
Es una pena que no aporte más razones de esa misteriosa preferencia de la virgen por Uncastillo ni de las posibles causas que originarían el repentino desapego hacia Sarrance.
En todo caso parece -según indica el documento citado- que ya desde la antigüedad se realizaban visitas colectivas y grandes peregrinaciones de los fieles de la villa francesa hacia el santuario a pesar de las grandes distancias y de las dificultades que tenían que salvar para atravesar los Pirineos.
Esta breve reseña ha suscitado mi curiosidad. En primer lugar buscando el pueblo francés en Google Maps y, posteriormente recabando datos sobre la iglesia y su patrona: Nuestra señora de la Piedra.

Este hecho me produce una cierta disonancia cognitiva. Me gustaría averiguar qué versión se aproxima más a la realidad y -sobretodo- confirmar o refutar el hecho de las peregrinaciones francesas hacia nuestro pueblo
Así es que habrá que tomar cartas en el asunto. En primer lugar solicitando la opinión de dos amigos que los tengo por muy entendidos en estas temáticas: Javier Cay y Serafín Benedí y, en su momento, girando una visita a la comuna francesa de Sarrance en la región de Aquitania a ver si allí queda algún testimonio de las peregrinaciones.
Y puestos a buscar, también me intriga la relación que pudo tener en su momento "Casa Samatán" con la población del mismo nombre también en Francia. Faena, desde luego, no falta.