Translate

domingo, 27 de mayo de 2012

Periplo senderístico. GR 99. Etapa 1

Siempre he mantenido que no es necesario emprender grandes viajes a otros países para disfrutar de estupendos recorridos y de parajes con encanto. A lo largo de estos últimos años hemos tenido la fortuna de realizar muchos paseos por senderos de toda índole y siempre nos hemos llevado el buen recuerdo de los momentos pasados.

Sin pretender establecer un orden de preferencia, incluyo aquí los recorridos que más me han gustado y os invito a todos los amantes de la naturaleza a que también los saboreéis.

Empezaré por el GR 99 o Camino del Ebro. Hemos recorrido todas las etapas desde Milagro (Navarra) hasta Velilla de Ebro (Ribera Baja del Ebro). Tambien varias etapas sueltas (la 1 en Cantabria, la 13 y 14 en La Rioja y las dos últimas etapas en Amposta y Riumar) y os digo que no tiene nada que envidiar al Camino de Santiago (si dejamos aparte el tema religioso).

Más que dar muchas explicaciones sobre el recorrido, las fotos hablan por sí solas.


Inicio Etapa 1 en Fontibre

Paisajes de la Etapa 1

Un Ebro pequeñito para los de Aragón


El Ebro en sus comienzos

Largo camino por las colinas cantábricas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Nueva entrada en TURIPE: Serafín y la Roca Benedí

Con algo de retraso hemos publicado, finalmente, la entrada correspondiente al mes de abril en nuestro blog "Turismo de personas".

En esta ocasión entrevistamos a Serafín Benedí, descubridor de las famosas pinturas rupestres plasmadas en la "Roca Benedí" y que datan de, al menos, hace 7.000 años. 

¡No os perdáis el relato de cómo se produjo el descubrimiento!

domingo, 20 de mayo de 2012

Periplo espacial

Quizás los de a pie no seamos conscientes de lo que se va cociendo en el espacio. Tan metidos estamos en nuestros afanes diarios que ignoramos los últimos avances y los descubrimientos más recientes que están revolucionando el conocimiento del cosmos.

A mí me gusta darme un paseo -virtual- periódicamente, por las distintas "webs" que informan de los adelantos en la exploración espacial. Y, la verdad, no salgo de mi asombro al comprobar la velocidad con la que llegan los nuevos descubrimientos en el conocimiento del universo.

Los avances más punteros, las novedades más "sabrosonas" nos las proporcionan las sondas espaciales que, desde el lanzamiento del primer Spunik, se han ido enviando camino del cielo.

Ahora ya no nos llama la atención un eclipse solar o una lluvia de estrellas ¡Eso son menudencias! Lo verdaderamente asombroso son las fotografías en alta definición que nos envían los rovers marcianos, el detalle de los lagos alquitranados de Titán o el vertiginoso descubrimiento de nuevos mundos girando alrededor de lejanísimas estrellas.

Y de la misma forma que, al hablar del jardín, detallaba la variedad de plantas que lo pueblan, en esta ocasión me gustaría realizar un breve repaso de las sondas espaciales más relevantes que, ahora mismo, están escudriñando tanto planetas y satélites de nuestro sistema solar como otros mundos situados en los rincones más alejados de nuestra galaxia.

Comenzaré, en primer lugar por el planeta Marte. Los romanos simbolizaron en él el dios de la guerra. Su color rojizo -apreciable a simple vista- siempre nos ha llamado la atención. Ahora mismo, dos todoterrenos americanos están posados en su superficie. Uno (el Spirit) ya ha dejado de funcionar después de tres años marcianos (equivalentes a seis terrestres) enviando fotografías e información científica de primer orden. Su hermano gemelo, Opportunity continúa trabajando y obedeciendo las órdenes y los comandos que se le envían desde el equipo de seguimiento de la NASA aquí, en la tierra.

Si todo se desarrolla según lo previsto, para el día 5 ó 6 de agosto de 2012 llegará un nuevo todoterreno ¡de 900 kilos de peso! al planeta rojo: Curiosity, tambien llamado MSL (Mars Science Laboratory). El "aterrizaje" será espectacular y, si todo va bien, los avances que se esperan en el conocimiento de la etapa húmeda de marte, también serán sensacionales. Para mí, la noche del aterrizaje será el equivalente de una final Madrid-Barcelona para los aficionados al fútbol.

Tenemos, por otro lado, la exploración de Saturno. Hasta no hace mucho este planeta nos desconcertaba con sus majestuosos anillos. La misión Cassini-Huygens ha contribuido notablemente al conocimiento pormenorizado del planeta y ¡sus 62 lunas! Todavía tengo pendiente el reto de aprendérmelas de memoria. Los nombres que les han puesto me parecen preciosos: Epimeteo, Jano, Encelado, Telesto, Rhea, Tetis, Hyperion, Dione... Cada una de ellas es un mundo aparte, con sus características particulares. La nave todavía sigue operativa y enviando magníficas fotografías.

La misión Dawn (Amanecer) comenzó con el lanzamiento de la nave el 27 de septiembre de 2007. Su objetivo es el estudio de dos protoplanetas (Vesta y Ceres). Dawn ha orbitado alrededor del asteroide Vesta durante nueve meses, desde agosto de 2011 hasta mayo de 2012. En el año 2015 la nave llegará a su otro objetivo, Ceres y seguirá explorando el cinturón de asteroides en una misión extendida utilizando todo el combustible restante. La nave espacial es la primera en poder entrar y dejar de orbitar alrededor de más de un cuerpo, gracias a sus eficientes motores a propulsión iónica. Sólo por la galería de imágenes de Vesta que nos ha ofrecido, el largo viaje ya ha merecido la pena.

Lanzada el 16 de enero de 2006, a día de hoy, la nave New Horizons lleva ya 6 años y 4 meses surcando la inmensidad del espacio sideral. En julio de 2015 se producirá el encuentro con Plutón y su luna Caronte. Será la primera vez que un artefacto terrícola tome fotografías y datos científicos de ambos mundos a tan corta distancia. Luego continuará su viaje y entre 2016 y 2020 atravesará por primera vez el Cinturón de Kuiper. Espero poder disfrutar de ese maravilloso espectáculo cuando llegue a producirse.

El telescopio espacial Kepler lleva ya descubiertos 61 planetas extrasolares y los expertos que lo operan, en breve decidirán si incorporan 2.321 nuevos candidatos a la lista. Esta nave utiliza una sofisticada tecnología para verificar el tránsito de un objeto por su estrella, de tal modo que sus células fotosensibles detectan y registran esa mínima disminución de brillo en el astro al ser oscurecido parcialmente por el planeta.

Sólo el hecho de confirmar que, allá afuera, en una región de nuestra pequeña galaxia existen millones de planetas me produce escalofríos y, al igual que muchos investigadores en la actualidad, me pregunto el porcentaje de mundos en los que deben existir formas de vida más o menos exóticas.

En la actualidad, la NASA opera 96 misiones con distintos objetivos científicos. Otras agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la japonesa (JAXA) o la india (ISRO) también desarrollan sus propios programas espaciales. Evidentemente, los chinos (CNSA) tampoco se quedan atrás y ya han planteado un vasto programa de exploración del espacio. Los rusos (RFSA), por su parte, después de algunos fracasos y sinsabores, continúan también adelante con sus proyectos de exploración del cosmos.

La aventura espacial continúa su andadura. Los avances son cada vez más significativos y el sector aeroespacial constituye ya un núcleo de desarrollo nacional de primer orden. Los nuevos descubrimientos se suceden mientras las tecnologías se van afianzando. Los humanos queremos saber más de otros mundos y ansiamos viajar a ellos.

Ese afán por saber constituye el núcleo del espíritu aventurero del hombre. Hemos llegado hasta aquí y queremos expandirnos. Primero por nuestro sistema solar. Después por la Vía Láctea, luego... hasta donde alcancen nuestros sueños. Estamos constituidos -literalmente- de polvo de estrellas. A ellas dirigimos nuestras miradas en las cálidas noches del verano. A ellas queremos viajar, siempre a la búsqueda de nuevos retos, de nuevas metas. Buscando, tal vez, un hogar que nos acoja en nuestro incansable peregrinaje.

domingo, 13 de mayo de 2012

Cuidando nuestro pequeño jardín (II)

Faltaban las flores. Todo jardín que se precie debe contar con la justa proporción de árboles, arbustos, trepadoras, aromáticas, bulbos y ... naturalmente flores.

Las lilas son las primeras en aparecer

A mediados de abril comienzan a despuntar las más madrugadoras y es ahora, en mayo, cuando terminan por desplegar sus mejores galas alegrándonos así la vida y ofreciéndonos un vistoso espectáculo que se renueva cada año.

Seguidas de los claveles chinos

 Como jardinero aficionado no dejo de sorprenderme de la armoniosa sinfonía que nos ofrece la primavera.

Después van las margaritas

Y de una temporada para otra voy aprendiendo qué flores son más madrugadoras y cuáles continúan la secuencia floral. De esta manera, poco a poco voy consiguiendo una cadena de floraciones que va marcando el ritmo de las estaciones y acotando el paso del tiempo.

Luego la Pandorea jasminoides

Repaso aquí, con el apoyo de varias fotografías el orden en la aparición y el desarrollo de cada una de ellas. La pena es que no conservo el nombre de todas. El aprenderme su denominación es una tarea que tendré que acometer en su momento.

Las rosas no pueden faltar en el jardín


Caléndula de prueba este año
Graciosas margaritas amarillas
Estas lilas -de otra raza- florecen más tarde

Trachelospermun presto a florecer

La blanca y olorosa flor de la abelia aún se hará esperar

domingo, 6 de mayo de 2012

Manifestación por una cesión que nunca llega. Fomento y la Avenida Cataluña de Zaragoza

Pocas veces he acudido a una manifestación con las ideas tan claras y con una finalidad tan específica y tan justa. Los vecinos de la Avenida Cataluña de Zaragoza, están hartos de que todas las instancias oficiales les den largas y, finalmente, han tenido que recurrir a manifestarse para mostrar su hartazgo.


El asunto es más simple que un sidral: hasta ahora la Avenida se considera, formalmente, carretera nacional II y, desde hace años y años esa es la excusa oficial para no mover ficha y mantener esta vía en unas condiciones precarias.


Mientras tanto, los vecinos de esa zona (auténtico apéndice olvidado de la ciudad) están quedando privados de todos los servicios de los que tan ricamente disfrutan -disfrutamos- los que hemos tenido la fortuna de adquirir nuestra vivienda en una zona cuyos viales no dependen de Fomento.


Así, desde hace años, han quedado desposeídos de aceras normales, carriles-bici, ruta de bibliobús, estación de zarabici, etc y, a cambio les endosan los putrefactos olores de la papelera, las negras aguas del Gállego y las farolas "Bonanza" de madera. Es normal, por tanto que quieran pregonar a todos los vientos su olvido y los incumplimientos de los que han sido objeto.


La dichosa cesión no se hizo en tiempos de abundancia y, ahora, que las tornas ha cambiado, todavía se ponen más trabas, más objeciones a un trámite que hace muchos años que debería haberse realizado.


La asistencia ha sido nutrida. No ha acudido una multitud pero sí el suficiente personal (y de todas las edades) como para demostrar que, de ahora en adelante, se va a plantar cara a todas las promesas incumplidas, todos los planes enterrados y todos los anuncios rimbombantes -y oportunistas- desmentidos posteriormente por la tozudez de los hechos.


Desde estas líneas del blog del Periplo nos solidarizamos con la protesta de los vecinos de las viviendas y urbanizaciones de la Avenida Cataluña y, en la medida que podamos seremos altavoz amplificado de sus justas reivindicaciones. 


martes, 1 de mayo de 2012

Tras las huellas de los dinosaurios. Enciso (La Rioja)

Hacía tiempo que quería realizar esta visita y el puente de primeros de mayo ha sido la ocasión ideal. Mi señora -más previsora que yo- ha sido la encargada de localizar una casa rural que ofreciera las condiciones idóneas para el disfrute y el descanso. La ha encontrado en Poyales, a 5,5 Km de Enciso. Se llama Casa de los Ardos y, además de ser coqueta y confortable facilita el desplazamiento con toda comodidad a los distintos yacimientos paleontológicos tan abundantes en la comarca.

El viaje desde Zaragoza se realiza con toda placidez por la autopista Vasco Aragonesa (AP68), debiendo tomar la salida nº 15 Calahorra-Arnedo. Luego pasaremos por Arnedo y Arnedillo para llegar, finalmente a Enciso desde donde tomaremos el desvío hacia Poyales.

Una vez ubicados en nuestra provisional nueva residencia, realizamos la exploración de rigor por los alrededores descubriendo paisajes y parajes curiosos y originales. Ya se sabe que, en cuanto sales de tu entorno habitual cualquier nuevo rinconcito constituye todo un descubrimiento.

Y no es de extrañar que la aldea de Poyales fuera prácticamente abandonada después de la guerra civil. Sus escasas tierras de cultivo y la crudeza del clima en invierno fueron, sin duda elementos que pesarían en la decisión de emigrar de sus habitantes.

En la década de 1980, se inició un lento proceso de repoblación apoyado, precisamente en el rico patrimonio paleontológico de la zona y en la necesidad de alojamiento de los visitantes en casas rurales. Todo ello ha llevado al pueblo a tener 8 habitantes estables en la actualidad y poco a poco se van reconstruyendo casas y devolviendo a la localidad todo el encanto que tuvo en su momento.

Sin lugar a dudas, para el visitante -en estas fechas- tanto el clima como el paisaje son espléndidos y favorecen sobremanera la calma y el disfrute.
La visita a los yacimientos de icnitas de la Rioja constituye una experiencia espectacular. Sólo con un poco de imaginación puedes ponerte en situación y recrear mentalmente el ir y venir de las enormes criaturas que, hace unos 120 millones de años (periódo Cretácico) deambulaban por las abundantes zonas pantanosas con densa vegetación de la comarca, dejando marcadas en el barro, de forma indeleble sus rotundas pisadas.

Gracias a las especiales condiciones que se produjeron en esos parajes, al ir secándose y endureciéndose el barro, el registro del paso de los animales quedó fijado. Con el paso del tiempo estas huellas se cubrieron por una capa de sedimentos que se solidificaron dando lugar a diferentes clases de rocas pero conservando la huella fósil. Posteriormente los movimientos geológicos y la erosión hicieron aflorar lo que, en la actualidad, llamamos icnitas.

Considero un milagro que las marcas de las pisadas de los dinosaurios hayan aflorado de nuevo. Y eso a pesar de los movimientos geológicos, los plegamientos y la erosión. El hecho de contemplar -y tocar- estos antiquísimos vestigios me produce como un escalofrío, una sensación de pequeñez y, al mismo tiempo un sentimiento de conexión con los iguanadones, los deinonichus, los hypselosaurus o los ouranosaurus, todos ellos fabulosos seres que majestuosamente dominaron el mundo por aquellos tiempos...

Para completar la visita no podía faltar un recorrido por el parque de paleoaventura "El Barranco Perdido" ubicado en Enciso. Un museo muy bien documentado y con piezas de enorme interés y un audiovisual en tres dimensiones producido íntegramente en nuestro país constituyen el plato fuerte de la variada oferta de este parque. También se incluyen otras actividades -para gente menuda- que, evidentemente, nosotros no desarrollamos: la Playa Cretácica, el Circuito Paleontológico y el Circuito de Multiaventura.

La visita es altamente recomendada para todos los que muestren interés por la evolución de la vida en nuestro planeta, por el misterio de la desaparición de los dinosaurios, por la casualidad -la chiripa- de la emergencia final de nuestra especie.

Todo ello nos plantea más y más interrogantes que, a su vez, en mi caso, se transforman en una insaciable curiosidad por conocer y comprender. Sin lugar a dudas, con la perspectiva de los millones de años ya pasados, nuestra pequeñez es, al mismo tiempo, nuestra mayor grandeza.