Translate

lunes, 30 de junio de 2014

2014: año internacional de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo



No olvidemos que, además de la celebración de días concretos, la ONU también dedica años a temas específicos. En el caso que nos ocupa, este año 2014 se dedica a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Una buena oportunidad para conocer más cosas de estos países, para saciar nuestra sed de conocimiento.

¿Quiénes son los pequeños Estados insulares en desarrollo?

África y regiones del Océano Índico y el Mar de China

  • Cabo Verde
  • Comoras
  • Guinea Bissau
  • Maldivas
  • Mauricio
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Seychelles
  • Singapur

Región del Caribe

  • Antigua y Barbuda
  • Bahamas
  • Barbados
  • Belice
  • Cuba
  • Dominica
  • Granada
  • Guyana
  • Haití
  • Jamaica
  • República Dominicana
  • Saint Kitts y Nevis
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • Suriname, Trinidad y Tabago

Región del Pacífico

  • Fiji
  • Islas Cook
  • Islas Marshall
  • Islas Salomón
  • Kiribati
  • Micronesia
  • Nauru
  • Niue Palau
  • Papua Nueva Guinea
  • Samoa
  • Timor-Leste
  • Tonga
  • Tuvalu
  • Vanuatu
- Enlace a la página web del año internacional de los pequeños Estados Insulares en Desarrollo

domingo, 29 de junio de 2014

29 de junio: Día mundial de la esclerodermia.



La esclerodermia es una enfermedad rara del sistema inmunitario, vasos sanguíneos y tejido conectivo. Se caracteriza por una fibrosis de la piel y de órganos internos y por daños en el sistema vascular. El primer síntoma suele ser el fenómeno de Raynaud, por el cual los dedos de las manos y de los pies se vuelven blancos por el frío. El diagnóstico y tratamiento precoz, son esenciales para prevenir complicaciones.

sábado, 28 de junio de 2014

28 de junio: Día internacional del orgullo gay



El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianagaybisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplementeOrgullo Gay (en inglésgay pride), es una serie de eventos que cada año los colectivos LGBT celebran de forma pública para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva YorkEE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. (Wikipedia)

- Enlace a la página web de Madrid Orgullo

viernes, 27 de junio de 2014

Día internacional de la sordoceguera. 27 de junio

Hoy se celebra el  “Día Internacional de las Personas Sordociegas”.
La fecha conmemora el nacimiento, en 1880, de Helen Keller, una mujer norteamericana Sordociega que llegó a convertirse en una famosa escritora y activista política y que, a día de hoy, es todo un referente de superación y un verdadero icono entre la comunidad Sordociega.
Hay hechos, situaciones, realidades, que nos dejan perplejos. Y descolocados. Todavía recuerdo la primera vez que conocí a una madre de una niña sordociega. Y su lucha por el reconocimiento de los derechos de estas personas. Fue en el Primer congreso de Educación Cognitiva que organizamos en la Asociación de Psicopedagogía y a todos nos dejó impactados.

Afortunadamente, poco a poco, la sociedad va concienciándose de la urgente necesidad de afrontar estas situaciones, de no ser inmunes a los padecimientos ajenos, de apoyar, en lo posible a todo aquel que presenta alguna discapacidad...

- Enlace a la página web de la Asociación de sordociegos de España.

jueves, 26 de junio de 2014

26 de junio. Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Vivimos tan inmersos en el universo particular de cada uno que no llegamos a calibrar la gravedad de muchas situaciones que todavía se producen en el mundo. Vemos los telediarios como una suerte de "revista de variedades" sin hacernos cargo del sufrimiento de miles y miles de personas. Sólo nos llegan las imágenes. En la tele no se captan los sabores, los olores, las respiraciones entrecortadas, los gritos de sufrimiento de los oprimidos, de los maltratados, de los torturados....

Aplaudo la idea de las Naciones Unidas de dedicar un día a las Víctimas de la Tortura. Y, al mismo tiempo me percato -y me asombro- al constatar el limbo en el que hemos vivido los de nuestra generación creyendo que lo más natural era celebrar, a lo largo del año, la vida y milagros de todo el santoral de la iglesia católica.

¡Gracias, San Internet, por sacarnos de ese pozo de ignorancia!
- Enlace a la página dedicada al Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

miércoles, 25 de junio de 2014

Día de la gente de mar. 25 de junio

Every year IMO celebrates World Maritime Day. The exact date is left to individual Governments but is usually celebrated during the last week in September. The day is used to focus attention on the importance of shipping safety, maritime security and the marine environment and to emphasize a particular aspect of IMO's work.

Para los que somos de tierra adentro, el mar siempre nos ha producido una enorme fascinación. Todavía recuerdo la primera vez que me asomé al Mediterráneo. Gracias a una tía mía que vivía en Barcelona, pude atisbar -ya con catorce años- el límpido horizonte delineado por las mansas aguas del Mare Nostrum.

Recuerdo que, según nos íbamos acercando a la ciudad condal, notaba cómo mi piel captaba la humedad en el ambiente, se recreaba en ese entorno vaporoso, se deleitaba experimentando nuevas sensaciones...

Y también recuerdo la extraña sensación de flotar con tanta facilidad en el agua, la ingravidez, el sabor a sal, las miríadas de peces que poblaban las entrañas marinas...

Celebremos hoy el día de la gente del mar. Curtidos en mil y una batallas. Valerosos, pacientes, esforzados y trabajadores. Va por ellos.

- Enlace al IMO (International Maritime Organization)

martes, 24 de junio de 2014

24 de junio: día de la fiesta del Inti Raymi en Cuzco



El Inti Raymi o “fiesta del Sol” fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas. Hasta el día de hoy se sigue representando cada 24 de junio en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán.

En esta construcción ceremonial se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y baila danzas típicas, repitiendo así la tradición de sus antepasados. A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipación.

Detalle del programa de la fiesta

Gobierno de Cusco

Información adicional

lunes, 23 de junio de 2014

23 de junio: Día de las Naciones Unidas para la administración pública

«La celebración anual del Día para la Administración Pública resalta las valiosísimas contribuciones que hacen los administradores y funcionarios públicos a nuestros esfuerzos por construir un mundo mejor para todos.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública
23 de junio de 2014

Logo del Servicio Público de las Naciones Unidas

Gracias a esta serie "Celebraciones" me voy enterando de conmemoraciones de las que no tenía ni idea. Que haya un día dedicado a la Administración Pública, me resulta sumamente curioso. Y, bien pensado, gracias a los funcionarios públicos y a su desempeño, las naciones más avanzadas pueden ofrecer a sus ciudadanos muchísimos servicios que les facilitan la vida y contribuyen a cohesionar la sociedad.


domingo, 22 de junio de 2014

Quiero viajar a Grecia

Sí, quiero conocer los parajes por los que paseaban los filósofos griegos. Por los lugares en los que encontraban la inspiración para sus cavilaciones, por los sitios donde el razonamiento y el análisis riguroso de premisas y consecuencias elevó a estos prohombres a lo más alto de la historia del pensamiento.

Y quiero, específicamente, seguir la pista a los filósofos que especularon sobre el sol, la tierra, los planetas y nuestra posición en el universo. A los que se devanaban los sesos con mil y una conjeturas sobre el sentido de nuestra existencia.

Tal es el caso de Tales que dio por supuesto que el origen del universo radicaba en el agua, la sustancia a partir de la cual surgieron todos los materiales.O a Demócrito, conocido como el filósofo sonriente que no tuvo ningún problema en imaginar la variedad de mundos que resultarían de un número infinito de átomos.

Llegó incluso a escribir "Algunos mundos no tienen Sol ni Luna, otros son más grandes que el nuestro, en algunos lugares son más numerosos.... Hay mundos desprovistos de criaturas vivientes o plantas o incluso humedad". Estas reflexiones se corresponden en su totalidad con lo que, hasta ahora, se ha ido viendo.

Me encantaría darme un paseo por la isla de Samos y revivir los momentos en que Aristarco realizó las primeras observaciones reales sobre nuestro planeta, la luna y el sol, llegando a proponer una cosmología centrada en el Sol o heliocéntrica.

O darme una vuelta por Stagira Akanthos y visitar el lugar de nacimiento de Aristóteles. Si pudiera hablar de nuevo con él, le preguntaría por el sentido de la sustancia etérea llamada quintaesencia con la que él postulaba que se formaba el reino celeste. En la actualidad, científicos, astrónomos e investigadores todavía se encuentran la la búsqueda de esa quintaesencia.

Tendría que visitar también Samsat (ya en Turquía) para recrearme en los paisajes de los que disfrutó Luciano de Samosata cuya obra Historia verdadera es precursora de la ciencia ficción moderna ya que en ella cuenta viajes a la Luna y guerras intelestelares...

Y no digamos nada de Pitágoras, Anaximandro, Anaxágoras, Hipatia....

Quiero disfrutar con el descubrimiento de los pensamientos de todos ellos, respirar el ambiente que ellos captaron, profundizar en sus refinadas especulaciones....

Una cuenta pendiente que, en su momento pienso saldar.

¡Saludos!, amigos peripleros.

viernes, 20 de junio de 2014

Día mundial de los refugiados. 20 de junio



Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.


«La mayoría de los refugiados de todo el mundo (86%) viven en el mundo en desarrollo, frente al 70% hace tan solo 10 años. Muchos de esos países han mantenido sus puertas abiertas a las personas que buscan seguridad y han demostrado una generosidad que supera con mucho sus posibilidades. Hago un llamamiento a todos los Estados Miembros y a nuestros asociados en la sociedad civil para que hagan todo lo posible por apoyar a las naciones y comunidades que han acogido en su seno a las personas desplazadas por la fuerza.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial de los Refugiados
20 de junio de 2014

No hacen falta muchos más comentarios. Podemos volver la cara pero la realidad es tozuda. La humanidad tiene que aceptar que, en los tiempos que corren, sólo una gobernanza mundial puede terminar con los desastres que causan las guerras y los conflictos entre los países.

Enlace a la página de la ONU conmemorativa del Día mundial de los refugiados.

jueves, 19 de junio de 2014

19 de junio: día de la celebración de juneteenth en Estados Unidos



Hoy es el día en que se conmemora la abolición del a esclavitud en Estados Unidos. Y no viene mal recordar que todavía quedan países en los que, de una u otra forma, pervive esta siniestra práctica. Por no citar a países de nuestra órbita en los que se mantiene de una u otra forma el oprobio. No hablamos de una esclavitud entendida a la antigua usanza sino de esclavitud solapada de bajos salarios, jefes déspotas, condiciones de trabajo infumables y otras lindezas por el estilo.

¡TODOS A UNA UNIDOS CONTRA LA ESCLAVITUD "CLÁSICA" Y CONTRA LA "DISFRAZADA".

Enlace a la asociación ACUA (Activos culturales afro)

miércoles, 18 de junio de 2014

18 de junio: Santos Ciriaco y Paula



Hoy reservamos un hueco para una celebración católica. Hasta no hace mucho el santoral ha sido la única referencia para las celebraciones y festividades. Sigue siéndolo. Aunque con los avances en las comunicaciones y el dominio de Internet, ya somos capaces de ponernos de acuerdo y dedicar los días a otras cosas más concretas y prácticas que no sean sólo los santos.

Desde el respeto a todas las religiones, hoy haremos una alusión a los santos Ciriaco  y Paula.

Enlace a la historia de estos santos hispanorromanos


martes, 17 de junio de 2014

17 de junio: Día mundial de la lucha contra la desertificación



Es un hecho comprobado el avance de los desiertos en todos los países del mundo. Las malas prácticas agrícolas y ganaderas y la explotación intensiva de algunas tierras contribuyen a que la desertificación continúe de forma imparable.

Dediquemos hoy unos minutos a pensar en la forma de contribuir de forma personal y concreta a la lucha contra esta situación. Si cada uno de nosotros plantara un árbol al año y lo cuidara, ya habríamos avanzado un montón.

«La degradación de la tierra, causada o exacerbada por el cambio climático, no solo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad.»

Enlace a la página web de la ONU

lunes, 16 de junio de 2014

16 de junio: Día de la juventud en Sudáfrica


Hoy, los sudafricanos celebran su día de la juventud. Resultaría curioso trasladarse a esa remota nación para comprobar in situ los actos de celebración con motivo de este día.

Enlace a las celebraciones de los días internacionales de la juventud en los distintos países.

domingo, 15 de junio de 2014

Deprivación estimular

El sábado estuve en el "espá" de Ranillas con mi mujer y ambos disfrutamos de las estupendas instalaciones de este magnífico complejo ideado para el relax y el descanso. Pasamos por las distintas modalidades de masaje acuático: chorros de agua a presión en el cuello, la espalda, las piernas, camillas con burbujas, remolinos... Y también nos metimos en las tres saunas: la de 60º, la de 80º y la de vapor.

Fue en esta última donde mis reflexiones giraron acerca de lo que supone para el ser humano la privación de estímulos, el silencio y el cambio de ambiente controlado.

No se oía ni una mosca. El vapor de agua lo invadía todo y un ligero aroma de hierbabuena se dispersaba por el ambiente. El calor era intenso pero se podía aguantar. Allí me encontré, en un determinado momento, solo en compañía de mis pensamientos...

Es como transportarte a otro universo. Olvidarte del conocido mundanal ruido y centrarte en tí, en tu mismidad.

Y en ese punto es donde empiezan a ocurrir cosas raras: el tiempo discurre de otra forma, los problemas cotidianos se diluyen, la sensibilidad de tus sentidos se agudiza. Allí estás, a solas, con tu yo y la mente vagando aleatoriamente de una temática a otra.

Por un instante te asalta la duda materializada en algunas películas: ¿será seguro el cierre de la puerta? ¿podré salir de aquí?. Pero enseguida también esta pequeña alarma se diluye y continúas con tus reflexiones: la grandiosidad del universo y la pequeñez de nuestro planeta. La soberbia humana que todo lo envuelve y la insignificancia del ser humano. La vida que fluye por todo el planeta y que parece generarse con tanta facilidad. El misterio de mi propia conciencia y la manera en que mis neuronas entretejen mis pensamientos más ocultos...


Tantas y tantas preguntas sin respuesta. Tanto y tan vasto conocimiento pendiente de adquirir. Tantos y tan variados interrogantes sobre nuestra propia existencia....

Oigo una voz en lontananza. Se oye mi nombre. Es mi mujer que me llama y me sugiere que salga, que ya vale de sauna de vapor. Vuelvo de nuevo al mundo real. Dejo atrás mis pensamientos, mis reflexiones más extravagantes y atípicas. Me incorporo y salgo sudoroso dejando atrás una estela de vaho. Soy medio empujado a un nuevo cubículo donde, medio atontado, acepto la sugerencia de tirar de una cadena... Una pozalada de agua fría cae sobre mí y, de una tacada me teletrasporto a la realidad.

Lo del espá ha sido una experiencia de impacto....

sábado, 14 de junio de 2014

14 de junio: Día mundial del donante



Soy donante de sangre y reconozco que si no voy en más ocasiones a donar es por pereza. Casi siempre que he ido, mi hija ha tomado la iniciativa y lo hemos hecho los dos. Es una experiencia muy gratificante. Saber que con tu plasma puedes ayudar a otros y, eventualmente, salvar vidas, quieras que no reconforta.

Así es que, cuando termine el curso y disponga de más tiempo, renovaré mi compromiso y me acercaré a las instalaciones que tiene la DGA en Duquesa Villahermosa para celebrar a mi modo este día mundial del donante.

¡Feliz día del donante!

viernes, 13 de junio de 2014

13 de junio. Día del escritor en Argentina



Pues sí, amigos. Con mi nueva serie del blog "Celebraciones", voy viendo cómo nuestros compatriotas argentinos son muy dados a recordar eventos. Y no se cortan ni un pelo. A pesar del número del día (el 13), ellos hacen gala de un humor muy porteño asignando para este día el recuerdo a los escritores.

¡Feliz día del escritor, amigos argentinos!

Enlace a información sobre el Día del escritor en Argentina

jueves, 12 de junio de 2014

Día mundial contra el trabajo infantil


Hoy celebramos el Día mundial contra el trabajo infantil. Que no contra la colaboración de niños y niñas en las tareas adecuadas a su edad en sus respectivos hogares.

Recuerdo que, de pequeño, consideraba normal y hasta necesario ayudar a mis padres en los trabajos agrícolas. Toda la familia unida en un mismo empeño por segar el trigo, acarrearlo, trillarlo, aventarlo y, luego recogerlo.

Pero lo que hoy se celebra es distinto, es un grito contra la explotación de los menores, la privación de la escolaridad, el contacto con productos peligrosos y dañinos... De nuevo nos hace falta una visión global para comprender que lo nuestro, lo de los occidentales, no es moneda habitual en otras partes del mundo.

miércoles, 11 de junio de 2014

11 de junio: Día del vecino en Argentina

Ya voy viendo que nuestros amigos argentinos son muy dados a celebraciones. Y hoy celebran el día del vecino. Una buena iniciativa de la que tendríamos que aprender mucho aquí, en España.

Enlace a la noticia del Día del vecino

martes, 10 de junio de 2014

10 de junio: Día de Portugal

[dia Portugal[3].jpg]El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas (en portugués Dia de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas) es el día en que se señala la muerte deLuís Vaz de Camões el 10 de junio de 1580, y es también fiesta nacional de Portugal.
Durante el régimen autoritario del Estado Novo, desde 1933 hasta la Revolución de los Claveles del25 de abril de 1974, se celebraba como el "Día de la Raza" (Dia da Raça); la "raza" portuguesa.

Feliz Día de Portugal, vecinos de la península ibérica.

Enlace al Día de Portugal en el blog Himajina

lunes, 9 de junio de 2014

Carrera 10K Zaragoza

Las carreras populares están de moda. Cada vez más personas participan en los distintos eventos deportivos que se organizan en las ciudades de todo el mundo. A la gente le gusta juntarse, reunirse, poner objetivos difíciles pero no inalcanzables... y tratar de superarlos.

El pasado día 8 de junio (domingo) se celebró la carrera 10K en Zaragoza y en entre los asistentes participó mi hija pequeña y varias amigas. Yo estuve realizando un breve reportaje fotográfico. Os dejo algunas imágenes de muestra y también el enlace al club 10Kwomen running, participante, entre otros en esta interesante actividad.

Calentando para prepararse bien
Esfuerzo y satisfacción en sus caras

Alegría de superar el reto
Línea de meta

Abrazo de ánimo

domingo, 8 de junio de 2014

8 de junio: Día mundial de los océanos

¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.

Todos ciudadanos, los habitantes de islas y costas y los de tierra adentro haríamos bien en aprovechar este día para recordar la importancia de mantener intactas las aguas marinas, sin deshechos ni contaminación, por nuestro propio bien y el de las generaciones venideras.

Para más información, ver:

- Página web de la ONU correspondiente a esta celebración
- Mensaje de la Directora General de la UNESCO con motivo del Día de los océanos

sábado, 7 de junio de 2014

Días del recuerdo y reconciliación. Conmemoración de la 2ª guerra mundial (8 y 9 de mayo)

Lo hemos visto en la televisión y ahora las noticias vuelan raudo hasta el último rincón del mundo. Allí estaban los dirigentes de los principales países actores en la segunda guerra mundial: Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia.

Las guerras son para los que las sufren y los que hemos tenido la fortuna de vivir en tiempos de paz tenemos que dar todos los días las gracias a Dios por los buenos tiempos de paz que estamos disfrutando.

Esa inclinación maléfica del ser humano hacia la violencia, hacia la destrucción, puede ser conjurada. Pero hay que estar muy vigilantes porque en cualquier sitio puede saltar la chispa y ya se sabe que prende con facilidad.

viernes, 6 de junio de 2014

Día de la lengua rusa: 6 de junio

Cada idioma, cada lengua, cada dialecto encierran una visión diferenciada del mundo. Por ello las personas que dominan varios idiomas son muy afortunadas: captan muchos más matices del mundo que nos envuelve.

La dificultad que encierra el aprendizaje de una lengua nueva se complica para los españoles si, además no es una lengua latina y los caracteres no son los occidentales. Tal es el caso del chino, el árabe y el ruso, entre otras lenguas.

Pero el tremendo desarrollo cerebral que conlleva el aprendizaje de un nuevo idioma contribuye sobremanera a generar nuevas conexiones neuronales, nuevas sinapsis... y no digamos nada del conocimiento de las culturas asociadas a estas lenguas...

Cuanto más conozcamos las particularidades de las distintas naciones que configuran el ancho mundo y nos acerquemos a sus sistemas de comunicación menos probabilidades habrá de que, por malos entendidos o desconocimiento, pueda saltar la chispa que lleve a la intolerancia, al tópico racista, al desencuentro y, en ultimo y desgraciado lugar, a la guerra.

Feliz día de la lengua rusa!
С Днем русского языка!

jueves, 5 de junio de 2014

5 de junio: Día mundial del medio ambiente

Hacer más y hablar menos. Ese debe ser el mensaje para la conservación del medio ambiente. Pequeños detalles en la vida diaria pueden constituir grandes avances. Apagar luces, aislar la vivienda, consumir menos agua, reciclar los deshechos orgánicos, desplazarse a pie o en bici... Un sinfín de acciones cotidianas se pueden realizar teniendo en cuenta este enfoque.

Enlace a la página web del Día mundial del medio ambiente

miércoles, 4 de junio de 2014

4 de junio: Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

En línea con el loable empeño de la ONU de dedicar días específicos a temas que hay que abordar con urgencia, hoy se celebra el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión.

Y es que está claro que en cuanto se desencadena una guerra o se dan las circunstancias para que pueda estallar, los niños son el flanco más débil de las familias y los que más sufren los conflictos bélicos.

Os dejo el enlace  con la página web que conmemora este día.

lunes, 2 de junio de 2014

Fiesta de la república Italiana. Día nacional del perro en Argentina. Día del bombero voluntario en Argentina

Hoy se celebra:

- La fiesta de la República Italiana
- El día nacional del perro en Argentina
- El día del bombero voluntario también en Argentina

En los enlaces podéis ver más información sobre estas curiosas celebraciones



Nota:

No deja de ser curioso que, en el día de hoy que abdica el rey Juan Carlos de España, se conmemore que, en este mismo día, el año 1946 por sufragio universal los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país.