Translate

domingo, 21 de abril de 2019

Bangladesh: el populoso barrio de la India






"Trata a un hombre como es y seguirá siendo lo que es.

 Trata a un hombre como puede llegar a ser

 y se convertirá en lo que puede llegar a ser."

Johann W. Goethe



Todo ha sido llegar a Bangladesh y encontrarme rodeado de gente por todas partes. A pesar de contar con una superficie de 149.000 Km2,  (España albergaría 3,5 Bangladeshes) su población es de casi 165 millones de habitantes (la séptima nación más poblada del mundo).

Mi recorrido por la zona ha sido un poco accidentado porque su nivel de vida dista bastante de la media de los países más desarrollados. Aún así, yendo de la mano de Holly Morris, he podido disfrutar a tope de un periplo bastante completo por esas tierras.  e incluso ver en directo cómo recolectan la miel los nativos del parque de Sundarban.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la riqueza que representa el agua para este país. No en vano Bangladesh está ubicado en las tierras bajas del delta del Ganges, donde confluyen los ríos Ganges, Brathmaputra y Meghna, dando lugar a las llanuras más fértiles del mundo.

También he descubierto la playa más larga del mundo (120 km) que está situada en una ciudad de extraño nombre: Cox's Bazar. Desconocía por completo tanto la ciudad como su alargada playa.

Curiosamente la he conocido gracias a un contacto del país que he hecho a través de Italki (Nil) con la que estuve "hablando" en mi rudimentario ingles el pasado viernes, 12 de abril de 8:30 a 9 de la mañana.

Por otra parte, gracias a mis amigos argentinos Lucas y Ludmila, he obtenido información adicional super interesante de Bangladesh. Redactada, además de forma muy práctica y amena.

Como otros muchos países, Bangladesh perteneció al Imperio Británico y luego formó parte de Pakistán. Pero por razones geográficas y de otra índole, acabó separándose y pasó a conformarse como país independiente en 1971; cosa que hizo no sin grandes sacrificios y pérdida de vidas humanas.

Debido a que el terreno que ocupa Bangladesh está constituido principalmente por llanuras bajas y, teniendo en cuenta el incremento del nivel del mar debido al cambio climático, este país podría acabar desapareciendo si continúa el deshielo en los polos.

Buceando por Internet he encontrado esta web de turismo responsable y protección de los animales del país. Me ha encantado la iniciativa.

Me he dado una vuelta por Daca (la capital) y he podido respirar el ambiente de la ciudad gracias a varios vídeos que aparecen en Google Maps. Es una ciudad muy populosa (casi 13 millones de habitantes).

Me ha llamado poderosamente la atención que en un país de mayoría musulmana la prostitución esté permitida. De hecho en la ciudad de Dautladia y en el barrio de Kandapara existen prostíbulos rodeados de altas murallas que funcionan como auténticas prisiones de mujeres y niñas esclavas sexuales. En este vídeo de TVE se puede apreciar la sordidez de estos entornos.

En fin, imposible detallar los mil y un aspectos reseñables de Bangladesh. Me tengo que conformar con un rápido vistazo del país porque el tiempo apremia y debo ya tomar el vuelo para Barbados ¡Os cuento la próxima semana!

ACTUALIZACIÓN (7-4-19)

No me resisto a incluir estos dos estupendos vídeos (1) y (2) que acabo de ver de  mi nuevo "amigo" YouTuber Rubén Díez "Lethal Crysis". Creo que complementan a la perfección toda la documentación recogida anteriormente.





María Jesús (2019-04-25 10:15:06)

Bonito reportaje José Luis.

En este pais superpoblado, es curioso que los hombres son muy coquetos y les gusta teñirse el pelo, utilizando para ello henna, al principio les queda un pelo y una barba de color oscuro, pero poco a poco se les aclara y se les vuelve de color naranja. Y así con esas pintas,van por la calle...



Javier (2019-04-25 14:25:51)

La idea global del país la presenta Holly en su bello documental.
De ahí sacamos la conclusión de cómo son y como viven.
La historia de su Independencia hiere mucho la sensibilidad, las malditas guerras.
Me quedo con esas miradas de inocencia de los jovencicos y con el aula en la barca, con estos principios saldrán para adelante.
Importante que las grandes multinacionales no se ceben con la mano de obra barata y les den lo justo.
Buen documental, José Luis.
Saludos fuertes






No hay comentarios:

Publicar un comentario