Translate

domingo, 29 de marzo de 2020

Estonia: el país de la gente de ojos azul-brillante.


¡Hay tantas cosas en la vida más importantes
 que el dinero!... ¡Pero son tan caras!

Los estonios tienen una mirada azul-brillante, limpia y penetrante. Son gente afable y trabajadora; muy defensores de su país y de sus tradiciones y siempre con su mirada orientada hacia el Báltico.

Si hubiéramos de atenernos sólo a las variables superficie y población, podríamos afirmar que Aragón y Estonia son casi, casi, gemelos.

          - Superficie de Aragón: 47.720 Km2                  - Población de Aragón: 1.320.794
          - Superficie de Estonia: 45.228 Km2                  - Población de Estonia: 1.319.133

A partir de aquí, se acaban las similitudes. En Aragón tenemos las enormes montañas y los inaccesibles picos de Los Pirineos. Estonia es un país llano. Su montaña más alta apenas llega a los 318 metros.

Nosotros no podemos asomarnos al mar. Ellos lo tienen presente constantemente. Allá están súper adelantados en el ámbito digital. Aquí nos defendemos a trompincones en este campo.

Mi viaje virtual por Estonia ha resultado muy plácido y relajante. Venía de los poderosos e inabarcables  Estados Unidos y, de repente, me encuentro con una nación asequible y recoleta con preciosos rincones y gente interesante que merece la pena conocer.

De manera que, sin más dilación... ¡Comencemos nuestro viaje!

Panorámica (Keila, Condado de Harju. Estonia)

Iniciaremos la visita echándole un vistazo a la guía de viaje oficial por el país.

Y continuaremos nuestro periplo acompañando a mi amigo Rubén y el mundo. Ha realizado 4 magníficos reportajes sobre Tallín, la capital de esta nación. Podéis visualizarlos en (1), (2), (3) y (4)

Complementaremos esta información con este estupendo reportaje de la televisión alemana en español donde nos ofrecen una visión más general de todo el país.

No puede faltar en este relato la experiencia que varios compatriotas comparten con nosotros a través del programa "Madrileños por el mundo: Estonia".

Estonia ha permanecido en la órbita rusa en distintos momentos de su historia. También fue ocupada por los alemanes en la segunda guerra mundial entre 1941 y 1944. Pero el pueblo estonio siempre ha tenido anhelos de independencia y en 1991 abandonó definitivamente su dependencia con la entonces llamada Unión Soviética. En marzo de 2004 ingresó en la OTAN y en mayo del mismo año pasó a ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

España realiza misiones de policía aérea de la OTAN en el Báltico. Aquí os dejo un apunte de un incidente de un caza español precisamente en Estonia.

Hay que hacer obligada referencia a una particularidad de este país: el nivel de adelanto que llevan en la digitalización de su sociedad. En este campo, los estonios siempre han destacado ¡Hasta el 99% de las gestiones administrativas pueden realizarse vía Internet!

Nos lo explican de maravilla nuestros amigos argentinos de Telenoche en estos dos interesantísimos reportajes (1) y (2)

Para los que queráis acceder a estas informaciones a un nivel más avanzado y os manejéis un poco en inglés, aquí os dejo los enlaces a los vídeos oficiales de e-Estonia (parte 1) y (parte 2)

Y si todavía os ha parecido poca la información sobre Estonia, echadle un vistazo a la web oficial. Muy bien realizada y presentada; como no podía ser de otra manera. Eso si: en inglés.

Tallín. Casco viejo de la ciudad

De nuevo he echado mano de la aplicación Italki para contactar con una estonia. En este caso he tenido la oportunidad de hablar con Anna Liisa; profesora de inglés que vive en nuestro país.

He recogido sus sugerencias de escuchar al grupo estonio "The smilers", oír su canción favorita "Koit" (Amanecer) y visitar (aunque virtualmente) los paisajes de la región de Haanja y el parque nacional de Lahemaa, así como el pub Hell Hunt o el restaurante vegano "V" ¡Nada mejor que dejarse guiar por una local!

De mi cosecha particular ha sido la elección de la canción de despedida. Os dejo en compañía de la  "Synne Valtri Band" interpretando -en estonio, por supuesto- la canción "12 kuud". 

Por cierto: la próxima semana me tenéis en Eswatini (la antigua Swazilandia). Me voy del blanco al negro (nunca mejor dicho). ¡El próximo domingo os cuento mis aventuras por ese ignoto país!

¡Hasta entonces, amigos y amigas!

3 comentarios:

  1. Cuánto he disfrutado en Estonia !
    Un pequeño país de cuento, cuidado y con una historia detrás muy triste.
    Tallin espectacular, los galachos, me recuerdan a los de Juslibol, y me llama la atención la situación geográfica rodeada de costas, por eso ese miedo latente por su cercanía a Rusia.
    Les encanta la música, son muy patriotas,silenciosos y muy cultos.
    Eso de que hablen dos o tres idiomas la inmensa mayoría da idea de su educación.
    El mostrar con toda su crudeza los rastros que dejó la dominación rusa, lo veo formativo, para reflexionar.
    Un país pequeño, pero muy ejemplar.

    Bella visita.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo, Javier. Resumes perfectamente la esencia de Estonia. A mi también me ha encantado el viaje y lo amantes que son de su tierra. La escenografía de las celebraciones me ha tocado la fibra sensible. Cuando oigo Koit me emociono. ¡Qué se le va a hacer. Cosas de la edad!

    ResponderEliminar
  3. Thanks for taking your time to research Estonia and its people! You've gathered some great information and your description of Estonians is spot on. I would also add that Estonians are very attached to the nature - a lot of families have a house in the countryside where they go to spend the weekends or holidays. And we also take great pride in our forests - one of my favourite pastimes in the summer is to go there to pick a variety of mushrooms and berries.
    I hope you'll have the chance to visit all the places I recommended one day, and, who knows, maybe even hear some people singing Koit at a music festival!

    All the best,
    Anna Liisa

    ResponderEliminar