Hace poco leí un artículo con las declaraciones del jefe de la agencia Internacional de la energía.
Y me llamaron mucho la atención las expresiones que utiliza este prohombre que vela por el consumo de energía a nivel mundial.
En ningún caso se plantea en esa entrevista el problemón del cambio climático y sus consecuencias. Allí sólo se habla de dinero. Bueno, mejor dicho del dinero que pueden ganar o perder los que mueven el cotarro. Las expresiones y argumentos que utiliza son, a mi entender, un indicador de el lenguaje incomprensible que suelen utilizar las élites para arredrar al populacho.
Farih Birol, que así se llama el señor pertenece a otro universo, eso está claro y sus declaraciones no dejan lugar a dudas.
En el ámbito petrolífero habla, por ejemplo, de "cuello de botella"para referirse a la posible interrupción del flujo de crudo si se cierra el estrecho de Ormuz. La problemática que podría generar ese cuello de botella, de momento, se obvia.
Habla también de posibles situaciones que podrían incidir en el precio del petróleo como, por ejemplo, una confrontación directa de Irán con Israel y de las consecuencias económicas que conllevaría el cierre del estrecho. En todos los supuestos analizados, el lobby del petróleo incrementaría automáticamente los precios.
Comenta que la demanda global de crudo, en la actualidad, es débil (claro, a "ellos" les interesa que se siga quemando gas y petróleo) y que por eso los precios no suben más (ohhh qué pena)
Dice también que, en estos tiempos, la situación del mercado es "bastante cómoda" (¿cómo habría que entender esto?, ¿para quién es cómoda?)
Indica que los números que maneja apuntan a una "capacidad ociosa" (sobrante) de alrededor de 5 millones de barriles diarios en varios países de la OPEP.
Y así va desliendo mensajes en los que se trasluce que lo que sólo le importa a este prócer es que la producción de petróleo no pare y que el mercado siga funcionando por muchos años. Lo demás es accesorio.
Seguro que en ello va su sueldo. Que al igual que la terminología que utiliza, realmente parece que venga de otra dimensión.