy viendo y experimentando, el programa debe tener ya un perfil muy ajustado de mis capacidades y de mis debilidades. Sabe cuándo ponerme una frase sencilla para que no me desanime y cuando apretarme para que me espabile con mi progresión.

Me tiene cogida también la medida para que no me despiste en mi clasificación. No me lo dice, pero sabe cuándo tiene que tirar de mi para que no baje en el ranking semanal y conoce también a la perfección mis logros anteriores con lo que la presión es la justa para que no resulte excesivamente estresante.

Desde luego el algoritmo que lo rige todo ha ido afinando cada vez más. Siendo un usuario de hace más de 7 años, he podido seguirle la pista a las mejoras que se han ido imbricando ¡Es increíble!

Más algoritmos rigen ahora mi vida: las propuestas de YouTube, las noticias que me propone San Internet o la sugerencia de este u otro canal.

Me queda la duda de cuál es la formulación exacta del algoritmo. Cómo hacen para traducir mis "clicks" en información y cómo la procesan luego. Al final -seguramente- saldrá un chorizo de cifras y signos matemáticos. Eso es lo que rige mi aprendizaje de idiomas y mis intereses informativos. El caso es que dan en el clavo ¡Qué listos son!

Por cierto (y ahora viene lo de las garrapatas) sería estupendo si se pudiera utilizar el conocimiento digital para resolver problemas del mundo analógico.

Lo digo porque hace unos días, en el pueblo, en una de mis salidas al monte, padecí una auténtica invasión de garrapatas. Sin saber muy bien de dónde venían, sí que observé que se pegaban con insistencia a mi ropa para -desde allí- intentar trepar a otras ubicaciones corporales en las que se pudieran "asentar".

Como nunca antes había sufrido este tipo de asaltos tan numeroso, me preguntaba cuál sería la causa de tal abundancia de población de ácaros ¿Será el cambio climático? ¿La ausencia de ganado en nuestros montes? ¿Algún desequilibrio ecológico que todavía no hemos detectado? 

El caso es que aquí también nos vendría bien la ayuda de algún algoritmo que aclarara un poco la situación. Que nos diera la pista de por dónde van los tiros.

Tal como van las cosas en la naturaleza no será de extrañar que cada vez más nos tengamos que apoyar en los gurús de la inteligencia artificial para ver si así comenzamos a articular algún remedio para nuestro mundo. 


domingo, 13 de junio de 2021

Madagascar: tierra exótica


En la guerra como en el amor, para acabar es necesario verse de cerca.

Napoleón I


 Madagascar ocupa el 4º lugar en la clasificación de las mayores islas de la tierra. Es fácil recordar su extensión (587.041 km2) porque es ligeramente superior a la de España. Su población es de algo más de 25 millones de habitantes.

Para mi gusto, el exotismo de Madagascar proviene, por una parte, del hecho que los primeros pobladores (siglo IV) vinieran de Indonesia y no de África con lo cual los rasgos de gran parte de la población son típicamente asiáticos. A ellos se unieron más adelante árabes, swahilis, bantúes, polinesios y malayos.  Por otro lado, debido a las particularidades de la tectónica de placas, Madagascar se separó del continente indio hace unos 65 millones de años. Este hecho es la causa de la existencia de múltiples especies animales únicas en el mundo, como luego veremos.

Otra circunstancia que desconocía por completo es que Francia se anexionó íntegramente la isla en 1895 y que en 1960 ésta se independizó totalmente de la metrópoli.

En mi viaje por Madagascar he visto de todo: niños jugando en el mar, el mercado de Antananarivo repleto de puestos con los más variados géneros, increíbles animales y gente, mucha gente por todos los lados. También he presenciado la hambruna que ha desatado la persistente sequía y, en general, los padecimientos de una población que todavía debe luchar por salir adelante.

Así que de nuevo voy a servirme de la experiencia de otros viajeros y -pegadito a ellos- recorreré la nación para empaparme de su historia, su geografía, su cultura y su particular visión de la vida. 

Madagascar: baobabs cerca de Morondaba

Comenzaremos por nuestros amigos de "Españoles en el mundo". Han realizado un extenso reportaje que podéis ver en (1), (2), (3), (4)

Ahora acompañaremos al chileno Claudio (que tuvimos ocasión de conocer en Irlanda). Ha elaborado un estupendo reportaje al que le añade su impronta personal.

También nos serviremos de la experiencia de otro YouTuber español que se hace llamar Tokitan. Su reportaje me ha gustado mucho.

Para los amantes de la versión original, este precioso reportaje de un muchacho francés llamado Justin Van Colen

A este primer acercamiento añadiremos este estupendo informe fotográfico de National Geographic y este artículo que apareció en su momento en el periódico "La Vanguardia"

El lemur. Animal típico de Madagascar

Bueno, para no empacharnos con tantas informaciones, vamos a tomarnos un respiro. Os invito a que presenciéis esta animada saramba típica del país titulada "Alamino"

Reanudamos de nuevo nuestro recorrido y lo haremos focalizando nuestra atención en la particular fauna del país. En este genial documental titulado "Los hijos de Lemuria" nos lo detallan con gran amenidad. Y si os apetece practicar un poco el inglés (con subtítulos), echadle un vistazo a este otro reportaje titulado "Madagascar, wildlife and green treasures of the Red island" 

Como os decía al principio, no podemos obviar que en este país todavía hay mucha gente que lo pasa muy mal. Madagascar es la 4ª isla más grande pero también el 5º país más pobre. Nos lo cuenta mi amiguete Drew Binsky que, por cierto, no hace mucho que se ha casado con una guapa filipina.

En este programa de France 24 en español nos cuentan las penurias que están pasando debido a la sequía las gentes del sur de la isla.

Otro reportaje (inglés) sobre la peligrosidad de las carreteras.

En fin... no quiero dejar el país con imágenes penosas en la retina. Me daré una vuelta por la página oficial del gobierno malgache y por el portal de turismo.

Río Lokoho. Madagascar

Y asistiré al colorido Carnaval de Antatanarivo.

Como colofón de mi recorrido, me relajaré escuchando un instrumento típicamente malgache: la valiha

Pero... si queréis marcha, a estos chicos y chicas malgaches, les sobra.

Aquí termina mi visita a Madagascar. Como siempre digo, queda mucho por ver todavía, pero debo continuar con mi plan.

La próxima semana me acercaré a Malasia. Interesantísimo destino también.

Veremos que sorpresas me depara este viaje.

¡Nos vemos en Malasia!


viernes, 11 de junio de 2021

La biblioteca "Jorge Castil"


Inteligencia militar son dos términos contradictorios.

Groucho Marx


Disculpa, Jorge. Como no recordaba tu apellido te intenté guardar como "Jorge Castiliscar" en el móvil, pero ya sabes lo tercos que son los "smartphones" cuando se ponen...

El caso es que tenía una deuda pendiente. Una deuda de agradecimiento y otra de reconocimiento.

Nos conocimos en un breve encuentro en el Instituto de F.P. de Movera y desde el primer momento surgió una corriente de entendimiento mutuo. Quizás el hecho de ser de las Cinco Villas, o de disfrutar con parecidas aficiones. Seguro que intervino también la rápida constatación de estar tratando con una buena persona. No sé. Son cosas que se intuyen. Aquí no sirven de mucho las explicaciones.

Total, que estabas en proceso de mudanza. A Albacete (que no a Cáceres) como por error me empeñé en creer. Y estabas desalojando el piso que compartías con tu compañera.

Cuando me hiciste el ofrecimiento de quedarme con algunos libros que ya no ibas a guardar, no lo dudé un momento. Siempre he pensado que -aunque no lo leas de inmediato- un libro es una constante invitación a ampliar horizontes a enriquecerse uno intelectualmente, a explorar nuevos ámbitos de conocimiento.

Así es que me acerqué a tu piso con el coche y empezamos a bajar libros.

Yo creía que con una o dos cajas de cartón solucionaríamos el tema del traslado bibliográfico pero hete aquí que -para mi sorpresa- hubo que hacer no dos sino varios viajes tal era el volumen de libros que -desinteresadamente- me regalaste.

Una vez llegué a mi domicilio, me puse a ordenar el fondo bibliográfico. Allí había de todo un poco: Flora, fauna, ecología, antropología, filosofía, psicología, poesía... muchos libros de ensayo y alguna novela. El reflejo de la personalidad de su propietario. Un indicador prístino de sus intereses y sus cavilaciones.

¡Qué barbaridad! -pensé- Tendré que comprar una estantería que pueda alojar tanto conocimiento.

Dicho y hecho, aquella misma mañana monté una estantería de madera acorde con los aires ecológicos que transmitían los libros.

Con posterioridad procedí a colocar los libros en un orden provisional que todavía no ha sido alterado.

Quiero creer que algún día tendré el sosiego y el recogimiento necesarios para abordar con calma la lectura de los opúsculos.

Pero no me preocupa si no encuentro ese momento. Abajo, en la bodega siempre me esperará la invitación al conocimiento.

Y el grato recuerdo de una persona bondadosa y desinteresada.

¡Larga vida a la biblioteca "Jorge Castil"!

¡Un abrazo, Jorge!

domingo, 6 de junio de 2021

Macedonia del Norte: el antiguo reino de Peonia


Vivir sin amigos: morir sin testigos.

George Herbert


Me dispongo ahora a visitar un país bastante peculiar. De momento, su lengua oficial es el idioma macedonio (una variante estandarizada del búlgaro) que se escribe en cirílico macedonio. Podéis verlo en la página web oficial. En la misma página está la versión en inglés.

La relación de Macedonia del Norte con Bulgaria no está exenta de contradicciones. Por un lado poseen una lengua común (con variantes en el caso macedonio) pero por otro no acaban de encajar sus respectivas ambiciones históricas y geográficas. En este vídeo podemos ver un resumen de este conflicto.

Luego están las tradiciones, que son de lo más curiosas como, por ejemplo, el carnaval de Strumica. O el de Begniste ¡No os los perdáis!

Las dimensiones de algunos edificios de la capital (Skopie) también son dignas de mencionar. Cabe decir lo mismo de sus monumentos y sus estatuas.

Scopje, la capital de Macedonia del Norte

Posee, por otro lado, el lago más viejo de Europa.

Es también el país más barato de Europa 

Allí se ha legalizado el cultivo del cannabis para usos medicinales

En la antigüedad allí se ubicó el antiguo reino de Peonia

Decir, además que el actual nombre de la nación tampoco ha estado exento de polémica puesto que ha debido cambiar su anterior nombre: República de Macedonia por el actual: Macedonia del Norte como exigencia de Grecia que posee una región del mismo nombre y como condición para su posible ingreso en la Unión Europea. Por cierto, que no todos los jóvenes están de acuerdo con esta elección.

En cuanto a dimensiones, su superficie (25.713 Km2) es ligeramente inferior a nuestra comunidad gallega (29.575). Su población es de poco más de 2 millones de habitantes. 

Recreación de un poblado de la edad del bronce. Lago Ohrid. Macedonia del Norte

Con estos breves apuntes comienzo mi viaje por este singular país de la mano -como siempre- de mis amigos interneteros que se han acercado por ahí.

Antes de nada, dos primeros informes para centrarnos en el tema: Este completo artículo monográfico de El País y la ficha país de la Oficina de Información Diplomática de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ahora vamos a realizar un breve recorrido por el territorio. Visitaremos Ohrid (1) y (2); daremos una vuelta por la capital (Skopie) y haremos allí unas compras en un supermercado. También nos daremos un garbeo por Berovo y Pehcevo.

Si queréis conocer más localidades norte-macedonias, sólo tenéis que pasaros por el canal oficial de YouTube donde nos aguardan un montón más de sorpresas.

Un huequecito para mi buen amigo Paul Barbato con su inefable informe en "Geography Now" (los subtítulos están en español)

¡Ufff! ¡cuánta información!

Monte Korab, la montaña más alta entre Macedonia del norte y Albania

Bueno, pues todavía me quedan dos perlas: la búsqueda con la almohadilla en YouTube (7.262 vídeos y 1.477 canales) y ¡cómo no! el enlace a la película "Honeyland" con subtítulos en español que trata sobre el muy querido -para mi- tema de las abejas y que se desarrolla en Macedonia del Norte.

Bueno, vamos finalizando nuestro periplo por estas tierras tan particulares. No antes, por supuesto, de echarle un vistazo al panorama musical macedonio. Veremos:

- Usnija Redžepova - Kazuj krčmo džerimo (Con cierto parecido a una jota)

- Vasil Eurovisión Macedonia del Norte

- Gelem, Gelem (Gitanos macedonios)

Y... ¡Chis púm! Aquí termina mi viaje por Macedonia. La verdad es que me haría falta un poco más de tiempo para meterme más a fondo en el alma de la patria del rey Filipo, el padre de Alejandro el Magno, pero tengo que continuar mi recorrido. 

La semana que viene realizo un nuevo requiebro y me voy para Madagascar. Muchas y muy curiosas cosas me han relatado de este país.

¡Nos vemos en Madagascar!


jueves, 3 de junio de 2021

El mandato


 Apártate progresivamente, sin rupturas violentas, del amigo

 para quien representas un medio en vez de ser un fin.

Santiago Ramón y Cajal


No necesito mucho para pasar una buena mañana. Subir a la parcela de Villamayor, dar de comer a las lombrices, dar vuelta por los peces y las ranas y supervisar las colmenas.

Con la simple realización de estas tareas mi espíritu se aquieta; la mente se aleja de recelos y preocupaciones y el aparato digestivo se reajusta de nuevo.

Pero si quiero alcanzar un grado más elevado de equilibrio debo también emprender alguna tarea. Construir algo con madera, atender a las plantas recién brotadas de las semillas que recolecto o abrir alguna colmena para ver cómo evoluciona la colonia. Esas suelen ser mis ocupaciones preferidas.

La lista puede ampliarse con el abonado y riego de los frutales; cortar el césped o pasar la desbrozadora. Si nos ponemos tiquis-miquis  aún se podrían añadir decenas o cuanto más algún centenar de otras pequeñas tareas que también contribuyen a mi solaz.

Muchas veces -ya lo sabéis- me he preguntado por el impulso, la energía que me impele a actuar de esta manera. Un esbozo de respuesta lo he hallado en la Psicología Motivacional y también en la Psicología Evolutiva pero, sobretodo la explicación creo haberla encontrado en lo que yo llamo "El mandato".

Todas las tareas que he mencionado se las veía hacer de niño a mi abuelo José y a mi padre. Dos referencias de primer orden. Ellos fueron mi modelo en la infancia en estos ámbitos. Mi madre, evidentemente también me influyó positivamente. Y mucho. Pero en otros terrenos.

El caso es que cuando estoy embebido en alguna tarea de las comentadas siempre tengo la misma impresión: Estoy haciendo lo adecuado. Sigo de alguna manera el hilo  y el mandato de mis antepasados. Estoy dando continuidad a su labor.

Hasta tal punto ha llegado la certidumbre de mi hipótesis que, a veces, creo incluso escuchar a mi abuelo: "Ha quedado muy bien, José Luis". Si acaso, dale un repaso con la lima al canto de esa madera. O los consejos de mi padre: "Me parece, mozé que habría que echar un riego a estos frutales". "Tendrás también que dar vuelta por las abejas de La Manzana "... 

Cuando escucho sus consejos me trasporto de nuevo a la infancia y la recreo en toda su intensidad aunque sea por unos momentos. Es, de hecho, como si la reviviera otra vez.

Son precisamente esos instantes de felicidad los que -ahora en la jubilación- le dan fuerza y sentido a mi devenir. En ellos me apoyo cada vez más para tomar nuevo aliento y superar las adversidades.

Si, amigos. Creo que ha sido un gran acierto indagar y descubrir cuál es el mandato de las personas significativas que me precedieron. Cuesta un poco pero el esfuerzo merece la pena

Os animo a que hagáis lo mismo.

¿Cuál creéis que ha sido el mandato que se os ha encomendado?