- Betanzos, provincia de La Coruña. Fiesta patronal en honor a San Roque. Destacable el lanzamiento del globo de papel la noche del 16 de agosto, Fiesta de Interés Turístico Nacional
- Bronchales (situado cerca de Albarracín, provincia de Teruel): Día de la Sopeta.
- Cimballa, en la comarca de Calatayud, provincia de Zaragoza, las segundas fiestas,tradicional por el reparto, en la antigüedad, de cañamones por el Hermano al cual le tocaba la fiesta.
- La Colilla, provincia de Ávila. Fiesta patronal en honor a San Roque
- Macotera (provincia de Salamanca). En honor a San Roque. Del 14 al 18 destacar que en los días 16, 17, 18 hay encierros y el 18 o 19 hay un encierro a caballo y la larga procesión del santo que suele durar unas 6 horas.
- En Moral de Calatrava (Ciudad Real) Ferias y Fiestas en honor a San Roque copatrón y protector de la ciudad junto con la Patrona Ntra, Sra, Virgen de la Sierra.
- Palazuelos, provincia de Guadalajara. "Quema del boto", en recuerdo del voto o promesa hecho a San Roque. Campeonato de tanguilla.
- Pinos del Valle, Granada. Día grande de las fiestas patronales, ya que es el día del patrón. Este día es el revoloteo de la bandera, en honor a San Roque.
- Villagarcía de Arosa, Pontevedra. Festa da Auga en el día de San Roque. Este día los habitantes de la ciudad gallega lanzan agua y se mojan unos a otros junto con la colaboración de los Bomberos según la tradición para aliviar las altas temperaturas de la zona en verano en honor a San Roque.
Decididamente, agosto es un mes fiestero.
¿ Que qué puedo recordar de esta fiesta de agosto ?, pues muy fácil, en Uncastiello, la virgen de la cama. Una fiesta fuerte católica y llena de expresividad en ese mes de agosto. Impresión causaba en mí, en el claustro ese paso curioso de sueño y rareza con su angelico vigilante a los pies de la cama y al que todo el mundo besaba. Imagen del recuerdo, desde mi ventana de mediavilla, el paso de la procesión y muchas caras acetrinadas de hombres del campo, que digo yo, darían gracias por las cosechas. Siempre en agosto,...los recuerdos. Un abrazo de Javier.
ResponderEliminar